Tendencias sociales acomodaticias y apocalipticas
“LAS TENDENCIAS SOCIALES
ACOMODATICIAS Y LAS APOCALIPTICAS”
Wittgenstein explica que existen dos clases de gentes, los felices que están coordinados con el tiempo y los infelices que existen fuera de tiempo.
Los que no están coordinados con la temporalidad padecen la enfermedad de melancolía que ocasiona comúnmente la visión apocalíptica sobre su destino propio y de la humanidad en general, aunque hay quienes piensan del concepto humano existe solo es la particularidad de cada quien. Pero, los melancólicos se preocupan por “los otros”, muchas veces mueren por “ellos”, una entrega de “tontos”. La melancolía vive en el hígado generando bilis negra, Prometeo que rebeló el conocimiento, es castigado por el poder de Zeus- Autoridad encadenándolo a la roca, el buitre le come eternamente el hígado donde habita la melancolía. Cristo muere por los demás, otro caso es Juana de Arco.
Por otra parte, existe la mística acomodaticia distinta a la melancólica- apocalíptica, la cual contempla y acciona en el mundo con el concepto político definido como “armonía”, reivindicando su verdad Eucrática acerca de las bondades rosas de la música suave… deliciosa que viene del jardín de los cerezos y del amor. En donde todo es canto de felicidad, base estética del Rococó y del romanticismo, Himno a
Pero, las dos tendencias se yuxtaponen, sin llegar a ser absolutas, solo en concepto, pues la cotidianidad es mezcla de ellas, haciendo de la existencia un sinnúmero de convulsiones confusas en tiempo y sentido, accidentes trágicos y cómicos, ridículos y respetables, finalmente existencia que es gobernada por estos dos polos que se repugnan, siendo reales y abstractos, pero son la esencia del mundo del inconsciente que resulta en la complejidad de los fenómenos enigmáticos de la dinámica social.
CONFERENCIA a cargo de Eduardo Núñez Bécuar. Biblioteca Central del Estado: “Fray Servando Teresa de Mier”
-Martes 20 de Marzo 6:00 P.M.
-Sábado 26 de Marzo 2:00 P.M.