Teoria de los sentimientos
TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS
Construir una teoría sin justificaciones matemáticas es tarea injustificable en los actuales tiempos de generación del conocimiento basado en sistemas de restricciones que solo aceptan caminos específicos para que se discurra en la explicación formal del mundo. Los Sentimientos son difícilmente calculables.
Los Sentimientos fenómeno vital que hasta hoy, salvo los casos de mediciones fisiológicas de las ciencias químicas, poseen la propiedad de no poseer la propiedad de ser calculables con el método positivista matemático. Sus atributos en tanto conocimiento de la intimidad del hombre, se ubican en el campo de la especulación, pues axiomas restrictivos existen solamente para civilizarlos, las reglas de sujeción son la esfera moral. Adam Smith durante 1759 postuló su Teoría de los Sentimientos Morales, tocando el mundo de
La teoría no implica necesariamente cálculos matemáticos , ni físicos, sino que es un discurso que puede demostrarse a partir de evidencias de la conducta de la naturaleza en nuestro caso el cuerpo humano.
Sentimiento proviene del acto o verbo de sentir, pero la fracción “miento”, es indicativo de movimiento o acción de Industria. Pensamiento, es el Pensar en movimiento como es el caso del procesamiento. El Sentir en movimiento se determina como sentimiento. El enfoque del proceso sensitivo es necesario que se considere no estático, pues seríamos los humanos estatuas de sal. Somos carne que esta compuesta de una triada de Emociones, Pasiones y Sentimientos. Estos accionan simultáneamente, sin ser unos causa directa de los otros se combinan en complejos vitales evolutivos, son un todo en acción permanente, asociados irremediablemente al cuerpo, sin cuerpo no puede haber sentimientos los cuales su vez se manifiestan en actitudes, colores y posturas corporales. Son signos y síntomas emitidos por la masa de huesos y tendones.
Amor, Pena, Alegría, Dolor, Simpatía, Aburrimiento, Querer, Ternura, Indiferencia, Tristeza, Melancolía, Congoja, Ansiedad, Angustia, Felicidad, Aflicción. Placer, Sufrimiento. Todos estos sentimientos expresan Síntomas y desde luego signos visibles por los “Otros”, cuya clínica es considerada en gran medida por las religiones, el psicologuismo y las ciencias medicas. Aunque no reducidas a esos campos del saber sino manejadas fundamental y profundamente en la literatura de todos los tiempos, en la cual se proyecta el complejo histórico de los sentimientos, la literatura viene a ser la verdadera ciencia de los sentimientos pues describe al hombre en sus laberintos pasionales, sus conflictos, uniones, intrigas, pasiones, en fin la naturaleza del humano….
CONFERENCIA a cargo de Eduardo Núñez Bécuar. Biblioteca Central del Estado: “Fray Servando Teresa de Mier”
-Miércoles 18 de Abril 6:00 p.m.
-Sàbado 21 de Abril.