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Sociedad cerrada. Imperio de los nuevos facismos

SOCIEDAD CERRADA: IMPERIO DE LOS NUEVOS FASCISMOS

Las Sociedades Abiertas y Sociedades Cerradas ¿Existen?. O bien la sociedad es la misma de siempre a causa de la competencia entre los hombres por el poder, movidos por ambiciones, envidias, venganzas, traiciones y demás calamidades reprobadas y contenidas por las religiones, ya señaladas a principios de la época moderna en la Fábula de las Abejas por Mandeville 1634 y por Tomas Hobbes en 1651, sobre los vicios y el individualismo del hombre pero, éste último propone la existencia de un Estado fuerte pues de otro modo la dispersión social cuya imagen es la lucha de todos contra todos a causa de la debilidad y la desaparición del Estado sin un Leviatán capaz de mantener el miedo condición necesaria para contener la lucha entre los individuos que quieren extender su competencia invadiendo a otros y quedarse en posesión de lo que otros desean y conservarlos hasta donde sea posible, además de la desconfianza a los demás requiere de seguridad del Estado pero, también de sus practicas de desconfianza hacen del hombre un ser excesivo, desconfiado, anti solidario como es practicado hoy en las grandes ciudades pero, también en las pequeñas, dilema al que se enfrentan “los otros” ante la desconfianza recibida por el ser” respetado y veces amado”, el aspecto del orgullo y el honor le permite al hombre en su libertad restringida pequeñas venganzas contra lo que cree que le ofendieron en actitudes de su no sometimiento a sus expectativas de “amistad” y fraternidad hacia sí mismo. Una colectividad de mujeres y hombres cerrados en sí mismo mantiene una solidaridad interior que puede ser Sexual como en el caso de la Gens o bien de los pueblos sectarios, conducta que excepcionalmente se extiende escasamente a nivel de Nación ya que el orgullo, seguridad y competencia por preservar un Estado es débil. Solo cuando la clase dominante ve en peligro sus intereses por la presión de fuerzas extranjeras entonces estimula el sentimiento de solidaridad y orgullo nacional, lo cual convierte a la nación en una entidad cerrada con respecto de otra nación, pero, esto no se opera a nivel de nación exclusivamente sino de ciudades y de pueblos entre sí que por lo demás es la regla que se observa en la cotidianidad así esa rivalidad es canalizada por equipos deportivos, la guerra no esta permitida salvo en caso únicos…..singulares

La cerrazón o el sectarismo de un conglomerado social con relación a otras inteligencias colectivas ya sea pueblos o naciones, resultante en método determinista hacia toda la estructura social, representada mediante instituciones que accionan en contra de las libertades democráticas y de individualidad plena, es el rasgo distintivo de lo suele llamarse sociedad cerrada, lo que no implica una sociedad represiva, pues no todas las sociedades son absolutas, sus valores irrevocables, sus costumbres de granito, de clara antipatía por otras formas de ser, la ventaja es que construyen principio puros de vida…a semejanza de un monasterio radical, ejemplo de sociedades cerradas son todas las naciones del mundo, siendo la herencia de cerrazón por siglos y siglos…..los países son sociedades cerradas en principio ya que mantienen férreas reglas de tránsito para personas que no nacieron en tal territorio, cercan las fronteras, incluso con muros como se practicó en las antiguas ciudades, pero el cerco principal es la ideología nacionalista, consistente en la reivindicación del “poder de nuestra nación”, además del orgullo nacional, de la magnificación de míticos símbolos representativos, sus heroicos orígenes históricos y su misión magnánima ante otras naciones que por lo regular tienen el don de ser de segunda o tercera clase, más si se trata del centro del imperio en turno cuya conciencia retoma el ser “los número uno” es decir los más “poderosos”, los corregidores de las demás naciones, los justicieros, “los elegidos de Dios”, quienes están llamados a gobernar a la humanidad….y toda una multitud de prejuicios nacionalistas, inclusive racistas. Los sistemas educativos están diseñados en esa vía cultural “cerrada”. Para Leon Trotsky, el aislamiento de la URSS, era la causa principal de su pobreza que reafirmó durante su estancia al frente del ministerio de Ciencia y Tecnología después haber formado y dirigido el Ejército Rojo. Un tanto apoyando la Teoría de la Revolución Permanente partiendo del concepto de que la economía mundial en nuestro caso capitalista esta en un Sistema de Desarrollo Desigual y Combinado, en el cual el funcionamiento económico es interdependiente a escala mundial, difícilmente puede haber progreso en una economía aislada, de ahí que la estrategia para el desarrollo de la revolución socialista consiste en que ésta sea de carácter mundial, así que los trabajadores también están insertos en el proceso productivo mundial plantear el internacionalismo de la lucha anticapitalista de los trabajadores debe seguir el método del internacionalismo, no reducirse exclusivamente a las luchas nacionales. Trotsky en la perspectiva de la presencia del capitalismo como complejo mundial, caracteriza al Fascismo como una coyuntura política- económica en esta misma lógica, así los nacionalismos encuentran sólido apoyo de las clases sociales dueñas del país a fin de proteger sus mercados, respaldadas por un gobierno basado en la legitimidad de las armas, pero además la unidad política nacional contra las amenazas del enemigo extranjero. Surgen así las nacionalización de los recursos naturales y financieros, el auge de la industria armamentista, con el ascenso al poder de gobiernos totalitaristas y absolutista como en Japón

La Sociedad cerrada reúne la condición de aislamiento relativo o total en el aspecto de su doctrina nacional, eso en el caso de las naciones, pero esta condición también se presenta en todos los conglomerados sociales, pero como tendencia de autoprotección y de identidad, no obstante requiere de apertura social en aspectos económicos y culturales como es el caso de la familia, que abreva de un medio (partido político) de comunicación masiva (sociedad global) los códigos globales de entendimiento con personas desconocidas o remotas. Sociedad global acuñada por la televisión, pues los grupos televisivos son las sociedades globales, es decir las “sociedades abiertas”, afirmación relativa ya que sus contenidos más bien son de sociedades cerradas pues el Canon de sus contenidos se reduces a valores conservadores correspondientes a la forma aislada de interacción con otros grupos que ciertamente no son tan diferentes, Estado de similitud diferenciada, se requiere la diferenciación para la supervivencia cultural y por ende económica de alguna potencia social o nacional que esta o éste tiene posesionada una parte de la riqueza general, como el caso de las naciones donde se concentra la riqueza mundial.

Para algunas sociedades la felicidad ya fue alcanzada, solo hay que disfrutar logros, no estarse preguntando por una mejor vida, es que se sufre en este presente de la vida “que nos toco vivir” “las cosas son como son” ¿para que esforzarse más? si nuestras instituciones nos mantienen a salvo de todo atraso…explicaciones de conciencia del aquí y ahora, es mejor dedicarse a la emoción de calificar a “los otros” que cometen faltas a nuestras buenas costumbres y defender las instituciones tradicionalmente conservadoras actividad a la que se delega al género femenino, llamándole “frivolidad” le a esa acción que ocupa la mayoría del tiempo en la vida de las mujeres especialmente al resguardo de las costumbres sexuales y reproductivas, (acentuada en las clase alta (genealogía, apellidos, etc) lo que las concentra al resguardo de las instituciones religiosas pues es ahí donde se vigila con singular celo las costumbres sexuales maritales y extramaritales, lo que obliga al funcionamiento “cerrado” pues los sistemas de restricciones enfáticamente sexuales establecen el perfil de identidad grupal y hasta nacional, en general lo que se conoce como costumbres de “Derecha”, que en definitiva esta en función de la felicidad alcanzada y que es necesario defenderla a “capa y espada” y he ahí la ferocidad contra los movimientos sociales de carácter liberal y revolucionarios, todo lo que tienda a la apertura hacia otro concepto de vida menos apegada a los prejuicios del pasado se exige de sus gobiernos exterminio moral e incluso físico de los que atentan contra la felicidad alcanzada, de dimensiones sagradas, lo que justifica la existencia de las sociedades cerradas.

Lo humanistas probablemente son los antepasados inmediatos de los liberales tendencia que adoptó el capitalismo en el plano filosófico, económico y hasta cierto punto político siguió la vía de la democracia cristiana pues con todo y haber postulado los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” con el principio de Libertad, no abandonó su inserción social cristiana, con el boicot político que puso Roma a los liberales, una fracción sobre todo la estatista se pasó al discurso socialista formando la tendencia socialista de tipo Socialdemócrata que hasta la fecha esta es la figura de la Internacional Socialista, por tal tradición los conservadores interpretan a los movimientos socialistas de tipo estalinista como liberal cuando en realidad son represivos puesto que responden al modelo de sociedad cerrada, a diferencia de Rosa Luxemburgo que mantenía la visión de la sociedad abierta en el modelo de Socialismo democrático. La sociedad abierta no necesariamente es democrática, puede ser incluso dictadura pero su dirección política facilita la apertura a otros modelos culturales, de otros valores (que incluso provengan de sociedades cerradas o de valores conservadores) capaces de mezclarse con la ideología “cerrada” de una nación cuya pretensión es permanecer inmutable a los “Discursos extranjeros”. La democracia y la libertad puede coexistir con sociedades cerradas y conservadoras como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica de preguerra (régimen demasiado cruel, muy similar a la crueldad alemana, rusa, italiana y muchos gobiernos pues la crueldad respondía al concepto del hombre por tanto de justicia, dominante en ese mundo colonialista, los liberales de igual modo eran crueles). Por otra parte en la era de posguerra esta forma se mantiene pero, endulzada ya que son el policía del mundo de las “libertades” contemporáneas.

En síntesis la democracia no es directamente proporcional a una sociedad abierta, ni las dictaduras a sociedades cerradas, como el caso en que mantuvo un régimen de apertura con Estados Unidos, dictadura aplaudida por más de la mitad de la población a pesar de la violación a sus libertades democráticas y a los derechos humanos…. Ni la anti democracia ni la democracia son prerrequisitos para ser abiertas o cerradas. Lo que determina es el sistema de valores dominantes que reflejan la necesidad de conservación o de renovación de los grupos sociales o de las naciones.

La sociedad abierta ¿Puede generar fascismo?. Se piensa que no, pero en las democracias más fuertes como lo mostró Wilhem Reich en su Psicología de Masas de Fascismo acerca de la seducción de los medios masivos de comunicación accionando en la Alemania Hitleriana para adaptar a las masas alemanas y de otras naciones los fines del grupo político “duro” del moviendo nacional socialista, tan profundo fue el estudio hecho por Reich que lo aplicó al gobierno norteamericano y… sorpresa resultó ser un gobierno fascista aun con los procesos electorales “limpios” pues esta caracterización fue hecha en 1955, cuando que hasta 1967 población no blanca obtuvo el derecho al voto, esto es un indicador del que partió Reich para su discurso sobre los Estados Unidos ¿Como vería un soldado del Viet Cong a sus enemigos racistas norteamericanos? Tal vez intuía que combatía contra los antiguos y actuales esclavistas – fascistas, porque no creo que entre las tropas del Viet Cong no se supiera de las tesis de Reich.

Dictadura es sinónimo de crueldad, dolor y muerte, al menos ese es y ha sido el paradigma del sentido común. Por otra parte, la democracia implica: Paz, Progreso, Libertad y Felicidad.

La dictadura de la democracia es la dictadura de la población en su totalidad, esta clase de dictadura es bien vista por la mayoría de la población votante, más no por la elite económica que sueña con gobiernos aristócratas, de la tecnocracia (que la población vote para elegir a sus tecnócratas y gente de la plebe como ya es el modelo de las democracias occidentales, in embargo quien decide en última instancia si la sociedad permanece cerrada son los verdaderos dueños del país es decir la clase globalizante de alguna región o país, una dictadura que decide si la inteligencia permanece en la luz del aislamiento o se abre a las tinieblas de la inteligencia “extranjera”. La sociedad abierta si puede derivar de la dictadura del pueblo, pero también la dictadura del pueblo tiende a oponerse a la apertura a la ósmosis de otros discursos “ajenos”. La dictadura del pueblo lleva ocasionalmente a voto por la implantación de regimenes fascistas. La dictadura del pueblo puede girar en ambas direcciones políticas o inclusive la ambigüedad interior- exterior como el caso de Japón.

El caso de las dictaduras “individuales” solo se operan con el consentimiento de las clases dominotes el “hombre fuerte” solo puede existir con la aprobación de estas en caso de situaciones extremas.

Toda vez que muchos organismos tiendes a la contracción y expansión a largo de su evolución, los movimientos de contracción y dilatación son característica inevitable en los organismos biológicos, así el organismo social presenta este mecanismo, así considerados en términos absolutos los organismos sociales tales como las naciones y micro sociedades es su proceso histórico tienden constantemente a renovación pues la envidia causada por las conquistas de otras organizaciones permite la reflexión interna sobre su envejecimiento fuerza que dispara la necesidad de renovación pues es el crecimiento del organismo, en fin procesos vitales propios de la vida misma. La comparación a nivel metafórica sobre los tipos de sociedades incumbe en el asunto de dimensionalidad del fascismo en el marco de una sociedad globalizada, aunque los seguidores de Karl Popper crean ver en el espejismo de la sociedad globalizada la liberación de la humanidad de una vez por todas de la calamidad de la miseria y de la anti democracia por la vía del capitalismo humanizado.

La sociedad globalizada se ha entendida como sinónimo de sociedad abierta donde la democracia, las libertades y la diversidad fluyen invariablemente, a tal grado que la tolerancia y armonía son las grandes reinas de la fiesta, un ejemplo de sociedad

Global es la siguiente

Sociedad global, en sociología, concepto que define a los grupos sociales como individualidades, en oposición a las generalizaciones que suponen que la humanidad se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición hacia una sociedad industrial.

Se han considerado características de las sociedades globales su constitución como cuerpos concretos organizados dentro de un entorno geográfico determinado que influye en la ideología de sus componentes; por ejemplo, las diferentes formas de ser entre los isleños, los habitantes de los desiertos o los de las estepas, entre otros.

La identidad común entre los miembros de una sociedad global se refuerza porque se comparten símbolos, valores, modos de vida que conforman una unidad de conciencia que permite establecer vínculos mucho más sólidos. Dentro de los valores comunes hay que citar el papel del mito en las sociedades primitivas y, más tarde, de la historia, junto con las celebraciones, el calendario de festividades o la elevación de los antepasados a la categoría de héroes.

El sociólogo francés Georges Gurvitch definió la sociedad global como “macrocosmo de macrocosmos sociales, que posee una soberanía social sobre todos los conjuntos, sectores, colectividades y elementos componentes que en ella están integrados, y una soberanía jurídica que delimita la competencia de todos los grupos, incluido el Estado”.

El fascismo tiene grandes posibilidades operarse en este contexto, ya que en parte el fascismo es una respuesta rotunda a la recuperación de los regimenes tradicionalmente represivas y monolíticas ya que la sociedad global no implica por si mismas el fortalecimiento de las libertades políticas en su máximo desarrollo, cuando la vanguardia libertaria “avanza” es la conceptuación de nuevos valores califican a la sociedad de obsoleta y conservadora, pues la visión virtual no es correspondiente con los hechos cotidianos de la sociedad global.

Los nuevos fascismos pertenecerán a esta etapa de la humanidad, los cuales utilizarán los nuevos partidos políticos (medios de comunicación masiva) para la imposición de los fines de una sociedad cerrada en respuesta a la revolución de los conceptos que atenten contra el orden impuesto. En conclusión la sociedad cerrada seguirá siendo el imperio de los nuevos fascismos dura te los próximos cien años.

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