- - - perdidos leemos aquí­, ahora.

conocimiento, arqueologia del pensamiento

CONOCIMIENTO: ARQUEOLOGIA DEL PENSAMIENTO

La arqueología del futuro ha sido desarrollada por algunos pensadores utopistas así como por ficcionistas haciendo planteamientos o arquetipos de escenarios sociales posibles más allá de la vida de sus autores por consiguiente es la construcción de modelos de cualquier índole acaso caprichosos pero, en gran medida sobre al base de la realidad partiendo de las condiciones técnico sociales en las que se desenvuelve el constructor de proyectos que usualmente resultan no muy exactos por mil causas de contingencia a las que se ve sometido el discurso propuesto. “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, más sin embargo el proyecto no es posible evitarlo, pues es la arqueología del futuro, de modo que se parte de la idealización de un modelo de comportamiento que aún no demuestra su inmutabilidad a la corrosión del tiempo.

Investigar los contenidos de la basura que se acumuló al final del día, el arqueólogo puede inferir sobre las costumbres dominantes al menos en alimentación y otros asuntos vitales que fueron preponderantes tal día, es la arqueología del presente la que también se refleja en los discursos más frecuentemente utilizados en ciertos días del presente, más otros artefactos correspondientes a la moda del momento, facilita una opinión de los arqueólogos en referencia a lo “nuevo” en relación a tiempos pasados, es decir el estudio comparativo se torna inminente ante la incertidumbre de caracterizar el pasado.

A causa se la presencia de la actividad arqueológica asociada al estudio de grandes civilizaciones pasadas se ha tenido a bien ubicar esta rama de la ciencia como referente al estudio del pasado, siendo acaso un conocimiento auxiliar de los historiadores o que la historia es investigada exclusivamente por los arqueólogos, más bien con espíritu romántico para entretener al publico con asuntos de antigüedad para en entretenimiento del público ávido por descubrir misterios milenarios, tal es el caso de la investigación sobre las momias de personalidades remotas de la poderosa civilización del Nilo, destacando además los estudios sobre la era clásica Helena

En griego antiguo archios = antiguo, archée = principio y archi = que denota primacía, primero, comenzar, mandar. Archivo = principio, origen.

Arquitectura= Archée modelo de principio, Tectos = Trabajador, obreros Ura= infinitivo de cantidad. Arqueología Archée = principio Logos = agrupación, colección, clasificación, tratado.

En el arquismo está asociado con la idea del modelo original, el superior representativo en fin su aplicación al pasado, presente y futuro, va en busca a determinar los rasgos simbólicos representativos de algún modelo dominante de la visión estética reflejo del espíritu de una época limitada a periodos de tiempo quizá definidos arbitrariamente pero, finalmente es el resultado de la edificación de ciertas estructuras que singularizan formas de considerar y responder al mundo por agrupamientos de hombres cuyos actos componen un modo de producir y por tanto modos específicos de poder gubernamental, religioso y naturalmente arquitectónico. Este último es el más socorrido por la investigación de los modelos originales, por lo menos en la antigüedad ante la ausencia de escritura convencional; en nuestros tiempos somos capaces de comprenderla, pero que una vez alcanzado la etapa de cultura escrita la arqueología tiende a ser más precisa para definir los modelos originales a diferencia de la historiografía que recurre a las acciones arqueológicas para describir los hechos humanos de acuerdo a caprichosas separaciones de trozos de tiempo-espacio ajustados a la visión de mundo que domina en el pensamiento de los historiadores sobre su propio presente. Así tenemos el binomio Arqueología- Historia.

Tal vez considerar la Arqueología de la Historia sería una buena oposición a la simplista explicación enciclopédica de Historia de la Arqueología. Lo que caracteriza a la historia son dramáticos re acomodamientos en los conceptos culturales tan fuertes que pueden ser comparados con los terremoto provenientes de las entrañas de la tierra producto del re acomodamiento explicados por de la tectónica de placas, que sacude a la estructura estética social con tal violencia que provoca la caducidad del orden existente dejando en abandono y para siempre la idea del mundo imperante en algunos casos por siglos.

El pensamiento comprendido como un complejo vital intangible en sí, solo puede ser considerado en función de su único producto: El conocimiento.

“Pesar” es el pesar que se siente en la cabeza ante una situación que nos provoca dolor, para los hispanos el pesar se traduce en “pensar”, “Think” para los anglosajones y cada cultura tiene su referente fonético al respecto. No por ello deja de ser un complejo vital en los “intelectuales” de nuestra época han dado por llamar “pensamiento complejo”, como si ese complejo no fuera un complejo en sí, sino que el pensamiento es complejo, lo cual compone una absurda tautología.

Abordar la arqueología de este complejo vital sin recurrir al método “positivista” de la cuantificación como lo hace la “ciencia” contemporánea solo ocasiona continuar prisioneros por tiempo indefinido en la tiranía del número. La arqueología nos proporciona pistas no positivas, sino modelos sustanciales que componen esa entidad que denomino “complejo vital”, génesis de todo conocimiento. Al respecto describiré los cuatro componentes.

Revolución del pensamiento, que se materializa en la configuración de grandes civilizaciones capaces de ser representativas de ciertas “épocas”, pero ¿Revolución del pensamiento? ¿Existe esto? Para muchos pensadores solo y solamente existe la evolución del pensamiento sometiendo a la revolución como un estado excepcional en el contexto de la evolución respondiendo a la composición de las “memes” que más delante se abordará.

La revolución del pensamiento es el modelo original que compone la esencia de éste, los ritmos menos intensos de la revolución se nomina como evolución paulatina sin embargo esta contextualizada en función de la revolución es decir en la constante tendencia a la inversión del pensamiento en que los modelos son invertidos en otros modelos que pueden estar de cabeza en relación al que lo precede si es posible, sin embargo se comportan de la dirección inversión antes de la revolución. Precisamente el Archée del pensamiento es decir el principio, es la revolución como base arqueológica primordial, naturalmente que se antepone su opositora: La contra revolución.

La contrarrevolución es inherente de la misma revolución pues es el contrapeso que causa la involución del proceso evolutivo, coloca en extremo “negativo” o “positivo” según el gusto de quien valore tales extremos. Aunque la contrarrevolución exista en tanto reducción de la revolución es dependiente de la presencia de ésta pues la contrarrevolución no es principio o modelo es a imagen y semejanza del la revolución una especie de anti modelo reflejo invertido de la figura de principio.

Mc Luhan en sus cuatro leyes de los medios aplicados al pensamiento en tanto artefacto “blando” reconoce el proceso de inversión de los modelos dominantes y extiende la generalización de la ley de inversión a la denominada revolución pero, partiendo de que la inversión es causada por el exceso de presión que recibe un “medio” en este caso el pensamiento. No obstante la arqueología del pensamiento entraña el modelo de revolución como creador de los modelos consecuentes del modelo principal que es revolución. No desaparece el mérito de Mc Luhan, al contrario fortalece el principio de revolución envolvente a la ley de inversión que el mismo hace extensiva a todos los medios. Que esta ley sea derivada del comportamiento de todos los componentes de la naturaleza y este incluido el pensamiento es una cosa, pero otra muy diferente es que sea equiparada o igualada con la singular dinámica del pensamiento. Sin embargo la presión de igualar mediante las generalizaciones nombradas “ley” responde a otro arquetipo del pensamiento: La Ecuación.

El modelo original de Ecuación es parte componente del complejo vital llamado pensamiento el cual tiende a establecer equilibrio entre el medio natural y si mismo, mediante el lenguaje se ha acuñado una máxima filosófica que es considerado como “verdad religiosa” de que “fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios” una suerte de inversión de la actualidad en que la naturaleza solo está en función de la autoridad del hombre. Levy Strauss sostiene que “El hombre siempre ha pensado así” ante esta autoridad antropológica – cultural podemos reivindicar la tendencia a igualar los fenómenos por lo menos en asuntos de leyes de los universales. El hombre siempre ha pensado así, significa que siempre ha sido igual en la acción del pensar. La noción tejido o texto es inmutable en el pensamiento tal como es el caso de la red donde existen puntos nodulares y ramificaciones periféricas, es decir las ramificaciones de un árbol así como sus raíces se enlazan en el nódulo llamado tronco, vemos una ilustrativa ecuación biológica aplicada al principio de ecuación del pensamiento. El universal es el nódulo y los particulares las ramificaciones que pueden ser consideradas a manera de dendrita.

El concepto “realidad” significa en los hechos la equidistancia del orden de cosas existente en movimiento y el estado de nuestros caprichos de lo que debe ser, así recurrimos a un referente de este estado máximo de simpatía el estado de armonía.

Estar en armonía es a la simpatía del equilibrio entre hecho y pensamiento, así que la búsqueda de la igualdad es punto fundamental en el quehacer del pensamiento. Asesinatos y guerras son a causa de la desigualdad por tanto las evoluciones sociales modernas tienen como principio la reivindicación de la igualdad, la revolución francesa de 1789 se basa en el sentido de la igualdad un tanto diferente de la igualdad ante los ojos de Dios sostenida durante la edad medieval puesto que se anexa a el concepto libertad base del liberalismo característica de la modernidad. La justicia mantiene su vigencia en la investigación de lo que iguala a los hombres pero, que también los motivos que los diferencia, de ahí que el Estado moderno se pronuncie por “lo neutro” donde la “La justicia es ciega”. En fin “lo neutro” es esencia de ese modelo original que posee el pensamiento: la ecuación. La lógica es con mucho la evidencia de esta explicación.

El pensamiento pre lógico compone al sueño o la infancia de la humanidad el cual se caracteriza por el dominio del reino de la incoherencia, del absurdo y de los mitos. La fuerza de persuación del pensamiento lógico consiste en el equilibrio e igualdad entre las cosas reales y el pensamiento abstracto. Operación de equilibrio que primero se desarrolla en el la Aritmética “medida de los números” expresadas en sus cuatro ecuaciones fundamentales que componen las operaciones básicas del pensamiento: Suma. Resta, Multiplicación y División. Pese a todo, estas cuatro entidades establecen el puente de transición del equilibrio o la igualdad, así dos entre dos tiene un cociente que es 1, 1más 1 = 2. 2 por 2 = 4, 4 menos dos 2 = 2 todo demuestra el arquetipo de igualdad que se traduce en operaciones mucho más complejas en Álgebra “reducción” y el llamado Cálculo infinitesimal, así como de las teorías matemáticas que intenten expresar algo es decir ser su equivalente. La construcción matemática se orienta siempre a establecer la igualdad. Los símbolos son la ecuación de una “realidad” determinada así la lógica simbólica avanza hacia la verdad y que construye la irrealidad sobre simbolismos que son la equivalencia de la estructura “lógica” de la naturaleza. En la administración contable el balance en activos y pasivos debe ser igual. La facultad del pensamiento de asociación esta sostenida por esta base.

En síntesis la igualdad es modelo arqueológico del pensamiento que está sustentado en la Unidad o en la monada, la coherencia del universo es la causa final. Unidad que por su fuerza monolítica se encadena a otro arquetipo: La replicación de la unidad.

Clonación o replicación como modelo del pensamiento genera la estructuración de “moldes” sobre los que replicará las imágenes centrales que el pensamiento esté generando. ”Hagamos al hombre a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza” Génesis 1:27 al menos esta es la versión de los traductores que han intentado clonar la palabra divina, pero que de algún modo es útil para ilustrar como el pensamiento “solidifica” modelos o esquemas capaces de ser esquematizados y reproducidos a manera de semejantes no importando el número, la veneración o el temor ante el Clon es de destacarse en el caso de los que componen las culturas clásicas como lo es la constelación de los gemelos, Rómulo y Remo…… o el asesinato de algún gemelo por ciertas culturas así como su distinción maligna. El molde es el ARCOS en que sustenta buena región del pensamiento pero, no sigue el pensamiento una linealidad eterna aunque si existe la linealidad esta posee cierto grado de longevidad más no eternidad, fabricación de clones, sistema que retomó el modo de producción moderno donde la clonación de los artículos o mercancías son clonados en las llamadas fábricas “fierro”, cuya misión es clonar todos los esquemas potencialmente comerciables. La producción en serie no es más que la expresión de la arqueología contemporánea dominante donde el mundo artificial esta compuesto de esquemas clonados.

La replicación en el plano de la linealidad no eterna existe pues la fuerza de otro arquetipo del pensamiento se impone: La fractalidad

Pero la fractalidad es producto de la clonación de las unidades mínimas en que se basan las estructuras de la naturaleza es decir las bases fractales con que inicia su replicación acumulativa incidiendo en la plástica de las formas de la naturaleza haciendo del arquetipo fractal pues la replicación de la “realidad” ya es partes de los sistemas del neocórtex del cerebro que proviene inicialmente de los reptiles de ahí nuestra agresión, de los mamíferos de ahí nuestras percepciones sentimentales y por último el neocórtex derivado de los monos que con el pasar de los años alcanzó la capacidad lógica llegando establecerse la “humanización” de cierta especie animal. Pero precisamente este replicación tiene impacto desde revolución ya mencionada que condiciona el encadenamiento de imágenes arquetípicas del pensamiento. Denominada por Richard Dawkins con el nombre de “Memes” estas son a su vez unidades mínimas de información y de replicación cultural a manera de fractales que son las ideas, conceptos, técnicas, habilidades, costumbres que son susceptibles de transformarse en otros arquetipos o paradigmas sociales producto de la fuerza de la conexión caótica sometida a la fuerza revolucionaria y la fuerza de ecuación. Por esto la replicación de los rasgos culturales son indiferentes a la “verdad”. Somos en sí producto del arquetipo genealógico inmemorial de las personalidades de Adam y Eva que han venido generando los estereotipos arqueológicos asociados al Homo Faber (fabricante de hierro) el hierro posiblemente era el nombre antes de llamarse tierra por los latinos. El fractal del pensamiento es la unidad mínima “Nemis” de este que forma cadenas estructurales con velocidad instantánea (casi intemporal) que van armando la imagen virtual: Idea.

Variables de estos arquetipos del pensamiento se manifiestan en especies de hombre como lo es el Homo Sapiens, Homos Parlante, Homo Faber, Homo Politikon, Homo Religiosus, Homo Simbólicus, Homo Eroticus y Homo Estético. Expresiones de la arqueología del pensamiento que han creado los esquemas registrados en los testimonios históricos que aparecen ante nuestros propios arquetipos contemporáneos testimoniando la diferencia entre algunos tipos de hombre y otros, a través de los tiempos.

Dos posibles arquetipos a examinar son en primer lugar las esencias conocidas como pasiones “afecciones del alma” siendo esta parte del tipo de humor del cuerpo en que su conducta ante el medio social que lo rodea es singular más no inconsciente, sino es idiosincrasia de la actitud corporal como tendencia dominante que los antiguos estudiosos de la conducta le atribuyeron nombres sustantivos a cada una de las actitudes de las personas clasificándolas por sus características como es la avaricia, odio venganza, humildad, orgullo, vanidad, codicia, envidia, pereza, amor filial, trabajo, amor fraterno, entre otras formas de reconocer tipos de conductas en tanto inclinaciones naturales que expresaban o expresan la interioridad específica del individuo en tipos de hechos. El cuestionamiento consiste en si estas son componentes inherentes del pensamiento pasando a ser un arquetipo fundamental.

Por otra parte aparece otro vacío al menos en respuesta a la cuestión si otro arquetipo del pensamiento es la propiedad privada. Asunto que por algunos pensadores le atribuyen duración eterna, que es parte de la arqueología del pensamiento y por lo tanto la propiedad privada será para siempre, para otros esto es un asunto impuesto pues la propiedad privada no siempre ha existido, sin confundir que el hombre necesita un espacio vital para vivir, la condición de repartición de los espacios terrestres a escala mundial están en constante cambio por el impacto de la explosión demográfica y de economía monopolista que va en aumento, por tanto el espacio per capita se reduce proporcionalmente. El asunto queda ahí planteado, sin embargo en el transcurrir de la historia observamos a un grupo humano defender la propiedad y a otro optar por la propiedad comunal tal vez existen dos clases de pensamientos dominados por esos dos arquetipos, o bien el arquetipo central es la propiedad y su especificación se opera por tendencias pero de orden secundario, de tal manera que si partimos de que la especie humana es depredadora por naturaleza o que es un virus destructor del ecosistema de la tierra en sí es la especie que significa el final de la biosfera terrestre. De auto comprendernos de ese modo, si es posible asegurar que el pensamiento también es compuesto por el arquetipo de propiedad.

El viaje hacia el centro del pensamiento aún no ha terminado pero, estas visiones permiten explorar algunos caminos poco transitados por el racionalismo moderno que ha creado el arquetipo de la razón positiva sin aportar otros elementos que den luz sobre la arqueología del pensamiento fuera de los cánones aquí replanteados

Eduardo Núñez Becuar

Monterrey Nuevo León a 30 de Julio de 2007

HOME

 
AVISO LEGALCONSTRUCTORES DEL PENSAMIENTO 2004 - 2009.