- - - perdidos leemos aquí­, ahora.

Deporte

DEPORTE


Cuerpo, Cuerpo, Cuerpo…..la perfecta interpretación de las figuras corporales “ideales” construidas en base al estudio de las potencialidades plásticas del cuerpo hasta alcanzar su máxima expresión significando la perfección estética emitida por las posiciones corporales efecto del movimiento sistemático, a su vez lenguaje que traduce mensajes de carácter existencial, por esta vía determinado la idea general para quien observa la ejecución del drama humano dibujado por el movimiento corporal, regido además por la idealidad registrado en el libreto reglamentario de indicaciones de movimiento plástico así como sus restricciones, teatro finalmente en la medida que parte del discurso escrito indicador de la evolución de principio a fin de la expresión corporal. poética en el sentido que la armonía de este construye señales de la retórica del cuerpo, prosodia que metaforiza los estados mentales más “elevados” y puros de la mente reflejados en movimientos plásticos producto de la concentración mental, génesis de la armonía en los miembros y tono vital.

Músculos, peso, estatura, respiración y concentración mental son las piezas que componen el fenómeno de armonía retratada en el arquetipo de forma singular, fuera de lo común en la vida cotidiana, posiciones extraordinarias solo practicadas para construir la figura en el lienzo del cuerpo, soporte de si mismo donde esta grabada la dirección del movimiento camino que retrata semioticamente la semántica del espíritu puro cuyo desenvolvimiento autónomo se materializa en las posiciones de la persona homónimas del estado figurativo espiritual, principio vital, cúspide y éxtasis del sentido de la vida. Aristocracia humana pues Aristos significa “lo mejor de lo mejor”.

Significado y significante entidades en que se muestra el lenguaje corporal, la gramática descrita mediante la experimentación de la inteligencia Cinestésica Corporal cuyas palabras se operan no como figuras acústicas sino con imágenes simpáticas evocativas de turgencia y plenitud de la vida, verdadero arte esculpido en y con nuestra estructura de existencia: el cuerpo.

La definición de deporte es intensamente contradictoria en sus síntomas, sostiene su presencia múltiple tal como si fuera la estructura sistémica de Síndrome vital. Contradicción complementaria pues todos los términos centrales que le otorgan identidad transitan en el mundo Eucrático tales como salud, competencia, respeto, integridad, generosidad, iniciativa, educación, sacrificio. record, técnica, pasatiempo, liberación, valor, juego, belleza, la colección de palabras con que se califica y categoriza ese hecho humano que se le denomina deporte Sport en el inglés del siglo XX, palabra que en la lengua castellana fue utilizada en el siglo XV y desaparecer resurgiendo en el siglo XX, vocablo utilizado en el sentido escatológico pues significó la salida hacia el espacio “libre” es decir fuera de las murallas de las ciudades que eran un verdadero infierno social, salir hacia el campo significaba un recuerdo inconsciente de las eras antiguas cuando los cuerpos en el contacto con la vida de naturaleza rustica y además que permitía al individuo hacer cosas extraordinarias amén de los peligros que significaba estar en el campo abierto por la presencia de hombres salvajes que abundaban en las comarcas aledañas a la ciudad, en la medida que la civilización alcanzó el control militar en el campo y se mejoraron las relaciones políticas entre los reinos las bardas y la puertas se derrumbaron. La palabra perdió el sentido de Deportación desapareció de la escena lingüística, deportación es la exteriorización de la comunidad, la expulsión de un determinado territorio o ciudad como el caso de Dante Alighieri que fue deportado fuera de las murallas de Florencia., por el contrario la importación significó la integración de alguien o algo al interior de la comunidad. Portación es poseer alguna cosa, muy parecido es esta sonido a Port de Sport, portar, cuando se traslada la portación por fuera de la persona a los “otros” es la reportación, al trasladar a un persona fuera del grupo de los “otros” es la deportación. En español e Inglés Port hace referencia a la puerta de entradas y salidas de las exportaciones e importaciones. Deportación de los componentes de la comunidad.

Juego de palabras más permiten acercarnos al sentido de Deporte ya que se deporta un “algo” que está dentro de nosotros. Tal reflexión de deporte entre en su contexto de generación en que lo que hoy conocemos como deporte en el siglo XV aún permanecía en la conciencia las formas de torneos aristocráticos feudales, los caballeros andantes, los enfrentamientos a espadazos llamado esgrima y sobre todo el ejercicio comunitario que eran las procesiones dirigidas hacia lugares sagrados, escatología colectiva movilizadota de muchas personas que compartían los viajes, el cansancio y la satisfacción del triunfo de haber cumplido los mandatos de Dios, esa forma de vida no identificó la palabra deporte con la acción física por lo menos oficialmente practicada, sino como una salida de por las puertas de la ciudad al campo, acaso para las procesiones se salida hacia el campo para alcanzar las poblaciones sagradas, tal reflexión queda ahí para quien desee internarse en esta investigación. En la segunda mitad del siglo octavo del segundo milenio el culto al cuerpo emergió como nunca en la historia en la acción religiosa de gimnasia, transformándose después en educación física es ahí donde nace Sport y Deporte, su utilización se hace ahora retrospectiva para clasificar las actividades humanas de extroversión física, el pasado es visto desde esta óptica de religión hacia el cuerpo que se le denomina deporte.

La definición sin definición que sostiene Santiago Coca “el deporte es un realidad plural-quedémonos con esta afirmación lo suficientemente ambigua y alicorta como para no cerrarnos ningún camino posterior, que se resiste a ser entendida como una mera cuestión terminológica. Definiremos el deporte cuando lo hayamos comprendido como indefinible dada su categoría “polisémica” “Si de interpretar la vida y de configurar un modelo de ser humano se trata, entonces hemos acertado a definir, en este epílogo, al hombre deportivo como hombre cultural” “Como por otra parte, el gesto físico deportivo, por definición nunca termina, su apariencia renovada nos obligará de continuo a preguntarnos sobre sus componentes, sus causas, sus remedios, sus fallos, su porque vivir asociado a la evolución de un mundo que también no puede estarse quieto. El hombre deportivo que se mueve alrededor de y en presencia de las cosas y de los otros. Y este gesticular no es sino la gestación y la movilización de unos recursos que agitan toda la enorme pulsión que dimana de su entereza y que le permitirse vivirse en plenitud”

La negación de la quietud es la movilización que puede considerarse como trabajo corporal que sin embargo tiene que estar anclado a la leyes de la naturaleza para extraerle el sustento, acción que de conoce como “trabajo” rutinario y esclavizado repetitivo y aburrido en la mayoría de los casos. Por otra parte tenemos el trabajo físico donde está la presencia del éxtasis de la tensión física sujeto a convenciones y procedimientos, de esa explosión de energía que somete a catarsis el orden energético personal y colectivo trasladando su estado a nuevas armonías energéticas que son manifestadas en conducta de quietud. La quietud permanente puede ser nociva para el pensamiento, así que las pulsiones vitales del organismo transitan entre quietud e inquietud una especie de sistema implosivo y explosivo, contracción – extensión. Mas sin embargo cada acción deportiva es irrepetible en la medida que la vida es irrepetible, cada acción reglamentaria se torna en obra de arte singular, como el caso de la pintura es irrepetible de otro modo sería solo clonación de la misma más no creación, la explosión de la acción exportiva se vierte en obra pues la libertad plena de la persona, sintiendo la existencia de su cuerpo envuelto en la mística de la acción propiamente extraordinaria, en plena atención de los movimientos y de los reglamentos que dirigen el modo de ejercer. Muy asociado a la juventud. Cada persona tiene su propia historia deportiva y su propia experiencia perceptual siendo esta la dimensión interna de la acción exportiva.

Homo Deportivo proviene de la inteligencia británica victoriana, época en que el individualismo alcanzo su afianzamiento, pues el culto al cuerpo es su rasgo distintivo, así nació la educación física que es la sistematización de los movimientos corporales orientados a contribuir a la educación de la mente centralmente racionalista. Educación mental centro de los sistemas de “civilización” del hombre de poca edad, la parte “física” a pesar de aún considerarse secundaria en relación a la importancia de la mente, también alcanzó su máxima expresión aunque el cuerpo es considerado aún en esa época como separado de la mente y con ello la gimnasia más estaba orientada a la domesticación del cuerpo y alejarlo de la corrupción a la que tiende naturalmente, se crearon reglas de participación colectiva y se introdujeron objetos mediadores en la relación física como es el caso de las pelotas .Con el tiempo se recuperaron las antiguas Olimpiadas como paradigma catalizador de esta cultura corporal naciente, conmemorando a los antiguos griegos, incorporando en parte la educación física que recibían los antiguos gladiadores romanos, en fin se recupera el mundo del pasado, mas se crean nuevas formas convencionales y sobre todo el deporte individual gimnástico. La era victoriana inaugura esta nueva época de la humanidad, sentando las bases en los sistemas de educación del cuerpo como relacionado con la capacidad mental, luego se sacaron las conclusiones en que la en la disciplina del cuerpo conduce a mejorar el rendimiento de la lectura y de la efectividad mental en general así poco a poco se empieza a relacionar el cuerpo con la mente donde esta aparece como dependiendo del cuerpo a diferencia de la visión clásica racionalista que los movimientos del cuerpo dependían de movimiento de la razón. En Estados Unidos se llegó a concluir que el pensamiento solo es un herramienta del cuerpo como el comer y el dormir, articulándose las funciones mentales con el estado de armonía corporal, la mente se vuelve dependiente del cuerpo la atención de la educación gira en ese sentido, es el paso definitivo conde el alma es desplazada por el cuerpo el culto corporal ocupa nuevas dimensiones en el siglo XX en que los deportes empiezan a masificarse grandes organizaciones surge así la justificación económica ya planteada por Adam Smith.

El deporte alcanza el grado de arte mas sin embargo sigue ideológicamente ocupando el espacio de ocio y actividad secundaria y complementaria de la vida del hombre separado totalmente del ámbito de la ciencia que es cubierta por el complejo Razón –Mente, en relación al arte se mantiene la separación de éste con respecto del arte, Por lo expuesto más arriba la expresión corporal es artística en la medida que es obra de arte donde el lienzo es el cuerpo ya sin estar separada la mente plasmad en soportes externo a la carne del cuerpo como los es todas las piezas que componen el mundo de arte, donde el cuerpo está excluido salvo en la danza y el teatro las cuales solo son la representación de la figura escrita para teatro o temas musicales también derivados del discurso escrito como lo es el cascanueces, es decir el arte corporal solo se utiliza como representación más no como expresión exclusiva y espontánea del cuerpo individual.

El deporte toma fuerza como tal a causa de la irrupción de las teorías y filosofía que otorga supremacía al cuerpo sobre las entidades etéreas fundamentales de los sistemas religiosos al menos en los occidentales como lo es el Espíritu y el Alma. Mas aún sigue sin definición sin embargo su organización alcanza grados superlativos en los campos Amateur y los profesionales como lo es el Comité Olímpico Internacional COI , la Federación Internacional del Fútbol FIFA, entre otros de dimensiones mundiales que rigen en la conciencia del miles de millones de humanos en tanto sociedades masificadas que empujan al reconocimiento del deporte como una verdadera creación de producción estética pues el espectáculo tiene ese significado ya que cuenta con la aprobación social y que mueve fabulosas sumas de dinero pues el espectáculo no puede estar por fuera de la dimensión de Arte. Estamos así ante la inversión del paradigma cuerpo, eliminando el antiguo concepto de estructura de corrupción y vicio para llegar a considerarlo en su cinestecia como la verdadera obra de arte hecha por el hombre y para el hombre, arribamos de este modo a la última resistencia que opone la antigüedad sobre la modernidad que es el cuerpo como reservorio del diablo

Probablemente en los próximos años asistamos a la utilización de la palabra deporte no en el sentido del ocio y de distracción sino del sentido del arte encontrando en este contexto su definición, acaso ya estará colocado en el mundo de los ritos religiosos porque ante el impulso de la revisión del concepto cuerpo éste ocupe el centro del pensamiento arruinando de una vez por todas aquellos conceptos de humano que se viene arrastrando por más de dos milenios. Posiblemente el deporte es el camino quizá revolucionario que afirme la libertad plena de la humanidad.

La asimetría corporal es un aspecto de la diferencia física entre los hombres que en gran medida impacta en los rendimiento en la justa de competir en reglas del juego que algunos cuerpos no presentan mucha diferencia en la asimetría lo cual provoca que se presente el grupo atlético “ganador” y desde luego en segundo plano el grupo atlético “perdedor” pero, ¿Qué es ganar? Si existen cuerpos con diseño “defectuosos” en la mayoría personas en que la asimetría es muy grande por tanto los rendimientos son bajos en cuanto al contraste con las dimensiones de los cuerpos que mantienen muchas similitudes entre la parte derecha y la izquierda. Más esto no impide que el cuerpo tienda hacia su autogestión de acto de Arte a pesar de las “imperfecciones” que alejan a la persona de ser el centro de las relaciones públicas entre los grupos sociales por no pertenecer a la elite de Campeones. El arte exportivo es independiente a la idea de “perfectibilidad” de los cuerpos aristocráticos rentables para los buenos negocios del espectáculo deportivo.

EDUARDO NUÑEZ BECUAR

Monterrey Nuevo León a 17 de Agosto de 2007.

HOME

 
AVISO LEGALCONSTRUCTORES DEL PENSAMIENTO 2004 - 2009.