Axiologia y sistemas politicos: Iglesia-Estado
“Axiología y Sistemas Políticos: Iglesia-Estado”
“La jerarquía de los valores políticos especialmente la democracia pasada y contemporánea es un sistema cambiante en la medida que representa el orden ideológico que manifiesta el grado de civilización desarrollado por los conglomerados sociales, cuya tinción dibuja los rasgos característicos de esa etapa social que funciona a manera de referente con sus valores centrales. La nominación del eje central en que se apoyan el metabolismo de las naciones que hemos observado a través del desenvolvimiento de los imperios que encabezan el estadio político- cultural como el caso Egipcio y Romano sistema de valores oficial. En la última etapa de la modernidad la jerarquía de valores es proporcionada por la nueva religión: Estados Unidos de Norteamérica”
La ley es la síntesis de la escala de valores existentes, valores que se articulan en un simple o doble articulación formando un complejo de sentimientos siendo este la energía vital de los actos humanos colectivos o “individuales” ya que el humano solitario aunque si desarrolla actos autónomos viviendo en colectividad ninguno de sus actos escapa a la estructura de la energía vital de la historia. La ley práctica responde al valor dominante en determinado lapso de tiempo pues esta es ejecutada por el Estado pero, lo ejecutan hombres de carne y hueso que tiene sistema de valores coyuntural combinatorio de conceptos y prácticas religiosas con conceptos de justicia y Estado de modo que se impone en las decisiones políticas la axiología o escala de valores que el funcionario concreto posee, es decir la ideología que emite ese cerebro es plasmado en un documento de instrucciones redundando en leyes, códigos y reglamentos, ese grupo político específico deja huella histórica en sus actos registrados en documentos históricos además del la colección de hechos que reflejan el estado de intereses y representaciones mentales transducidas por el efecto de los discursos ideológicos de sus gobernados, en sí la energía de esa dirección política coyuntural es la hibridación de las dos tendencias políticas fundamentales:
Política significa los derechos y obligaciones de los que habitan en la ciudad. Polis griega antigua equivalente de ciudades; ellos no poseían el término latino de ciudad, su término es Polis, de ahí que la conducta de los habitantes responde a una acuerdo Ipso Facto de los habitantes de
En si la policía es el conjunto de las relaciones humanas. La política envuelve toda la comunicación humana o retórica, toda relación aun siendo amorosa es política, independientemente del contexto histórico de tales interacciones entre los hombres. Para Emanuel Kant la persona se relaciona en vías que son unificadas en el mismo Tecnicismos, Pragmatismos y Moralismos.
Esa política es la escala misma de valores representativamente es registrada o grabada para la posteridad en un documento (oficio), por los funcionarios del pueblo (oligarquía), memoria que otorga instrucción al lector(pueblo) de las prácticas políticas correctas y las incorrectas, se distingue lo bueno de lo malo además de perfilar una respuesta escatológica a ese sistema axiológico, plataforma política producto de la reunión de personas(ciudadanos) en una Asamblea la cual es un término de origen latino que representa al término griego de la asamblea ciudadana de la polis:
La iglesia griega es donde se establecían los acuerdos de Iglesia- asamblea en la figura de policía que es el Parlamento con sus cámara altas y bajas, la de Senadores y la de Diputados, de los Lords y de los Comunes, en las actuales gobiernos el gran policía es el Rey el Presidente según sea el sistema de policía.
Asistimos a la confusión de los términos que utiliza la religión Occidental-Cristiana que se adjudica para sí el vocablo Iglesia, que por cierto razón nos les falta pues son quienes por casi 2000 años lo han utilizado como el axioma central de la ciencia y la organización social, ciencia que el positivismo les arrebató con el acuñamiento del término sociología por Augusto Comte. Iglesia que su plataforma política esta basada en los discursos fundamentales de los 10 mandamientos sumado a las orientaciones de los profetas y demás representantes del pensamiento Arameo (Código de Hamurabi) “la causa de la justicia prevalezca en el mundo, para destruir al malvado y al perverso” “la tierra disfrute de un gobierno estable y buenas reglas”, que se dicen escritas en un pilar para que “el fuerte no pueda oprimir al débil, y la justicia acompañe a la viuda y al huérfano……que se fusionó con la dirección política Egipcia donde fueron elaborados originalmente el discurso de los mandamiento pues eran la base de la justicia Egipcia una especie de Código conectado con los Derechos de los Muertos, base política de la aplicación de la justicia terrenal y divina en enfoque cristiano por cosa de 1605 años.
La orientación sobre el sentido metafísico caracterizador del campo del maligno para amputarlo del sentido de lo bueno; está sustentada en el sentido de la vida administrado por
El Estado divino, de sangre azul, combina la divinidad con la vida terrenal, encargándose de aplicar la moral del discurso divino, esa administración requiere el uso de la fuerza concretándose la presencia de ejércitos armados para garantizar la continuidad del discurso moral.
Con el devenir de la modernidad el Estado terrenal adquirió un valor fundamental: El Hombre
Pero, no abandona el concepto de hombre - religioso, sino que facilita aún más esta categoría con el vocablo ciudadano. La dualidad tierra y cielo se opera en el término hombre - ciudadano, categoría política dominante en el transcurso de más d 200 años, agudizada.
Republicanas que provienen de
Iglesia = asamblea = sistema político
Axio = Valoración logos = tratado
Estado = sistema político
Binomio Iglesia = Estado, fusión de dos sistemas políticos.
CONFERENCIA a cargo de Eduardo Núñez Bécuar. Biblioteca Central del Estado: “Fray Servando Teresa de Mier”
-15 de Diciembre 5:00 p.m.