- - - perdidos leemos aquí­, ahora.

Creacion, poesia

CREACIÓN

…POESIA

Al escuchar un melodía en idioma distinto al de uso cotidiano, no deja de ser agradable o deleitarnos ¿Por qué, si no lo entendemos? .En nuestra época es el Inglés el que más presente está en nuestras trompas de Eustaquio. Leemos con el oído piezas acústicas…...”son tan bonitas que casi las entiendes”. Sucede que estamos percibiendo un sistema versificado en el plano vocal como en el instrumental que en definitivamente indica un ritmo definido y la melodía compuesta de pausas silenciosas y sonidos. La industria musical es la gran presencia de los Tropos poéticos externos en nuestra cotidianidad, en gran compuesta por el complejo de sonidos emitidos por la televisión que abarca todos los géneros con técnicas de monólogos y diálogos, contamos además con los tropos poéticos internos inherentes a cada personalidad o gusto, es nuestra propia estructura mental poética la que nos distingue de los “demás” los músicos componentes estructuras poética acústica pero, somos nosotros los que estamos produciendo la melodía puesto que la aceptación de lo “externo” es porque ya funcionaba en nuestro interior poético .

La forma musical con los siglos se convirtió en “retórica” asociada exclusivamente a la voz; la música solo se redujo a “eso”: a música. La retórica oral incorporó la musicalidad monolítica incorporando reglas de dicción, construyendo figuras esencialmente épicas, sobre acontecimientos sociales extraños a la individualización ya que el individualismo tal como lo conocemos en la actualidad era practicado por sectores minoritarios de las culturas originales de Europa especialmente los pueblos Helénicos. No obstante existió en menor medida el género Lírico como en Anacreonte. En general la retórica se tuvo su eje central en la Academia método continuado por Cristo en su predicación es decir la retórica divina se terrenalizó por la vía de la academia Apostólica. El asunto de su transformación a través de siglos es abundante pero sin duda la retórica permaneció a lado de los reyes de modo que cumplía la función épica como en el discurso de Cristo. Llegando la época del Renacimiento con Petrarca, sus sonetos abordan la lírica en su poema Laura, consolidándose la presencia de la dimensión de los términos de segunda instancia en la semántica del discurso. Aparece la época del egocentrismo (actualidad) en que la poética lírica sustituye en su mayoría a la épica. La dramática individual es preponderante con ello el amor ocupa el primer plano del escenario humano, especialmente se forja una categoría devastadora y función alienante con relación a la construcción poética del mundo: La Razón.

El Conde de Lautremont iniciando el movimiento surrealista anarquista que llevó casi dos siglos al verso libre dando al traste la retórica “poética” abriendo la puerta para la libertad en la creatividad de imágenes virtuales regidas por las figuras de dicción esencialmente la metáfora modificando el valor lógico de la oración.

La Poesía es en si el pensamiento, independientemente de las técnicas algebraicas aplicadas al discurso escrito, esto no hace sinónimo de poesía a la técnica, es decir el pensamiento en general es la poesía, la razón no existe como tal, solo es un nombre diferente a la construcción poética, ya que poiesis es origen o generación.

Eduardo Núñez Becuar



Ensayo completo -->

HOME

 
AVISO LEGALCONSTRUCTORES DEL PENSAMIENTO 2004 - 2009.