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Lenguaje e ideologia

LENGUAJE E IDEOLOGÍA

Antoine Destutt de Tracy, introdujo al pensamiento social el concepto ideología como ciencia de las ideas, con el paso del tiempo retomado por Karl Marx haciendo de este término infinitivo sinónimo de pensamientos falsos, muy utilizada por las corrientes socialistas a fin de afirmar deterministamente su única verdad, haciendo de los pensamientos distintos a su visión lenguaje alienante, pero su mismo determinismo no reconoce el pluralismo con que la cultura se desenvuelve a través de los tiempos, haciendo del pensamiento socialista parte de la ideología, paradoja producida por la ironía hacia los pensamientos opuestos a su discurso como es el caso del “Fin de la Historia” de Fukuyama.

Pero, el termino ideología puede ser retomado para replantear los múltiples sistemas de comunicación necesarios para la continuidad del estatuto cultural, expresión de la evolución de las formas del lenguaje humano en sus diversas dimensiones ajenas y adyacentes al lenguaje acústico. Es decir el discurso social que permite la relación política entre los hombres en el contexto de la ambivalencia determinismo- pluralismo, pues no es posible negar la inmutabilidad del método determinista, pues sería ilógico y determinante negar la constante determinista. Más sin embargo la cultura social se caracteriza por actuar en base a la Multiplicidad de Sentidos - Direcciones esencia del sistema dinámico caótico, centro estructural de la complejidad del pensamiento, materializado en la Multiplicidad de los Tiempos Sociales. El lenguaje opera en el campo de los tiempos sociales con temporalidades diversas y simultáneas en que transcurre la experiencia humana, haciendo patente la imposibilidad del Tiempo Histórico Único, una suerte de realidad delirante que solo puede ser abordada con el método paranoico cuyas deducciones son oblicuas creando una sintaxis de primera y segunda instancia de la fenomenología del mundo, penetrando en el profundo abismo de los misterios del cosmos psíquico El flujo del tiempo en su multiplicidad por capricho utilitario del hombre, tiende a ser domesticado por el acto mental teológico (no necesariamente religioso), haciendo una historia inconexa, desafiando la existencia de tiempos yuxtapuestos, para “crear” un tiempo único social, dictadura unilateral que desemboca en el discurso único, monolítico, determinista, antítesis de la multidimensionalidad del mundo.

La relación Lenguaje e Ideología, se desenvuelve en la perspectiva metafísica en que todo es y nada es, en el que la virtualidad del mundo se conecta en sistemas fusionados de ideas, donde la coherencia esta imposibilitada para encontrar espacio permanentemente.

CONFERENCIA a cargo de Eduardo Núñez Bécuar. Biblioteca Central del Estado: “Fray Servando Teresa de Mier”

-Viernes 16 de Marzo 6:00 P.M.

-Sábado 17 de Marzo 2:00 P.M.

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