Armonia pasional del Nuevo Mundo
ARMONÍA PASIONAL DEL NUEVO MUNDO.
La esperanza por el surgimiento de un Nuevo Mundo, desde tiempos in memoriales ha sido parte de la aspiración de los pueblos por alcanzar un Estado de satisfacción, salvándose así de ese permanente valle de lágrimas en que el dolor y la desolación son los jinetes del Apocalipsis que asolan la vida de los hombres. Solo la tierra prometida contiene todos los elementos necesarios para acabar de una vez por todas con ese infernal sufrimiento, con esa ponzoña de la angustia.
Un Nuevo Mundo pasional es la solución, pues todos los modelos políticos habidos y por haber los cuales han prometido la felicidad de todo para todos, pero la moraleja de la desilusión es el único resultado que lograron, causa primera que impulsa a millones d personas al camino del nihilismo Esto es, se plantea a los habitantes de las naciones el ejercicio de un orden moral capaz de mantener la salud pública tan “limpia” que sea garantía de un Mundo Feliz por los siglos de los siglos. Sin embargo la realidad es otra….”del dicho al hecho hay mucho trecho”. Una vez más, el reino de la tristeza domina sobre los pueblos.
El su discurso “Aviso a los civilizados, sobre la próxima metamorfosis social” Charles Fourier plantea las dimensiones de la patología social generada a partir de la moral que sustenta la reproducción de la mercancía. Moral que cuya orientación está dirigida a aplastar a las pasiones “negativas” del NO DEBE SER, pues las positivas derivan del capricho social del DEBE SER denominado Moral que parte de las reglas epistémicas de cualesquier comunidad, cuyas consecuencias son la indigencia social traducida en el estancamiento del individuo y por tanto del progreso económico Sin embargo en los tiempos modernos, la moral-mercancía es la dominantes en la ética Judea-cristiana, su variable protestante es la máxima exponente. Fourier declara la refundación de la civilización, planteando un nuevo orden moral basado en la liberación de las pasiones ya que la pasión (no confundir con violencia) es la verdadera sustancia del hombre. La moral teológica o “racionalista”, con especial énfasis los pensadores moralistas están en contra de la verdadera naturaleza pasional del hombre, a diferencia del pensamiento de las ciencias físicas que solo interpretan el mundo como es; la filosofía moral le impone a la pulsión vital miles de restricciones para conservar un mundo erigido sobre la base de obligaciones y no de falsedad, de equivocación, de la perversión.
La perspectiva fourierista es la armonía pasional lograda por el método de la combinatoria de pasiones liberalizadas al grado que por sí mismo ese torrente contenido por siglos logre establecer conexiones y equilibrios capas de proyectar al hombre hacia el desarrollo miles de veces más superior que el existente hasta ahora a escala planetaria.
Por otra parte Wilhelm Reich. Plantea la liberación de la libido como condición de liberación del hombre en su crítica al fascismo en su discurso “Psicología de Masas del Fascismo”. En esta vía Michel Foucault le atribuye a la sexualidad una estructura histórica con su propia dinámica independiente del control existente en las tradiciones morales sociales especialmente en el nacimiento, la muerte y el sexo.
En fin la armonía de las pasiones (afecciones del alma) en la combinatoria de diversos niveles de estas, compone una estructura que puede fluir si se quita el dique moralista de las ciencias inciertas y llevar a la humanidad en el camino de plenitud de su existencia tanto intelectual como físicamente.
CONFERENCIA a cargo de Eduardo Núñez Bécuar. Biblioteca Central del Estado: “Fray Servando Teresa de Mier”
-Lunes 30 de Abril 6:00 p.m.
-Sábado 6 de Mayo 5.:00 p.m.