- - - perdidos leemos aquí­, ahora.

Cogno Arte

COGNO ARTE

Al contemplar mi exterior aparece el cielo abismo nocturno en que la estrellas dan apariencia de puntos color diamante como fuentes puntuales láser, los rayos de la luna mezclándose con las tinieblas ofreciendo un escenario de objetos florecientes por la síntesis luz-oscuridad, el sol irradiante de luz y calor, ocasionalmente viendo el mar que se pierde en horizonte emitiendo su canto de notas graves incansable mezcla olas y viento a veces rugiente, las rocas de formas caprichosas o el cuerpo desnudo de mi mujer, solo contemplo, contemplación hipnótica, letanías del cosmos, maravillosas, fantasía deslumbrante, poética.

Más de pronto somos invadidos por la razón, por el conocimiento de la entidad, por la cosa o el fenómeno que nos hechizó, de la razón sigue la conciencia de “eso”, de las partes, dimensiones geométricas y sus colores, todo evoca a la república del aburrimiento. Retiramos nuestra mirada y volvemos a la búsqueda de otras maravillas nuevas para mí, aunque ya son antiguas tal vez olvidadas para otros, lo mismo pasa con las cosas que me impresionaron tiempo atrás causando impresión en otras personas que apenas las descubren, pareciéndome absurdo su impulso de expectación que despectivamente observo, me pregunto ¿Qué cosa les hace brillar sus ojos ante esa cosa ya desechada por mi mirada? No encuentro explicación, estoy maravillado por la mirada alienada de los “otros” que usualmente gustan de ver escaparates y quedarse como absortos, gusto estético que me hechiza presenciarlo, el cine tiene esta atribución de hacer al espectador a una tercera persona de lo que le sucede a otros siendo la esencia y magia del espectáculo cinematográfico teatro de alta velocidad.

La danza, baile social produce vértigo delicioso y sonrisas, hechiza, todo cambia de intensidad, el color es más brillante todo lo que me rodea, las cosas tienen luz, tal vez flotan incluyendo mi cuerpo en ese océano de sonidos y sensaciones agudizadas por el sentir la cercanía de otro cuerpo junto al mío, me olvido de todo, pierdo la conciencia del pasado y el futuro todo es delicia, latente frenesí Los minutos pasan sin sentir la dimensión del tiempo….. de pronto empiezan a regresar la cosas a sitio, el reflujo de la ola intensa, espesa de placer oscuro con el color de la oscuridad, ésta no llega a su fin mas sin embargo estoy semi invadido de la conciencia sin dejar flotar levemente sobre el piso, la conciencia del conocer lo que esta sucediendo casi me atrapa, me resisto vuelvo a sumergirme en los vapores del placer pero, algo interrumpe, el desencanto nos paraliza. La razón me hace prisionero hasta cierto punto sigo encandilado por el azúcar del momento. Pero ya la conciencia a penetrado en mí ser, domina tanto que las cosas que me rodean incluso la luz ya no brillan tanto, se hace racional, sobrio. La borrachera emocional pasó momentáneamente…la razón y la conciencia se impusieron.

El movimiento futurista a principios del siglo pasado sostiene que el vértigo especialmente el de velocidad es la sensación fundamenta que mueve al hombre, el vértigo producido en sus cuerpos seduce al pensamiento a creer semejante verdad. La emoción que gane tu equipo deportivo en que depositas mucha emoción y tiempo o la surrealidad experimentada en el momento de casarse imposible es de “razonarlo” en ese momento a menos que sea simulacro, en fin estas confesiones tienen el objeto de mostrar aproximadamente la transición entre el conocimiento y la inconciencia complejo vital denominado arte que además no tiene que ver con los círculos académicos sino con los sucesos de nuestra vida cotidiana.

La sobriedad es el inconfundible síntoma de la sensatez racional, la cual es muestra de la razón aparente pues los errores están “ausentes”.Cuando aparecen la emociones fuertes ya no se esta sobrio, etapa nerviosa, inquietud ansiosa, en tal estado natural prohibido por los sobrios, se rompen muchos sostenes de la “plenitud de sus facultades” rostro del desequilibrio, el nerviosismo es parte de la enfermedad del cuerpo ante la presencia de otros humanos, finalmente perturbando las tranquilas aguas de la conciencia. Es así paradigma la autoridad de la sobriedad sobre la neurosis, que no por ser neurosis la persona deja de actuar bajo conocimiento pues la neurosis no es causa directa de alienación del intelecto al contrario es una transformación de la razón la cual esta imposibilitada de actuar en simpatía con el conocimiento de no ser así la razón no contaría con su esencia principal: el conocimiento, sin éste sería razón desnuda, gnosis fría, esquemática, cuadrada y retorcida, totalmente flemática. Razón tan perfecta que se confunde con la sinrazón pues esa es poseedora de entidad de locura, contraste extremo de la razón sobria aunque la locura actúa con conocimiento y coherencia en relación a éste, en los casos de los locos buenos y malos, locos de atar permanece cierto grado de sensatez pero no en los locos de remate, ya incurables. ¿Qué hacer con ese cuerpo que ya está loco, que navega en el reino de la metafísica total y absoluta? Solo clasificarlo en locura pues ya no se puede más. Estamos pues ante un cuerpo humano que solo observa fantasmas y no materia, la objetividad inmediata sí, mas no la objetividad lejana como la hace la gente Sobria. Que ve un loco? Solo hace falta estar loco para comprenderlos. Vicent Van Gogh escribe “Cartas desde la Locura” e ilustra el grado de lucidez de un trastornado mental que crea piezas de arte que son valoradas en millones de dólares por los actuales sobrios. ejemplo de combinación de locura y cordura la de Van Gogh y la de los poseedores de su obra como son los museos destacados del mundo civilizado.

Solo hay un paso entre cordura y locura, paradójicamente no puede haber separación entre ambas, indudablemente se anularían ya que es una forma referencial de la otra. Indudablemente la locura no tiene razón, no obstante la razón no la conoceríamos sin la locura, una depende de la otra son la razón de ser de una y otra sin embargo son diferentes, impertinentes. La locura incoherencia pero, la incoherencia no acompaña a cada momento en nuestro estado de sobriedad, una especie de locura dentro de la cordura estado de conocimiento incoherente, pues quien guía nuestras acciones sobrias son las pasiones que provocan el cambio de dirección situación individual rumbo a objetivos posibles sin embargo muchos imposibles es ahí la región de la incoherencia.

Después de todo somos lo que vemos con delicia y admiración, no somos lo que despreciamos, negamos o aborrecemos, la tendencia estética interior se confirma de este modo, así que nuestra mirada es lectura del arte plástico de la naturaleza, éste puede ser antipático o simpático pues no puede existir uno sin el otro en tanto referentes de la cosmogonía estética contenida en los humores corporales habitantes de nuestra carne. La estética en escala social forma jerarquías mediante la categorización de la formas del mundo derivando en las clases sociales que más bien son clases estéticas, estas forman estratos de arte metafórico porque la idea de Bajo y Alto es clave en la diferenciación estética pues todo los humanos generan la autoconciencia de ser lo más altos , lo mejor una especie de auto comprensión aristocrática, la lucha de estas clase se disputa en la arena de la ironía de una clase contra otra a fin conquistar el inconsciente enemigo para así se hegemónica sobre la otra y permanecer en estado de legitimidad de las altura , de lo “bello”. En gran medida la visión femenina es determinante, existe un refrán que”El hombre llega hasta donde la mujer quiere” muy utilizado por las personas conservadoras en la medida que califica la culpabilidad a la percepción femenina en el terreno ética de los pecados siendo las damas la causa de la tentación hacia el pecado, en fin se retomará tal asunto aunque no entendido de la forma conservadora sino de la síntesis vital de la masa de cuerpos que interactúan pasional y estéticamente a cada momento. “Hombres necios que acusaís a la mujer” además son los hombres que con su mirada estética califican a las damas según su comportamiento acerca de lo “Feo y lo Bello”. Pues bien en ese devenir de los extremos estéticos y genéricos se opera la jerarquización determinista indudablemente la fuerza en la visión femenina es vital en este proceso a cada uno lo ponen en “su lugar” incluyéndose a sí mismas, un verdadero arte “Naif”, muestra de ello se observa en la disputa por reproducirse en un ser “bello” a causa de la ambiciosa pasión de trascender corporalmente, respondiendo así al modelo aristocrático egocéntrico de lo más extremo en la mayoría de los casos más no en todos las casos femeninos pues existe una severa resistencia a esta pulsión más sin embargo es minoritaria,.El Donjuan no puede existir sin la aprobación de la estética femenina, pues se reflejan a sí misma. Los estratos sociales colocan las formas corporales en las clases “Bonitas” o “Feas” arquetipos fundamentales que promueven la acumulación de riqueza o de pobreza monetaria en cada clase estética.

Los cuerpos en sus clases se atraen unos a otros formando agrupaciones que luego forman clases, la visión femenina es determinante al respecto ya que proyecta la clasificación corporal de un modo estricto, podemos observar en las clases “medias” como su discurso se centra en la genealogía de la ascendencia y descendencia manifestando su rango de identidad estética, un apellido que significa “belleza”, semántica de clase “hermosa” y de buenos gustos morales y éticos, el arte “Kish”muy probablemente represente tal conciencia “inconsciente”.dominante en las relaciones humanas que al fin de cuentas son relaciones de arte. Una variable de locura colectiva en el marco de la razón sobria y desde luego realista. No puede ser de otro modo. Partiendo de este referente se concluye en la predominancia del arte aristocrático muy practicado la modernidad y posmodernidad, herencia de la conducta ideológica medieval. La expresión teológica corporal de la figura humana esta muy bien representada en imaginería graficada al óleo por los pintores renacentistas donde se recreó la visión mencionada. Retomando las figuras que aparecen el la Divina Comedia de Alighieri texto que dibuja la jerarquía celestial como la representación estética, las vírgenes son descritas con cuerpo alargado “esbelto”, manos largas y “artísticas” cara almendrada, grandes y brillantes ojos, labios delgados, cabello largo y lacio, vestidos largos sobrios y elegantes, cantando en grupos bellos coros de felicidad. Los hombres altos, rubios de cabello alargado en posición corporal de autoridad aristocrática desde luego con poderes mágicos causal directo de los milagros, toda una visión de arte sacro que refleja el sentido de arte aún mayoritario en nuestros días. En cambio el infierno es descrito con seres “feos”, caras de rasgos toscos y groseros, cuernos, cuerpos peludos, frecuentemente gordos pelo rizado en general figuras corpulentas y bizarras como expresión del reino de las tinieblas donde habitan los profanos hombres que practicaron alguno de los siete pecados capitales, gritos de coraje y ofensivos, así como lamento de dolor entre vapores azufrosos, nauseabundos que brotan de las aguas hirvientes., en síntesis el mundo feo y que lo bello se encuentra en los cielos. Más o menos es la estética expresada en el arte renacentista, que proviene de la imaginería de la aristocracia de la corte real, especialmente de las dinastías De Este, Ferrara, Borgia, Sforza, etc Mucha de la semiótica católica es reproducción directa de objetos pertenecientes a la elegancia de los señores feudales, es decir, son la figura cultural que adopta el catolicismo incorporando tal escenario a los ritos divinos muy alejados de la forma austera de vida promovida por Cristo, el Santo Grial es la copa divina que responde a las copas medievales utilizadas por el rey y su corte, además el combate a tradiciones diabólicas como es el Árbol de las Mentiras y de todo tipo de artimañas mágicas de las que esta plagada la religión emergida del medioevo.

Es precisamente la religión la expresión del arte donde convergen todo tipo de conocimiento destacando el conocimiento demostrable e indemostrable, conocimiento cuya semiótica se presenta en objetos y discursos Sacros respondiendo a la imaginería colectiva que aspira a la estética aristocrática. Ciertamente “lo sacro” es el conocimiento del “más allá” y su semiótica son los artefactos en que se materializa el mundo inmaterial. Arte Sacro es la composición de dos elementos el sujeto que es arte y sus predicado que es la dimensión de racionalidad metafísica denominado conocimiento de ese mundo misterioso y mágico, conocimiento racional o irracional pero conocimiento al fin. Conocimiento sacro lo cual adquiere estructura de conocimiento formalmente sobrio donde fluyen los poderes espirituales aunque indemostrables por medios convencionales utilizados por el racionalismo.

Los predicados del arte adquieren de “marca” a través del adjetivo calificativo en este caso Sacro que a su vez es la clasificación estética de un determinado estrato estético, tal sintaxis es aplicable a todas las tipologías de arte posible entre ellos el arte técnico.

Convencionalmente Arte significa “Conjunto de preceptos para hacer bien algo” del latín Artis, traducción de un vocablo griego que al parecer es Technos cuya traducción al latín es Artis o Ars significando la Habilidad o arte en castellano. Técnica es Arte pues se ajusta al conjunto de conocimientos para hacer bien algo, la clasificación de las habilidades se reflejan en la tipología de arte. Haciendo un paréntesis Technos significa sustancia que existe en el cuerpo infantil, se me antoja decir virginal que traduce al mundo de manera muy distinta ala cuadratura adulta, aunque cabe mencionar que los hombres clásicos consideraban a los niños como adultos chiquitos que había que endulzarlos en acciones de alegría (escuela), tal vez el ejemplo de Charles Dogson cuando sostenía conversaciones con niñas entre 4 y 7 años de edad poco a poco pudo confeccionar los discursos infantiles aún no femeninizados, pues sostenía que a los 8 años ya las niñas adquirían las actitudes de mujer, logró producir el texto de “Alicia en el País de las Maravillas”, acaso esa era en entendimiento de la infantilidad en Technos por los antiguos griegos ¿Acaso creación para el intelecto moderno?.Técnica es el término utilizado para describir el conjunto de actividades y herramientas en el campo de la llamada Mecamática, asociadas a la producción de herramientas de hierro, su espacio de elaboración es la nave llamada fábrica ya sea metálico o de otro material y contiene una sección de lumbre en su interior para fundir hierro, tal experiencia plástica derivó en la clasificación de un tipo de hombre antiguo “Homo Faber” por ser de acción de fabrica a modo de metáfora. Se agrega a esta entidad fabril el término denominado Industria como sinónimo de Cinesis que a su vez implica movimiento, vocablo se vinculó a la nominación de fotografía en movimiento como es la Cinematografía. La técnica en general ha sido considerada en la esfera de mecamática, siendo en apariencia abismalmente diferente al Arte Plástico, sin embargo corresponde a la definición de arte por ser habilidad en la medida que parte de precepto para hacer bien una cosa, técnica indudablemente es arte plástico puesto que moldea los elementos y estructuras naturales que además recientemente incluye explicaciones matematizadas de los procesos de naturaleza incluso los reproduce por el método de artificialidad. Tal inferencia seduce a concluir que toda acción del hombre es arte plástico que no existe separación entre Arte y Técnica, la técnica es el arte mismo que responde al conocimiento lógicamente estructurado ya que deriva en obras de arte tales como los rascacielos, cohetes espaciales, fractales, automóviles, en el caso de estos últimos son obras de arte que están en movimiento, cada pieza creada por el hombre es arte, así que la separación arte técnica es absurda, probablemente dictada e impuesta por la burocracia científica del siglo XVII en el nacimiento del mundo moderno.

Arte que extiende las extremidades del cuerpo, plastificando al cuerpo humano más allá de sus alcances limitados a las dimensiones corporales, en general es arte corporal pues lo extiende. La plastificación de la figura del cuerpo es sobre la base del conocimiento de los atributos fenotípicos, genotípicos y del conjunto de sus atributos, es decir la información que emite el cuerpo en tanto medio de información, cualquier sensación y sentimiento es información detectable y procesable por el sistema poético, fusión de locura y cordura. Arte del conocimiento no es más que la clasificación de la plástica de la naturaleza en función de los datos que ésta emite al intelecto, la mente le otorga coherencia, más sin embargo esos preceptos componen el complejo vital de la fusión lógica e ilógica en el contexto de la realidad “ la realidad es todo aquello que nos conviene”, irracionalidad de los caprichos del cuerpo lo cual contiene una buena dosis de sinrazón, la técnica arte para satisfacer el placer que el cuerpo exige sin descanso su sentido está orientado la fin de alimentar los apetitos del hedonismo egocéntrico, así que nuestra vida esta compuesta de la parte lógica “razón positiva” y del capricho “razón negativa” que se origina en la visión estética de clase estética compuesta de tantas variables como del numero de los hombres que integran semejante clase estética..

Arte es conocimiento semi lógico o bien ilógico especialmente incoherente, ya que en el caso de la plástica corporal en el campo de la danza explica mediante el movimiento corporal el sentimiento-idea recurriendo a movimientos ininteligibles para el espectador y otros que si son imitación de algunos posiciones corporales sintomáticos del amor u otra clase de sentimientos incorporando en algunos casos animales entre los que destacan las aves durante la ejecución del mensaje por la vía del lenguje de la danza, sin embargo hay otros movimiento de las piernas dorso y brazos que no tienen un “movimiento lógico”, “espontáneo” en la medida que responde a los tonos y velocidades de los compases musicales, de otro modo sería un movimiento in criticable e in modificable, sólido, sin cambios, no obstante compone el fenómeno general y delicioso denominado baile.

En el terreno de la plástica pictórica divida en tendencia figurativa y no figurativo, sentido figurativo es el que reproduce temas cotidianos ya registrados por nuestra memoria y hechos cuerpo tales como paisajes, rostros, cuerpos en general, la visión racional se aplica en la medida que es la reproducción más exacta de la figura incorporada nuestra particular experiencia estética, en cambio en el arte abstracto o conceptual el asunto se torna irracional en el sentido que se intenta expresar un concepto que no existe en la naturaleza plástica que pueda registrarlo nuestra memoria objetivada más los sueños experimentados en estado de vigilia o de propiamente sueño sorprendentemente en singulares ocasiones se asemeja a la figura construida por el artista o bien por el técnico cuando diseña un producto ya soñado por nosotros esto último no tiene que ver con el arte plástico de la pintura aunque si corresponde a la misma explicación .La escultura contiene la misma situación que la pintura en el orden conceptual y figurativo, en lo no figurativo la lógica inmediata desaparece y muchas veces la mediata pues es producción irracionalista que muchas veces rebasa toda capacidad de racionalizarlo como el caso de Dios solo puede ser abordado por la esfera irracionalista porque este escapa a la razón lógica. Una vez más se retoma el complejo vital que transita ente locura y cordura denominado arte.

En la actualidad la “publicidad” es el arte visual en un 98% figurativo que invade todas las superficies de la ciudad y mucho del medio rural, como arte que responde al conocimiento del “gusto” del publico de masas, basado en ingeniosas combinaciones de colores el arte de la armonía de colores captadas por la armonía de la conciencia e inconciencia de las clases estéticas. Otro variable de arte es el arte acústico Música y conversaciones grabadas en medios eléctricos.

HOME

 
AVISO LEGALCONSTRUCTORES DEL PENSAMIENTO 2004 - 2009.