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papel de los Foros Universales de las Culturas

EL PAPEL DE LOS FOROS UNIVERSALES DE LAS CULTURAS.


A diferencia de los congresos (con = unión Greso= totalidad ) que tienden a ser resolutivos, los Forums son otros instrumentos de la democracia que tienden únicamente a ser consultivos y las mas de las veces escatológicos pues son utilizados como recurso catártico para regresar a la estabilidad cuando se presentan estados de turbulencia o crisis de recambios, no es el único de estos recursos utilizados sino fundamentalmente los procesos electorales que acompañan a una tendencia dominante para tranquilizar la inquietud de la conciencia de las minorías numéricas en tanto identificadas con un proyecto o reticentes a ser devoradas por la orientación política por los “medios de escandalización masiva”. Pero, también el forum es practicado como recurso pedagógico para inducir-deducir en el marco de algunos principios el sentido político-cultural que se desprende de la plataforma principista planteada de inicio, es decir sobre términos universales se busca sean anclados en términos singulares y particulares así como en denotativos y connotativos entre otro tipo de términos y categorías que componen la lógica del discurso capaz de ser absorbidos por la mayor parte del público critico pues no hay que olvidar que existe el sector no crítico.

En nuestro caso los trabajos de los Forum se desenvuelven en el proceso de globalización que requiere un cambio urgente y radical del orden filosófico que niegue a la era de la posguerra pero no para llevar estos discursos a las aulas académicas sino para transformar en leyes universales y particulares estos discursos filosóficos capaces de reorientar el orden jurídico internacional que favorezca la permanencia de la “aldea global” entendida a imagen y semejanza de la identidad filosófica de los monopolios económicos dominantes en esta presente coyuntura histórica, es decir el Forum viene a ser una especie de simulacro de cierta realidad posible, pues la multiplicidad del mundo es irrevocable, que ya existe aunque ahora pasa a ser “reconocido” como el caso de las “nuevas” maravillas del mundo que ya existían, solo que a una ONG impulsa la “re conceptualización” de las maravillas desde luego con mucho éxito poniendo en jaque y ridículo a la UNESCO en la medida que desplaza su legitimidad. El sistema de la “nueva” legitimidad esta corriendo a cargo de las ONGs tal como la Fundaciones Forum Universal de las Culturas

La aproximación a la definición del Forum se cita en la aseveración que ésta entidad jurídica de lo “civil” sustenta el Consorcio organizador del Forum Universal de las Culturas y del Conocimiento” Monterrey 2007 en el segundo punto definitorio..:

“Acontecimiento internacional ciudadano concebido para contrarrestar las tensiones del mundo contemporáneo por medio del diálogo, el debate y la celebración. Se funda en las culturas y las artes y tiene como ideario los principios y valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los objetivos de Desarrollo del Milenio establecido por la Organización de las Naciones Unidas.”.

En su cuarto postulado “Espacio de expresión para los ciudadanos y sus organizaciones que gira en torno a las ideas y debates de la agenda internacional y en el que personas diferentes y de las más diversas ideologías pueden verse y escucharse unas a otras”

Además en sus sección de contenidos se señala que. “En una época de globalización en la que se hacen manifiestos el multiculturalismo y la diversidad, el Forum hace suya la necesidad de promover la interacción, el encuentro y el diálogo para promover la comprensión entre unos y otros”

Postulados que claramente se acomodan al discurso universalista de cual nadie puede encontrar objeción sensata, pero en los hechos tiende a fortalecer un concepto central: La libertad.

Difícilmente a través de los tiempos encontramos que las religiones tengan como principal postulado el valor de la Libertad, en que se basa la sociedad moderna de “libre competencia”

El móvil político de la Revolución Francesa se consagró en tres ejes centrales: Igualdad, Fraternidad y Libertad.

Principios unificadores pero contradictorios en su aplicación ya que las tendencias filosóficas tienden a establecer el “equilibrio” de estos principios ordenadores del mundo moderno, desde donde han surgido los totalitarismos en especial del concepto de igualdad que elimina a la libertad o bien el totalitarismo de los hombres libres que eliminan la igualdad, sometiendo por la fuerza a los hombres más débiles vulnerables por causas históricas, registrándose una suerte de “desviacionismo” en la concepción de que la conducta del hombre está compuesto de la mezcla de estos tres principios. No obstante la experiencia de más de 200 años de construir constituciones nacionales sobre estas, recientemente se agregan otros cuatro componentes que resultan de la mezcla de los hombres: Paz, Sustentabilidad, Diversidad Cultural y Conocimiento.

Conceptos que en apariencia armonizan con los principios que aniquilaron al hombre medieval sujeto a la Cosmogonía absolutista llegando por vez primera a concretizarse en la idea de Estado Moderno el discurso de Cristo “Al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, finalmente la división Dios-Estado alcanzó su máxima expresión en la ola revolucionaria francesa, tal como si el propio Cristo cabalgara en su cúspide, rompiéndose en las rocas de la resistencia feudal, y con sus azules aguas humedeciendo las arenas de la playa de Fraternidad e Igualdad y una nueva esencia: La Libertad.

De la libertad deriva la corrupción pues nos diferenciamos unos de otros en la competencia por la apropiación de las cosas, transformando todo ser viviente y mineral en objeto de nuestros deseos arbitrarios, sin embargo esta facultad del hombre está sujetada por las reglas del Estado que la corrompe en Libertad enana o libertadoide, haciendo de su ejercicio la caricatura más divertidas ante la solemnidad aburrida de la igualdad y la simpatía de la fraternidad. El Estado moderno es resultado de la yuxtaposición los principios mencionados haciendo de cada uno entidades parciales puesto que la presión de las personas que componen la sociedad genera tendencias que amplifican o disminuyen cada uno de los principios, cristalizando estas composiciones ideológicas en programas políticos o proyectos sociales causando la existencia de partidos que reivindican la raíz filosófica del hombre.

Así todas las instituciones modernas responden a la orientación de la triada principal, que vienen siendo los axiomas en que se desenvuelve el espíritu de las leyes formando el complejo denominado progreso. No se puede ser totalmente fraternal, por lo menos es la lección del comportamiento actual, solo se puede ser yo, mañana yo y siempre yo, una sobredosis de egoísmo que se impone sobre la fraternidad, denigrando a ésta como practica humana propia de tontos, no obstante el Vaticano sostiene la política de Solidaridad como el equivalente de fraternidad, pero respondiendo a los llamados a la paz divina en la tierra como factor de armonía entre los hijos de Dios, en definitiva es un factor importantísimo en la estabilidad de la paz, en fin la combinatoria de estos concepto va en aumento en la medida que se introducen otros principios como es la democracia, pluralismo, tolerancia, universalismo, psicologísmo, existencialismo, entre otras formas que explican la conducta social del hombre, más se incorporan además las “nuevas” variables axiomáticas como lo es la diversidad cultural, sustentabilidad, globalización que complican las respuestas a los hechos de la vida mucho muy agudizados en la presente ultra indivualización de las personas al grado que la parcialidad o especialidad de las actividades y la forma espacial de vida, propiciada por el crecimiento espantoso de las ciudades en comparación con la forma de ser rural, que día con día los conceptos fundamentales son presionados al grado de someterlos a crisis permanente donde se confunde un principio con otro naciendo una sustancia ideológica que derrumbó los grandes paradigmas de la II posguerra, erosionando severamente la idea de nación, región, estabilidad, progreso, partido político y el sentido de las instituciones tradicionalmente monolíticas, tiende a la descomposición – recomposición.

En esta perspectiva el concepto temporal y espacial del mundo ha llegado a reducirse por el impulso del acortamiento de los procesos en la obtención de satisfactores de la vida del individuo, pues la globalización es una etapa de suma aceleración de los procesos de producción sostenidos en el acortamiento del tiempo de los sistemas de acumulación de capital, pasando de la planificación futuro al pragmatismo del aquí y ahora que cada vez es más pequeña la fracción del ahora que ha llegado ya a ser asunto de un mes o menos días, lo cual modifica el equilibrio de fuerzas del mercado y por ende el orden de ideas prevalecientes en procesos ideológicos de corto y largo plazo. El metabolismo de intercambio de discurso transformados en mercancías es demasiado acelerado, así observamos que las campañas presidenciales se compran en paquete y son aplicadas casi simultáneamente en procesos electorales en varios países, este ejemplo se cita como puede serlo demasiados casos en que la simultaneidad se ha hecho regla pues pierde vigencia el ciclo vital de una idea convertida en sistema.

El escenario descrito choca con el escenario del pasado inmediato al grado de provocar conmociones sociales resultado de tal desfasamiento entre las ideas establecidas y las exigencias de cambio del sentido de las cosas, la identidad entre lo que sucede y lo que se piensa se torna abismal y en gran media se asoma al umbral de la esquizofrénia sui generis. Situación que presiona a la arquitectura de los gobiernos y los sentidos políticos de estos, Esa esquizofrenia por el “cambio” sin principios y sin rumbo, en esa búsqueda de ajustar números negros en las “cuentas nacionales” y el crecimiento de la economía medida en el Producto Interno Bruto, reflejándose en turbulencia y traición a los principios de la revolución francesa y sus expresión a escala nacional.

En esta re configuración de la fisonomía de la estructura simbólica mundial, se retoma la “Sociedad Abierta” sostenida por Karl Popper en 1943, aplicada contra los totalitarismos que se encontraban en franco enfrentamiento bélico. Pero en la actualidad es incorporada al discurso semioficial, digo semioficial que fluye en los círculos académicos “selectos” y de “prestigio” que sugieren a la inteligencia nacional esos cambios tan necesarios para salir del atraso y plantearse el rumbo a ser una potencia de primer mundo, los ajusten contra los modos de la relaciones sociales van en aumento movidos por este espíritu de modernidad o de pos modernidad.

El impulsor principal de estos cambios es naturalmente el Forum Económico Mundial WEF con cede en Ginebra y que año con año sesiona en DAVOS para tomar resoluciones sobre estrategias económicas y políticas para ser sugeridas y aplicadas en la vía de la globalización hacia los organismo internacionales como son la OMC, ONU, OCDE, etc entre sus caracterización de la coyuntura mundial es que nos ubicamos en el contexto de la Sociedad de la Información que paulatinamente está girando hacia la Sociedad del Conocimiento, que es necesaria para el desarrollo del mundo y la estrategia es avanzar hacía la ciudadanía global, sustentada en el concepto del “aldea global” en que la ciudadanía cosmopolita no sea un mero concepto de ciencia ficción, más bien que sea una ciudadanía útil para el trabajo y el progreso cuyo dispositivo de consolidación es el fortalecimiento de del capital intelectual pero a escala de toda la tierra, condición que permita la permanencia del capital financiero abrevando en el concepto libertad su identidad irrebatible, tal vez uno de sus efectos sea la creación de un pasaporte mundial, pero esto dependerá de las tendencias políticas dominantes en el proyecto globalizador.

La sustentabilidad es producto del concepto fraternidad para con la generaciones actuales pero, fraternidad con las generaciones de humanos que aún están por venir condicionando la reserva de recursos para la existencia de estos , sustentabilidad que expresa el sentir democrático por la libertad de los futuros pobladores.

Los forums formales apenas entran en marcha sin embargo los forums televisivos ya tienen una década en marcha, a pesar de que no tengan una potestad “oficializada” inciden definitivamente en los rumbos de las decisiones políticas, pues responden a sociedades políticas en los diversos países destaca entre estos la cadena CNN, BBC, ABC entre otras de cobertura mundial, sin menospreciar la tendencias en las cadenas de televisoras ha desarrollar forums sobre todo en el plano políticos sobre los puntos más candentes del momento pero hasta ahí, rara vez se presentan temas trascendentales tal vez por motivos de Raiting, pero no dejan de ser limitados. Más sin embargo llegan a tener mucha potencia coyuntural en el impulso de los cambios políticos, sin dejar de reconocer que siempre su programación y diseño proviene de la elite directiva del las compañías televisoras es ahí su limitante más destacada, pero de de modo insuficiente van contribuyendo a la formación de una conciencia sobre el desarrollo sustentable en la población a pesar que este ha sido incorporado en los planes gubernamentales desde 1993, impactando directamente en los métodos de planeación pública, los forums nacionales de algún modo retoman la visión sobre el desarrollo sustentable para fortalecerla crítica política hacia la tendencia dominante ya sea de derecha, de izquierda o centrista. Lo cual imprime dinamismo en la reflexión y en los hechos d l concepto sustentabilidad.

La planificación aunque entra en contradicción con la globalización regulada por el Grupo de los Cinco (G-5) ha cobrado importancia en la llamada VISION que construye caracterizaciones en relación al futuro deseable, así que han surgido Visión 2021, Visión 2025. La creaciones de planes de desarrollo durante el siglo XX han sido practica de los gobiernos para el manejo de prepuestos basados en la soberanía nacional, no obstante en 1993 se hacen recomendaciones para los gobiernos en el aspecto del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) por parte de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión de Comunidades Europeas posibilita las perspectivas de análisis más amplias amén de tener coordinación altamente sistematizada a escala planetaria que representa la Cuentas Cero, cuyo punto de referencia es el año de 1993 en que la economía norteamericana toco el fondo de la crisis de recesión y el inicio de la “recuperación” así que se convirtió en el indicador clave para los cálculos de desarrollo ulteriores en casi todos los países del orbe.

La sistematización de la información en los SCN facilita la visión a futuro al menos en la administración pública que ha derivado en las visiones para los próximos 19 años de dinámica socio-política cosa que en definitiva impacta en los discursos de Economía Política usualmente manifestados en los presidentes y primeros ministros que sintetiza el concepto del Estado de cosas de un determinada forma en evolución permanente. Así aparece la planeación cuantitativa de Que, Cuanto y Donde con una visión especialmente positivista, pero en el plano virtual razón por lo cual se denomina Visión. De Futuro. Sin embargo el fundamento político es poco considerado en la visión de futuro, por la inmaterialidad de estos, sin embargo en la planificación de la idea de hombre global si interviene este impulso para la modificación de los axiomas del pensamiento y por tanto del discurso social, es ahí la clave en donde se ventilan los “valores” que son más Ad hoc para la transformación del concepto igualdad a la Diversidad, La fraternidad por sustentabilidad, La libertad por la pluralidad, inversiones semánticas que potencialmente cambian el sentido de los principios de libertad, fraternidad e igualdad, que no permiten la plenitud de la Aldea Global, es sobre la base del giro semántico que la simbología será comprendida en función de esas “planificaciones” de la Visión del mundo pos globalizado. ¿Desaparecerán las clases sociales? Evidentemente que no al contrario esta se agudizarán pues los medios de producción o infraestructura económica se ha trasladado a al capital intelectual como parte de la infraestructura a la que ni por asomo estará al acceso de cualquier “hombre global” haciendo más profunda la brecha entre los poseedores de los medios y los desposeídos. Es imposible pensar en que la igualdad alcance niveles magníficos en el marco de la sustentabilidad sometida a estas diferenciaciones sociales.


El Foro Universal de las Culturas que naciera en España, con la continuidad en América y posteriormente en Asia (Vietnam) África, Australia, es la función histórica para globalizar los conceptos de solidaridad- fraternidad en la vía de mantener un mundo estable y que por fin la clase depredadora pueda ser eliminada de la faz de la tierra promoviendo otro tipo de educación antropo cósmica. Como ideal es deseable.

Por otra parte la sustentabilidad del mundo en futuro inmediato requiere de la emergencia de modelos de mercados sustentables ya que este usualmente queda fuera de discusión en relación a la idea de Sustentabilidad de las culturas.

El papel de los Forums Universales es en definitiva impulsar el nuevo orden político que entierre todas las instituciones nacidas en la II posguerra, emergiendo como instituciones que facilitan la permanencia del mercado global a escala planetaria. Tal es la dimensión de la sustancia Forum.

EDUARDO NUÑEZ BECUAR

Monterrey Nuevo León a 23 de Julio de 2007.

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