Reglas epistemicas del sentido capitalista
REGLAS EPISTEMICAS DEL SENTIDO POS CAPITALISTA:
PAUL FEYERABEND Y PIERRE FOUGUEYROLLAS.
Las sociedades desde la mas rústicas hasta la “más” civilizadas han poseído un sentido de la vida o del mundo, el cual su descripción ofrece severas controversias interpretativas, sin embargo el sentido se refleja en un estado económico determinado, imprimiéndole un sello distintivo. Los pensadores expresan un discurso oficial del estado de cosas. El capitalismo ha tenido su representación en el discurso de Modernidad, el posible pos capitalismo está generando su propia discurso idiosincrásicos de modo tenemos a dos representantes de la tendencia posmodernista que marcan el sentido de las cosas.
Sentido: “El término se usa para caracterizar una de las que llama
(disposiciones ontológicas) de las realidades. No se trata de una propiedad, sino de una tendencia a comportarse de varios modos especificables.
“Sentido es el nombre un concepto – límite. El concepto – límite contrapuesto a, y un complementario de sentido es e concepto (ser) Toda realidad tiene un sentido, por mínimo que sea. El mínimo nivel de sentido para una realidad es el poder ser objeto de descripción, explicación, etc. Ciertas realidades, como los productos culturales, son primariamente, aunque no exclusivamente, sentidos, eso es, son realidades-sentido. Ala vez, tales realidades tiene un ser. Sentido y Ser son dos nombres de conceptos – límite que sirven de polos ontológicos para caracterizar y situar tipos de realidades.” J.Ferrater Mora.
El pensamiento mecánico indica que todo lo que nace tiene que morir, aseveración demasiado relativa si la aplicamos a los procesos sociales, pues hay quien asegura que las cosos nunca cambian solo en una idea del “eterno retorno” y que las circunstancias siempre se están repitiendo aunque muchas veces en diversas apariencias pero, esencialmente es “lo mismo de siempre”. Así que pensar en la metamorfosis de las cosas definitivamente es un absoluto absurdo ante esta concepción a mi juicio demasiada reaccionaria. Sin embargo si el lector reconoce la revolución permanente de la tecnología y de las relaciones sociales (tecnología altamente compleja) si podemos ponernos de acuerdo en las posibilidades a futuro de la aparición de una diferente etapa histórica de la humanidad que ya muchos pensadores le suelen llamar post- modernismo. La formula es sencilla puesto que la entidad situada más allá del modernismo tiene por fuerza que ser un post modernismo. Este necesariamente deja de ser capitalista para, convertirse e un sentido no capitalista, pero antes que otra cosa pasemos a una definición de lo que es capitalismo en estado puro: “Sistema social en que el capital está apropiado por personas privadas y donde el trabajo se lleva a cabo, no como un deber de costumbre o por obligación, sino por la recompensa material bajo un sistema de libre contrato. (Arthur Seldon). Así que pensar en otra dirección o en otro sentido es fácilmente deducible que el pos modernismo carece de una de las características antes descritas el capitalismo si lo hacemos sinónimo de modernidad, dado que su modificación no podrá restaurar la era Feudal por razones de evolución del sentido de la propiedad.
Con su oportunismo metodológico Paul Feyerabend aborda el asunto de la ciencia más no del capitalismo pero que deductivamente si incide en el asunto aun a pesar de no reconocer la existencia de las categorías universales, ni de leyes absolutas como es el caso del sistema capitalista que tiene sus propias leyes de funcionamiento. Es decir enfoca la modernidad con su anti método epistemología anarquista pero que no enfoca el asunto de Estado elemento clave en todo pensador que tiende al análisis social, el Estado es el verdadero Método Social de organizar todos los procesos de la vida, y mucho menos toca al aspecto del ejército, lo cual conduce en su versión Contra el Método al Eclecticismo epistemológico pero, que definitivamente si entra en contradicción con loa idea de capitalismo
Pierre Fougeyrollas con su método del materialismo histórico con tendencia Trotskista plantea la salida socialista pero, con una visión totalmente democrática como lo sostuvo en su tiempo Rosa Luxemburgo.