- - - perdidos leemos aquí­, ahora.

Primera guerra mundial y el tratado de Versalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y

EL TRATADO DE VERSALLES 1910-1918.

El 20 de noviembre de 1910 se inicia la primera guerra mundial en México frontera sur de Estados Unidos, previamente se registraron síntomas de la explosión armada en Turkía y España entre 1908 y el siguiente año, la oleada bélica se oficializó con la intervención de ejército austriaco en Sarajevo a causa del asesinato del príncipe austriaco ejecutado por terroristas en 1914. La historia oficial es muy difundida en relación los combates en el continente europeo cuyos actores principales son las potencias del eje contra los aliados, guerra ya anunciada desde 1905 por un vocero británico. Francia, Inglaterra y Estados Unidos los grandes vencedores, derrumbándose el imperio Austro húngaro y la desaparición de Francisco José de Habsburgo, la caída del Zar irrumpiendo la revolución roja y desde luego la derrota del Kaiser de Alemania. Con ello se genera un nuevo orden mundial cristalizado en los tratados de Versalles. Hasta ahí la tradicionales rasgos de esta guerra global. Sin embargo existen otras formas de enfocar el asunto en el campo de la geopolítica mundial como es el caso de la promoción de insurrecciones al interior de los países enemigos con el fin debilitarlos y desmovilizarlos. Es el caso de Estados Unidos que se vio impedido de participar desde un principio debido a almenaza armada que representaba la “revolución mexicana” por su posible transformación en declaración de guerra de México a Washington, tal era el peligro de la presencia de Victoriano Huerta.

El 21 de Abril de 1914 la armada naval americana por órdenes de Wilson invade Veracruz, se dio el combate, era la guerra de los dos países que se efectuaba a escasos 98 días que el imperio Austro-Húngaro iniciara oficialmente la gran guerra. También a 64 antes de la caída de Victoriano huerta por el triunfo de Pancho Villa en la batalla de Zacatecas el 23 de Junio es decir el gobierno de huerta desaparece 34 días antes de estallar la paz en Europa.¿casualidad?, lo cierto es que el argumento se sustentaba el la introducción de armas alemanas a México, no sólo Veracruz se invadió sino que los mares del Pacífico del litoral mexicano la presencia de la flota norteamericana se hizo presente, el día 26 se informa que los Estados Unidos han enviado a las costas 77 barcos al mando del almirante Dayle. Ensenada 1, Guaymas 3, Topolobampo 12, costa del Pacífico 6, Tampico 15, Veracruz 31 y Costa del Golfo 8 ¿sólo para detener a un solo barco el “Ipiranga”…? en esos momentos el acorazado alemán Leipzig se encontraba en esa zona y el Dresden en el Golfo de México, más cercano a Cuba.

Después vino la intervención de Pancho Villa en Columbus en 1916, volviendo a desmovilizar las tropas en su salida a Europa. Pershing tuvo que internarse en México, se trastocaron de nuevo los planes intervencionistas contra las potencias germánicas, Se arriba a la constitución del 30 de Enero de 1917 quedando México en paz, así es como inicia el desembarco de tropas norteamericanas es el viejo continente.

Los Tratados de Versalles marcan el surgimiento la Sociedad de las Naciones que reguló la política mundial hasta la segunda gran guerra, donde aparecen asuntos de la seguridad de los trabajadores, las nuevas fronteras europeas, la posesión de las colonias, los antecedentes del tribunal de la Haya, entre otros logros internacionales, además se negocia con la Unión Soviética.

Eduardo Núñez Becuar

Ensayo completo -->


HOME

 
AVISO LEGALCONSTRUCTORES DEL PENSAMIENTO 2004 - 2009.