Software_libre_para_bibliotecas_publicas
SOFTWARE-LIBRE PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS
Con el avance de las tecnologías de la información se han incorporado más y mejores servicios bibliotecarios, es necesario considerar y reflexionar sobre el alcance que podemos obtener al incorporar estas innovaciones a nuestras labores fundamentales. Ya en el Sexto Congreso Nacional se ponía el tema de “Modernización y tecnologías de la información” del cual cabe destacar la exposición de Blanca Ramírez y José Yáñez con la interesante propuesta del trabajo cooperativo para la Organización Documental de la Red, pero la exposición de Rafaél Baca Pumarejo sobre el OpenAcces en las Bibliotecas públicas y universitarias presentada en la mesa: “Propuestas para el Futuro Inmediato”, es un planteamiento sumamente relevante que es conveniente retomar para abrir ahora el tema sobre una tecnología en particular: Internet y su uso en la Biblioteca Pública.
Con el desarrollo de la electrónica iniciado a principios del siglo pasado, la consolidación de Internet y la estabilidad lograda en las TICs a finales de siglo, hemos experimentado una profunda transformación económica y cultural: La Sociedad del Conocimiento, etapa inmediata a la Sociedad de la Información, es una etapa del capitalismo en la cual se establece como nuevo paradigma económico la información y el conocimiento útil. Es decir, el nuevo motor económico no es ni el mercantilismo ni la industria ni el sector servicios propiamente, sino la producción-compra-venta de información y conocimiento, mismos que son asumidos como bienes corporativos y en donde resulta de vital importancia el desarrollo y uso de tecnologías electrónicas e informacionales que soporten y estimulen la creatividad humana, para así consolidar un siglo en donde la Teoría del Valor-Trabajo quede totalmente superada por los llamados trabajadores del conocimiento.
Estos cambios culturales no se reducen únicamente al creciente uso de tecnología electrónica y tecnologías de la información que han transformado nuestra forma de trabajar y de comunicarnos. También han modificado nuestra forma de pensar, de concebir el mundo y sobre todo de concebir justicia en cuanto al uso de estas tecnologías y las creaciones que de ellas emanen: Hemos sido partícipes de cómo se han modificado a nivel mundial las Leyes de Derecho de Autor, de cómo la Iniciativa Privada esta cada vez más cerca de la Universidad Pública para patrocinar y participar de los nuevos descubrimientos, de cómo los bibliotecólogos prefieren ser llamados Gestores o “científicos” de la Información, de las guerras de patentes y marcas contra la piratería, etc. Así como por otro lado hemos participado también del desarrollo de teorías que cuestionan la ponderación del racionalismo en la ciencia (Lakatos y Feyerabend), del desarrollo del FreeSoftware o no-privado y de libre distribución, de una fuerte tendencia denominada OpenAcces la cual propone el libre acceso a la información y el conocimiento en medios electrónicos y digitales principalmente por Internet, del movimiento CopyLeft que propone el Libre Derecho de Copia para todo conocimiento formal, a diferencia del Copyright que lo restringe. De cómo el trabajo cooperativo desarrolla y establece importantes proyectos como la enciclopedia virtual Wikipedia, todos sus derivados, y las cada vez más numerosas Bases de Datos científicas y Bibliotecas virtuales especializadas igualmente de acceso libre o abierto. [1]
Tenemos entonces que esta etapa del capitalismo, llamada Capitalismo Cognitivo, no es unilateral. Como en todas las anteriores se presenta una tendencia social con una propuesta distinta a la propuesta inicial para “el desarrollo”: Los que consideran que tanto la información como el conocimiento son bienes comunes. Bienes comunes como el agua, el aire, este planeta o la vida misma.
Esta tendencia se viene desarrollando aproximadamente desde principios de los años ochenta cuando se comenzaron a implementar los acuerdos de Licencia de uso a los usuarios de computadores, y ha sido encabezada por el movimiento de origen norteamericano “FreeSoftware Fundation” impulsado principalmente por el hacker Richard Stallman y consolidado a finales de los noventa gracias a la magnífica aportación del ingeniero de software finlandés Linus Torvalds, quien desarrolló el kernel del Sistema Operativo Linux que no tardó en Liberar.
Es necesario entender el FreeSoftwere como una tendencia social sobre la forma de pensar y de actuar en consecuencia de lo que ya hemos mencionado del conocimiento como bien común, antes de pasar a las aplicaciones meramente prácticas que incluso son apoyadas por algunos empresarios que se denominan capitalistas progresistas, aunque para Bill Gates éstas prácticas siguen siendo de “Cyber-Comunistas”. Es necesario entender este movimiento como en su momento existía en México una fuerte tendencia hacia el desarrollo y establecimiento de la Seguridad Social. Es necesario que las Instituciones públicas principalmente, vayan haciendo su balance calidad-costo-beneficio e incluso es muy útil que vayan determinando acciones concretas que se adelanten a la Asamblea General de Naciones Unidas, tal y como lo han hecho los brasileños desde el año 2005 [2] cuando decidieron cambiar, en todos los ordenadores pertenecientes a las Instituciones gubernamentales, el Sistema Operativo Windows de Microsoft por el Sistema Operativo GNU/Linux, FreeSoftware, de tal manera que ahora se ahorran cerca de 500 dólares por ordenador por concepto del pago anual de Licencia de uso. Otros países que han adoptado con éxito este ahorro en materia de gastos de Tecnología de Información son Venezuela, India, Sudáfrica, China y Corea del Sur. Además cabe mencionar que es considerable el número de usuarios que utilizan sistema operativo Linux en el mundo: Estados Unidos 20.7 %, Alemania 10.5 %, Francia 5.1 %, Italia 4.5 % y Brasil 4.3 %. En México apenas llega a 1.2 % [3]
De esta misma manera el costo-beneficio que genera el uso de información OpenAcces es favorable para los países en desarrollo pues, como menciona Baca Pumarejo [4], países con una población considerable de estudiantes e investigadores accederían a conocimiento de vanguardia porque se eliminan los grandes presupuestos para el acceso a bibliotecas virtuales especializadas. Sin embargo, en México, Internet es una herramienta de la cual se ha obtenido prácticamente nulo provecho, pues se posee más no se sabe qué hacer con ella, además del e-gobierno. Ante ésta realidad, primero es necesario entender que el uso de Internet en la biblioteca pública va más allá de introducir cientos de ordenadores en línea.
A continuación veremos dos maneras de aprovechar eficientemente esta herramienta, la primera es para gestionar recursos OpenAcces para nuestros usuarios, la segunda como plataforma para ejecutar FreeSoftware que automatice las labores bibliotecarias a través del Sistema Integral de Bibliotecas de libre distribución: Koha.
Uso de Internet para gestionar recursos OpenAcces.
Como recurso-humano eficaz se necesita únicamente personal cibernauta que además posea conocimientos de alguna disciplina en particular, pueden ser los mismos bibliotecarios o incluso voluntarios de nuestra misma comunidad de usuarios.
Básicamente haremos el mismo procedimiento que en el Departamento de Adquisiciones, pero en vez de “comprar” vamos a “descargar” gratuitamente y sin cargos legales. Así que iniciamos con una diseminación selectiva de la información, siempre teniendo la debida precaución y certeza de que los materiales elegidos sean OpenAcces, lo cual es algo sumamente fácil de distinguir pues los mismos sitios nos lo hacen saber. Para ello podemos auxiliarnos del Meta-Buscador IxQuick.[5]
Posteriormente elaboramos un Índice con los sitios encontrados, una vez indexados se exploran a detalle, incluso para esta actividad se puede solicitar a algún grupo de académicos que evalúen la información de los sitios indexados para hacer una mejor selección. Por último se respaldan los artículos o libros que consideremos pertinentes.
Nunca hay que tener demasiada confianza en que tanto los artículos como los libros estarán ahí siempre. Puede suceder por ejemplo, que un día X, un usuario necesite Y artículo y al ir al Sitio Repositorio que hemos indexado éste se encuentre en actualización y temporalmente fuera de servicio, con toda seguridad el artículo será localizado nuevamente cuando el Sitio de servicio de nuevo pero el usuario requería el artículo en ese momento. Otra situación posible podría ser que un día se caiga la red en nuestra biblioteca, pero si tenemos respaldados por lo menos los artículos o libros de mayor demanda con Red o sin Red podremos atender a las necesidades de nuestros usuarios.
A continuación presento, a manera de ejemplo, estos brevísimos Índices:
Índices de Revistas
• Dictionary of Open Access Journals http://www.doaj.org/
• BioMed Central http://www.biomedcentral.com/
• Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
• Al Día http://www.al-dia.cl/index.html
Bibliotecas
• Biblioteca virtual Vicente Llop http://www.vicentellop.com/biblioteca.php
• Biblioteca virtual de Literatura Satírica http://usuarios.lycos.es/granda/
• Biblioteca Electrónica de Québec
http://jydupuis.apinc.org/dotclear/index.php/
• PLOS Public Library of Science http://www.plos.org/oa/index.html
• Domínio Público http://www.dominiopublico.gov.br
Obras de Consulta
• Wikipedia – Enciclopedia Libre http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
• Diccionario de Filosofía http://www.filosofia.org/filomat/
• Diccionario de Sociología http://www.5campus.com/leccion/sociodic
• Diccionario Latín-Español, Español-Latín
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap03.htm
• Diccionario etimológico (Castellano.org)
http://www.elcastellano.org/palabra.php
• Urban Dictionary http://www.urbandictionary.com/
• El Poder de la Palabra http://www.epdlp.com/
Bases de Datos y revistas de difusión científica
• PUBMED http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=PubMed
• Centro de Información y Documentación Científica http://dmle.cindoc.csic.es/
• E-LIS http://eprints.rclis.org/
• Ecology and Society http://www.ecologyandsociety.org/index.php
Sitios especializados en literatura con acceso a obras completas
• Solo Literatura http://sololiteratura.com/php/
• Los Poetas.com http://www.los-poetas.com/
• Libro Libre http://www.librolibre.net/
• ABC Cultural http://www.abc.es/cultural/
• Cajón de Letras http://www.cajondeletras.com/
Revistas cultura, literatura, música
• Palabra Virtual http://www.palabravirtual.com/index.php
• Letralia http://www.letralia.com/
• La Habana Elegante http://www.habanaelegante.com/
• La Jiribilla http://www.lajiribilla.cu/
• Espéculo http://www.ucm.es/info/especulo/
• La música y sus maestros
http://sapiens.ya.com/angarmegia/especial_mozart.htm
• Ópus Música http://www.opusmusica.com/index.html
• Journal of Seventeenth – Century Music
http://sscm-jscm.press.uiuc.edu/#Contents
• Biblioteca Universal de Partituras Musicales
http://imslp.org/wiki/P%C3%A1gina_principal
• El sitio del Violín http://www.theviolinsite.com/es/
Uso de Internet para automatizar las actividades bibliotecarias
Alexandria, Pinakes, SIABUC, VIRTUA, Prometeo, cuántos Sistemas Integrales... Pero la realidad de las bibliotecas de la Red Nacional es que al no haber Leyes que regulen una asignación de presupuesto, cada biblioteca depende prácticamente de lo que su gobernador estatal disponga. En cada cambio de administración no se sabe con certeza si seguiremos disfrutando de las virtudes de nuestro SIB, es decir, no sabremos si habrá presupuesto para pagar la licencia del año siguiente o no, con todo y que ya de por si se tiene que pagar la licencia anual a Microsoft por uso de Sistema Operativo y Suite Ofimática, ya sea por medio de la Red Estatal o de la Dependencia a la que esta pertenezca. Si corremos con suerte y pertenecemos a una Entidad Federativa medianamente sustentable, será sólo la Biblioteca Central a la que se de preferencia para automatizar. Aunado a que del escaso presupuesto asignado, adquirir un SIB implica sacrificar el desarrollo de colecciones mediante compra.
Como ya hemos hablado de la tendencia FreeSoftware, será fácil comprender entonces la gran importancia que tienen los lugares que concentran los bienes comunes de la humanidad. Así que bajo esta influencia se ha desarrollado Koha, un SIB OpenSource o Código Fuente Abierto que ejecuta sobre Linux. Todo el funcionamiento se gestiona vía web y es de Libre distribución o FreeSoftware.
La historia de Koha es nuestra historia. En 1999 la Biblioteca Horowhenua en Nueva Zelanda usaba un SIB de 12 años de antigüedad y no estaba listo para el año 2000, pero tampoco había suficiente dinero para adquirir un nuevo sistema, además de que se requerían reformas capitales y no podían ser financiadas. Considerando estos factores, la Biblioteca consultó con K.tipo Communications decidiendo escribir su propio sistema.
Una vez terminado, determinaron Liberarlo bajo Licencia Pública General (GPL) para asegurarse de que otras bibliotecas pudieran beneficiarse del trabajo realizado y también que pudieran cooperar en trabajos futuros para mejorar el mismo sistema. Desde entonces ésta decisión ha tenido un alcance impresionante. [6]
Tras años de mejoramiento, actualmente (marzo de 2007) la versión estable de Koha es la 2.2.7. Es utilizada por bibliotecas de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; red de bibliotecas de la Universidad ORT de Uruguay; algunas bibliotecas de Finlandia y otros países de Europa. En América el estudio, desarrollo y mantenimiento de Koha es realizado por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. No hay que olvidar que es un SIB OpenSource, lo que significa que es un producto que pública el código o fórmula de cómo ha sido hecho de tal manera que cualquier persona versada en ello puede echar mano de él, puede mejorarlo o personalizarlo libremente, según las necesidades que vayan detectando.
La Red Nacional de Bibliotecas Públicas posee lo necesario para invertir en nuevos procesos que economicen todas sus actividades para brindar servicios de alta calidad con una mínima inversión económica. Comenzando porque ya es una RED, si planteamos el uso de Koha sobre un Sistema Operativo Linux, resolveríamos nuestras necesidades básicas de Tecnologías de Información en una sola emisión, de tal manera que el poco presupuesto que llega a las Bibliotecas puede ser gestionado directamente para el desarrollo y fortalecimiento de las colecciones en papel impreso y multimedia. El servicio de búsqueda en Bases de Datos OpenAcces se puede agregar al Servicio de Módulos Digitales.
Además con una buena organización nacional, se puede crear una cooperativa para la Organización Documental, y que la debida preparación de los bibliotecarios empíricos pueda ser solventada por la ENBA mediante su sistema de Educación a Distancia. De esta manera los costos se reducirían considerablemente y elevaríamos igualmente los beneficios para todos nuestros usuarios.
Referencias.-
[1] Domínio Público-Biblioteca Digital (http://www.dominiopublico.gov.br).
PUBMED (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/).
Centro de Información y documentación científica (http://dmle.cindoc.csic.es/).
E-LIS (http://eprints.rclis.org/).
[2] BBC Mundo. Viernes, 3 de junio de 2005.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4606000/4606701.stm
[3] Linux Counter Machine Report
(http://i18n.counter.li.org/reports/machines.php)
[4] Memoria del Sexto Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: La Red Nacional: Evaluación de sus programas. México: CONACULTA, 2006 (p. 305)
[5] IxQuick Metasearch http://www.ixquick.com. Otros metabuscadores:
Metacrawler: http://www.metacrawler.com/ , Search http://www.search.com/
[6] Eyler, Pat: Koha: Un obsequio de Nueva Zelanda para las bibliotecas del mundo. Revista Información. Año 12, numero 52. Invierno 2002 (disponible en: http://www.infoconsultores.com.mx/RevInfo52/6_10_ART_Koha.pdf)
Erika Charles Niño
VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
“Propuestas para un nuevo modelo bibliotecario”
Tlaquepaque, Jalisco, México
11 al 13 de octubre 2007