- - - perdidos leemos aquí­, ahora.

Foro Universal de las culturas 2007


FORO UNIVERSAL DE LAS CULTURAS Y EL CONOCIMIENTO 2007

Ciclo Noviembre – Diciembre. 2005


Conferencias.


1) LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Hoy, 4 de Noviembre, inicia la Cuarta Cumbre de las Américas en Mar de la Plata, Argentina. Esta Cumbre va marcando un síntoma vital de la globalización económico - política que indica que este proceso aún no finaliza y el método de las Cumbres gubernamentales que modificó la autoridad de las instituciones supranacionales de la posguerra, coexistiendo con estos organismos pero, ahora en el marco de la globalización financiera, dinámica que aún no parece indicar estancamiento mortal de este arquetipo político. Las cumbres no sustituyen a los organismos de posguerra pero sí son otras instancias de negociación capaces de servir en la coyuntura política actual, debido a que tienen reconocimiento de todos los gobiernos del planeta, se trabaja por consensos, foros, cumbres y demás medidas para llegar a establecer políticas a futuro. Estas prácticas indican formas embrionarias de nuevas modalidades de accionar para los Estados nacionales en el marco de la necesidad de captar el capital financiero en libre circulación otra forma prohibida por los tratados de posguerra, todo esto sucede en la autorización del Banco Mundial. En las posibilidades de transformación es axioma examinar la ruta del dinero y sobre todo de sus representantes en la Metrópoli, si el flujo del dinero no va en el sentido de la Sociedad del Conocimiento, ésta no es posible ser engendrada por ésta vía, sólo podrá ser si se opera una radical visión acerca de lo que es el hombre y del dinero ¡por supuesto!.
La posibilidad cada vez más creciente de que estemos ante la clausura de la era moderna por la pos modernidad (adjetivo en infinitivo) en la cual se expresan diversas variables puesto que la definición de la modernidad es ya en sí infinitivo y ahora estamos en época ulterior y que es presente; clausura de la modernidad que es vigente sólo si existen planteamientos de gobierno distinto al de la modernidad clásica. Es ahí donde se marca la diferencia. ¿Hay nuevo planteamiento social diferente a la visión capitalista o socialista? El eclecticismo en política social reaparece: Se murmura la “Tercera vía” la cual discurre sobre la vaguedad de un capitalismo con “Rostro humano” (no obstante Tony Blair representante destacado de esta vía sigue enviando tropas de ocupación a países semicoloniales (Afganistán e Irak) sustentado en la tesis de la Sociedad Abierta Popperiana y la aplicación de los Derechos Humanos hasta sus últimas consecuencias, al menos insinuado en las declaraciones a los medios masivos de comunicación (parte de la Sociedad del Conocimiento) aspiración por la sociedad abierta que no tiene nada de nuevo en términos generales pero, es nueva por la situación de internacionalización política que ponen en crisis a las instituciones de gobierno tradicionales, con el solo hecho de plantear otras salidas estructurales indica que la conciencia política necesita redefiniciones pero, ¿Hay nuevo planteamiento?. El Foro de Davos hasta hoy ha seguido la suya, pero, ¿Cuál es la vía a seguir? Para que exista un nuevo rumbo se requiere de un planteamiento ajustado a las posibilidades de existencia: La Sociedad del Conocimiento es la alternativa.
Los prolegómenos a continuación esbozan el perfil de una Sociedad del Conocimiento más allá de ser una moda que deje jugosos negocios a los promotores de la Sociedad de la Información.
Por una parte su especificidad aún permanece con rasgos muy poco definidos ante la caducidad de la época moderna, puesto que la estructura industrial persiste en los términos clásicos (nadie puede negar que la informática es una industria, por lo tanto se permanece en la era industrial) el carácter de Sociedad Abierta (concepto de Carl Poper en 1943 en respuesta a los totalitarismos enfrentados en II guerra) y de globalización económica en su nueva etapa basada en el capitalismo cognitivo establecen de facto otro carácter político donde la oposición entre estratos sociales (que no se anula) se desenvuelve en formas más diversas que en la manera tradicional de los últimos 300 años…...El término Sociedad del Conocimiento fue acuñado o al menos oficializado por Peter Drucker durante la segunda guerra mundial
El conocimiento es información sistematizada por el pensamiento, sin lugar a dudas el sistema más perfecto de clasificación de información. La Sociedad del Conocimiento es un conglomerado de acciones del pensamiento en una perspectiva comunitaria en todos los terrenos de la vida, que no puede reconocer la reducción como método exclusivo en nuestro caso corporativo retomado es solo aplicable para las comunas empresariales (estas dependen de su información muy particular puesto que la empresa es un rumbo de apropiación al futuro). Muy semejante a las comunas budistas japonesas es el concepto de Drucker, las cuales se desenvuelven el terreno de las factorías pero que cuya conducta de solidaridad emerge de la religión sintoísta tipo corporativo sin mencionar la palabra, Drucker trasladó el concepto para los Estados Unidos caracterizando al país como la real Sociedad del Conocimiento, todo parece indicar que esta ya existía el modelo corporativo en diversas partes del planeta especialmente en país del Sol Naciente y muy probablemente en Alemania. Sin embargo el asunto druckeano no va directo al asunto de la propiedad cuando mucho aborda el aspecto funcionalista o quizá mecanicista de la Corporación es su dinámica des burocratizadora (burocracia privada) de los mandos directivos y de los obreros, una suerte de horizontalidad laboral (que por cierto puso en crisis al modelo de las empresas socialistas controladas por la burocracia “soviética”), en tanto integración de los trabajadores como dueños de la empresa a través de la compra de acciones y de decisiones compartidas entre los factores de la producción de la misma empresa que no obstante no los convierte en propietarios (a los trabajadores) en su figura de comunidad laboral no propietaria, más bien los convierte en propietarios individuales que solo aportan una mínima parte a la empresa y esta a su vez obtiene su mínimo resultado de los beneficios, pero esta medida si tiene la función de evitar que los trabajadores puedan diseñar contratos colectivos que les permitan tener una solidez en la empresa a largo plazo como agrupamiento propietario por lo menos de ciertas utilidades. Lo que sí se demostró con la visión de la Sociedad del Conocimiento como corporativo laboral es que aumentó su eficacia en base a transferencia de información entre los factores empresariales en estricto secreto hacia el exterior de ella (se crearon departamentos de gestión y transferencia de conocimiento), estructura que ha encontrado cierto toque de perfeccionamiento ya aplicado a la empresas deportivas como el caso de Tampa Bay y asimismo al ejército norteamericano siendo para el organismo bélico, el método como el arma más poderosa con la que cuenta en la actualidad para sus intervenciones exteriores e interiores con mucha mayor eficacia. Pero bien, los asuntos laborales dependen de la agresividad del gremio y hasta donde cada uno de los componentes estén interesados en negociar los corporativos en la sociedad del conocimiento de Drucker se basan en parte en las presiones de negociación sectorial, lo que también es cierto es que en la toma de decisiones tanto de los trabajadores como de los empresarios esta en función de la estructura de leyes (nacionales o locales) con los que se encuentren en ciertas demarcaciones regionales o al tipo de empresa al que pertenezcan que es el terreno reglamentario que permite o no el desarrollo corporativo.
Jovens (economista) es muy certero al caracterizar la dinámica de presiones y negociaciones de los diversos gremios, los cuales obtiene mayor o menor parte de la ganancia de la empresa según el grado de agresividad y corrupción que presente en las negociaciones, irónicamente la democracia social desaparece inmediatamente en cuanto el trabajador pisa la puerta de entrada a la empresa, aunque esta sea un corporativo.
Este concepto de Sociedad del Conocimiento consiste además en la Gestión del Conocimiento que en nuestros días ya es un prerrequisito para el funcionamiento de las empresas en que responden a sistema político corporativo a escala global. Hasta esta fase, los gobiernos han consolidado el modelo corporativo promovido con intensidad en la séptima década del siglo pasado, donde por acuerdos o por decreto se impuso esta orientación, en el caso de México, fue por decreto presidencial, ante el cual las empresas claves afectadas califican esta medida como de origen comunista, pero el tiempo ha pasado y es observable que, primero, las cúpulas de los gobiernos alcanzaron un orientación política corporativa, no así sus métodos de gobierno hacia la población y mucho menos aplicables así mismos.
¿Cual es la clase histórica a encabezar el cambio hacia la Sociedad del Conocimiento? En su inicio estará cimentada en la propiedad privada de la clase media alta, en la gestión de transmisión y almacenamiento del conocimiento, además de su patentación debido a los altos costos que esta requiere para ser registrada y almacenada, es decir el soporte para la administración de los productos del pensamiento individual y colectivo en tanto arquetípicas figuras que pueden ser reproducibles por medio de la maquinaria existente (tecnología, hardware) y comercializarse con fines de lucro, que es el principio de la propiedad privada contemporánea y la especificidad del capitalismo cognitivo. El usufructo de este soporte (hardware) se encontrará en pugna por el monopolio privado y la propiedad estatal o bien una especie de revolución de la propiedad en que adquiera el carácter de propiedad social, por lo menos serán los rasgos distintivos de la guerra por la propiedad de los sistemas de producción intelectual y ni que decir de los de bienes materiales tangibles; probablemente quien ejercerá el poder en esta sociedad a mediano plazo es la case social en formación que se identifique con el CopyLeft que estará a la vanguardia o será la directriz política de lo que fueron los partidos socialdemócratas en el siglo XX que llevaron adelante la primera fase de la tras nacionalización, llevando al circuito económico a la mundialización más activa durante finales del siglo XIX y XX, prueba de ello es la aparición de la I Guerra Mundial como consecuencia de la guerra de tras nacionales que disputaban los mercados. Como medida para evitar esa tragedia se tomó la decisión coordinada de globalizar hasta sus últimas consecuencias el sistema político cuyos resultados a largo plazo son inciertos pero, por lo pronto sigue dejando dividendos y evitando la terrible guerra. Esta clase “técnica” que es una especie de trabajadores de “cuello blanco” ha sido históricamente una burocracia de la “ciencia” es decir que ha resguardado la producción y registro de la información estratégica, ha cobrado más importancia con el surgimiento de los gobiernos tras nacionalizados, sin embargo ahora con la masificación de los soportes de la información los sistemas de seguridad de estas se han colapsado; el secreto entra en crisis puesto que mucha gente que estaba marginada en el método de producción sistematizada de información ahora empieza a tener acceso a éstos, en gran medida esta “clase” técnica tiene un influencia importantísima en la difusión y reprocesamiento de la información “inútil” es decir la ya obsoleta y que es la que se autoriza por las corporaciones para su difusión “educativa”, pues con todo esto ésta capa social que se encuentra inserta en un proceso no factorial localizado a un gremio empresarial, esta desparramada en todo el mundo y en la mayoría de los casos no cuenta con contratos laborales o económicos, es pues un producto global debido al acceso a estas tecnologías que se da mayoritariamente en el plano privado pero es creciente en el ámbito público, usuarios o técnicos por igual; se diferencia de las especialidades ingenieriles reservados a ciertas burocracias que ejercían su poder en el marco de las fronteras nacionales, ahora esta capa sin ser una “clase social” clásica definida en los términos económicos y sociales tradicionales, empieza a ocupar primordial importancia en el reprocesamiento de información, incluyendo la acción “hacker” que ocasionalmente (intencional o no) desparrama información lo suficientemente clave para que el público pueda integrarse con más certidumbre a la función de gobierno en tanto participación social. Insisto, esto no significa que las clases sociales tradicionales tiendan a desaparecer, sino que empiezan a ser desplazadas en su directriz política que las mantenía vigente en la negociación de la distribución de la riqueza. Por tanto la modificación en cuanto al ejercicio del poder va de algún modo eliminando parcialmente la brecha de ventajas entre los que poseen información secreta y los que no, la función histórica actual de esa “clase” responde a la eliminación en lo posible del secreto, como preludio de una democracia igualitaria. El secreto es la clave central que genera la marginación de unos y la apropiación de los bienes materiales por la minoría que guarda el secreto de información estratégica. Sobre su concepto jurídico del secreto se resalta lo siguiente: “Todas las distinciones individualizadas del secreto en una cosa o en un hecho, en realidad van más allá, de su naturaleza jurídico - penal típica. El secreto no es una cosa concreta, ni una noticia, ni un hecho en sí mismo. La cosa, la noticia, los hechos son objeto del secreto…Sencillamente, por expresarlo con mayor claridad, el secreto no es un hecho sino una situación de hecho que disfruta de la garantía del derecho, y que produce que una noticia deba ser conocida por sólo una persona o un grupo estrictamente restringido de ellas.” La noticia es noción y la noción es información sistematizada y asimilada por las personas. La eliminación o atenuación al máximo del secreto es componente esencial de la Sociedad del Conocimiento.
Retomando el lucro ¿es malo el lucro? ¿De donde viene el concepto plus? De algún modo cada uno de nosotros soñamos ocasionalmente en llegar a SER inmensamente ricos (económicamente), no digo que eso sea frecuente, pero así se sueña de pronto. En el terreno práctico cuando se logra tener ganancias de dinero, nos produce inmenso placer ya que nos ganamos poder sobre lo que no éramos hasta ese momento, por consiguiente obtenemos poder sobre los demás, aminoramos el poder que otros tenían sobre nuestras personas y eso nos provee de dicha y orgullo e indiferencia hacia nuestros sufrimientos pasados, ya que el dolor de la infelicidad material y espiritual se deriva de la pobreza económica. La ambición como pasión dominante orienta nuestros actos a buscar poseer el mundo, así que el poseer significa tener poder cuantitativo sobre todo de dinero, tal es la felicidad que genera el poseer. El plus y el lucro son producto de esto, que además tienden a ser entendidos como fenómenos lineales en constante aumento, puesto que el afán de aumentar el placer es imperativo para la acumulación de capital. De capitalización se pasa sin remedio a la exageración (“ismo”) como tendencia límite, es decir, el capital como sistema necesario para la convivencia humana se transforma en su forma corrupta conocido como capitalismo, es el capitalismo basado en su pasión fundamental: la avaricia. La Sociedad del Conocimiento moderará esta pasión pero no podrá evitarla dado que es inherente al hombre a menos en esta fase histórica. Coexiste con la avaricia, pero la pasión dominante será la codicia, en planos secundarios la envidia, la venganza, el odio, la envidia, la pereza, el orgullo y demás pasiones están sometidas al Sistema de conocimiento de información organizada de acuerdo a la objetividad social para la calidad de vida digna dado que sobre esta base, orden que es veneno para las pasiones mencionadas, la armonía pasional se manifiesta en forma diferente al carácter individualista actual.
Con la Sociedad del Conocimiento el “Manifiesto Consumista” pasa a ser sólo un mal recuerdo dado que el consumismo como acto humano necesario e imperante para fortalecer el poder de la Avaricia por la ganancia, deja de tener la importancia que tiene en la actualidad como motor económico y el consumo estará más de acuerdo a la necesidad de vida no sustentada en la especulación sino en la mejoría de la vida artificial.
Sobre los partidos políticos ¿Qué será de estas instituciones?. Los partidos representan el proyecto de vida social en base a su modelo de principios filosóficos de la naturaleza del mundo y un programa sobre el futuro y el discurso retrospectivo de los sucesos clave del pasado así como su caracterización del momento actual utilizando como referentes su concepto de hombre como ser en el mundo. Estos sistemas ideológicos son clave para la interacción política de los miembros de cualquier nación, organismos que dependen de la propaganda de sus principios y programa como su producto que los lleva a ocupar posiciones oficiales en los órganos de decisión de la política económica, la producción de leyes correspondientes a sus creencias así como el ejercicio de la representación social para tomar decisiones en parte correspondientes a sus valores partidarios. La persuasión social que practican es con el objeto de conquistar parte del inconsciente colectivo de personas que no necesariamente están integradas al sector social al cual responde la clase de partido pero que se traducen en votos o aceptación por moda para mantenimiento de la estabilidad y la paz social. En esta disputa por la conciencia social se pone en juego la movilidad en un sentido u otro el concepto que suele llamarse “ciudadano” ya que cabe como termino general en el que aparentemente desaparecen los estratos sociales igualando a todos los individuos. Razón por la cual el partido está sufriendo grandes cambios en la medida que su militancia pasa a ser pasiva puesto que los medios de comunicación los sustituyen así como la Internet al grado que ser una especie de sectas sociales pasan a ser partidos masificados que rompen con el concepto de militancia, llevando a sus integrantes a convertirse en cúpulas burocráticas cuyo negocio es la manipulación de la mente colectiva por la vía semiótica de los símbolos sociales una especie de eclecticismo aplicado a sus propios principios, en sí los principios tienden a diluirse y el progreso se torna un producto de mercado adaptado según la exigencia mercadotécnica para impresionar con mayor intensidad la conciencia colectiva “ciudadana”. Fenómeno que se agudizará en la estructura de la Sociedad del Conocimiento.
La democracia deja de ser sinónimo de procesos electorales en exclusiva y se convierte en el intercambio de conocimiento acerca de los rumbos que son mejores para la comunidad aminorándose el grupo político tradicional (que subsiste gracias a los deficientes sistemas de información), así un mayor numero de habitantes a escala planetaria se convierten en practicantes del poder social, dado que la Sociedad del Conocimiento no puede existir reducida a las fronteras nacionales, no puede esta existir como una isla.

El gobierno de Internet que surgirá formalmente en la cumbre de Túnez en 2005, es algo que ya existe desde un principio en el concepto “Cyber” que significa gobierno, pero sobre todo se basará en la legalidad de Internet para transmitir documentos certificados y ejercer el Copyright con mayor rigor del que se tenía, además que la legalidad de un gobierno de Internet permitirá el espionaje, castigando severamente el contraespionaje efectuado por los Hackers, en tanto violadores de passwords para el acceso a la información secreta personal, corporativa o de Estado; con éste gobierno que estará integrado a los sistemas de inteligencia y espionaje de las diversas naciones, por ende estar incluido en los diversos códigos penales de los diversos Estados para las actividades de extradición y encarcelamientos.
¿Que clase gobierno? Tal vez un gobierno republicano en la Web donde los usuarios pasan a ser Cyber ciudadanos capaces de ejercer el gobierno democráticamente en tanto administración de los servicio telefónicos de la Red como es el almacenamiento de información así como del acceso a ella. Tal vez una monarquía en territorio Web que controle al estilo Big Brother como sistema de espionaje a la intimidad de los pensamientos de cada uno de los habitantes de la red o bien eliminar al Big Brother con leyes anti espionaje, esto último parece casi imposible, pero sin embargo es asunto que debe abordar la cyber-democracia orientándose a ser realmente incluidos en el gobierno de Internet más allá de los e-gobiernos en tanto partes del gobierno supranacional para el control de los flujos de información así como de sus contenidos. Además la protección de los derechos de Copyright transformando esta situación en dominancia del Copyleft concepto que será parte fundamental en la Constitución del la forma de gobierno de la red pues el principio de justicia es el balance entre estos dos polos. Por qué las fuentes de información ya sea individual o de laboratorios empresariales se opondrán a regalarle su producción a los demás que no sean propietarios de los procesos de investigación, puesto que el esfuerzo por producirla significa un alto costo en la manipulación de los procesos de producción de ideas registrables e industrializables, esto es por una parte pero, sin embargo la propiedad social sobre la producción de conocimiento ocasionalmente puede imponerse como beneficio social directo si el gobierno de la Web garantiza el pago justo a los productores de información anti paradigmática que evitaría la compra venta de información sustentada en el Copyright. Para que esto suceda los gobiernos nacionales tendrían que aceptar la doble nacionalidad o bien el gobierno de la nación adaptar sus leyes que estén en consonancia con las orientaciones del gobierno supranacional hasta convertirse en una entidad regional del sistema de gobierno planetario, de no ser así la Sociedad del Conocimiento será abortada en función de los sistemas tradicionalistas de extracción de riqueza a la naturaleza.
La Sociedad del Conocimiento ¿quimera o patraña? La utopía existe solo en la imaginación pero, por existir en esa región del pensamiento ya existe en sí misma. Ciertamente la utopía no es tangible puesto que de ser concretizada deja de ser utopía y se convierte en dura realidad. La República Ideal sólo se objetiva en el pensamiento no obstante existir Repúblicas reales pero que están en constante perfeccionamiento, el rumbo de esa estructura lo señala la concepción de la República Ideal. Al existir el gobierno real, éste en sí, es quimera o patraña en la medida que no encarna la república perfecta y se invierte en absurdo, el componente fundamental de la realidad es el absurdo, de otro modo no podemos pensar en la mejoría de la sociedad porque esta es en sí perfecta de hoy y para siempre jamás. Es dinámica normal, históricamente hablando, que la lucha contra el absurdo se torna en la creación de otro absurdo, porque entre más tratamos de acceder a la república ideal, más se aleja de nosotros. Espejismo que aparece cuando más débiles y sedientos estamos, alucinación en la distancia porvenir al encontrarnos moviendo hacia un destino a veces no predeterminado. Quimera del futuro y patraña del presente sin embargo existe aunque no existe más que como virtualidad de la mente.
¿Desaparecerán o aumentarán las cárceles? ¿Continuará el flujo ininterrumpido de ejércitos en guerra? La legislación mundial que ya existe en el terreno del Derecho Internacional Público y Privado, que son las reglas de juego que la globalización ha modificado sustancialmente como condición absolutamente necesaria para que este modelo económico encuentre permanencia en el sistema jurídico coordinando de naciones con ciertas practicas de justicia social que son semejantes, el dispositivo judicial homogenizado permite que el metabolismo económico social pueda ser más acelerado y los criterios de justicia social tiendan a interpretarse de modos parecidos entre naciones. El sistema judicial, si es que antes no aparece y consolida el fascismo que ya se perfila con las leyes antiterroristas, es probable que sea modificado a favor de la mayoría de la población que este con suficiente información para sustituir a la burocracia especialista que controla la aplicación de la ley más inclinada hacia la actual clase dominante; aunque la justicia es ante todo, quien tiene más posibilidades de pagar por su libertad es la clase propietaria de los recursos sociales y materiales, aunque no necesariamente deja de ser afectada con el criterio de igualdad. Con la participación social más intensa en el campo cualitativo y cuantitativo muy probablemente el concepto de cárcel será revolucionado hacia la vía de su desaparición pues ya no será un instrumento tan necesario como lo es en nuestra época de individualismo extremista.
De los ejércitos tenemos la primera guerra global en Irak pues se opera en el contexto de la globalización financiera, para los cuales la palanca motriz de las ganancias por la economía de ficción es: La guerra.
Los ejércitos son los ejércitos, el asunto es cuál es el carácter social de la guerra. En este caso es por el control de una basta zona geográfica con vía a las guerras programadas para 2010 a 2015 (En la I y II grandes guerras la gente no se daba cuenta de lo que sucedía). Al existir copiosa participación social en la toma de decisiones como es el caso de las guerras globales la actitud social es llevada al plano de la crítica, podemos como ejemplo observar la diferencia entre la guerra de ocupación a Corea y Vietnam en las que para ésta última las protestas contra la guerra tardaron años en presentarse y en Corea fueron nulas. En cambio en Irak antes de la invasión observamos millones y millones de gente pronunciándose en contra de la guerra. Lección única en su género, se le compara en parte con las protestas anti-guerra previas a la II guerra mundial. Pero, todo indica que la participación social a partir de la Web a provocado que las intenciones del partido de la guerra no puedan desarrollarse al pie de la letra, la distribución del conocimiento del significado sangriento de éstas ya empieza a rebasar el concepto que por un siglo fue usurpando nuestras conciencias: la visión de Hollywood. Todo indica que las formas de participación de las multitudes esta marcando otro rumbo en cuanto al fenómeno históricamente inevitable de la guerra.
Hemos llegado al meollo del asunto: La naturaleza del Estado. La Sociedad del Conocimiento que no desarrolla su propio Estado es inexistente. Hablemos de éste. El Estado en tanto aparato de regulación social que administra las reglas del comportamiento tiene en sus manos el poder, la cárcel y el ejército para garantizar a todos el premio o el castigo según su conducta se apegue o se aleje de los reglamentos establecidos en el sistema jurídico de leyes escritas y de leyes no escritas. ¿El Estado, a qué clase social pertenecerá? En principio estará en poder de los dueños de la riqueza a menos que suceda una Revolución de expropiación a ésta lo cual en lo inmediato parece improbable, pero, gradualmente la conciencia social se irá fortaleciendo a partir de compartir información estratégica en la administración pública, que insisto, se encuentra en manos de la burocracia estatal que tiende a garantizar por todos los medios la permanencia de la ganancia en riqueza para la minoría social. La Sociedad del Conocimiento construirá instituciones cuyas leyes y reglamentos consideran más perspectivas de vida sana y compartida capaces de promover el desarrollo fincado en igualdad de oportunidades y en clima de libertad real, puesto que este tipo de igualdad no impuesta, como ha sido la experiencia histórica hasta hoy, la libertad no impuesta tampoco ideologizada. No se puede caer en la confusión de que la igualdad es imposición y la libertad un asunto de libertad misma, ésta hasta ahora ha sido sumamente reglamentada por el concepto de sujeción o restricción a la visión anti libertaria (muchas religiones no reconocen esta conducta como correcta la ubican en la región de la maldad), es decir la libertad plena hasta ahora no ha existido En la Sociedad del Conocimiento la reglamentación de esta le corresponderá a la comunidad y no a los estratos sociales económicamente dominantes.
Ante esta perspectiva surge irremediablemente la visión de la anti-Sociedad del Conocimiento ya sea en el sentido conservador para detener su evolución hacia esas formas que cuestionan el viejo orden moderno. Así que el mantenimiento de la estructuras modernistas para estos cambios en el flujo de la información probablemente recurran al totalitarismo como única salida que pueda detener la mundialización de la conciencia social asociada a la distribución equitativa de la riqueza y el conocimiento como componentes fundamental hacia un nuevo enfoque de la raíz del hombre.


Expositor: Eduardo Núñez Becuar.
4 de Noviembre de 2005.


2) CIUDAD INTERNACIONAL DEL CONOCIMIENTO

“Centro financiero, “Valle del Silicio”, Ciudad Digital, Ciudad Digital, Ciudad Tecnológica, son algunos de las sinonimias atribuidas al fenómeno de la Ciudad del Conocimiento, el conocimiento técnico siempre ha a existido pues es producto humano, no exclusivo de la elite de pensadores, sino que con la globalización telefónica y los bancos de datos = Internet la dureza de la protección del secreto de los procesos industriales se ha derrumbado. Ahora se necesitan nuevas murallas, nuevas fortalezas para custodiar el secreto de los procesos técnicos y aumentar su efectividad desarrollando complejos industriales (ciudad-fabrica) que absorban la mano de obra intelectual a grados sin límite (muy parecido al siglo XVIII y XIX) integrando a toda la población posible para captar de sus cerebros rápidamente los nuevos paradigmas técnicos capaces de ser industrializados en el acto, así aumentar la competitividad dependiente de la novedad del productor y a costos mínimos……los capitales financieros especialmente británicos son esperados en los complejos (laboratorios) industriales (que ya existían pero que se adaptarán más a los circuitos electrónicos y a la reproducción de las funciones mecánicas del hombre…………” Sistema de la Red Mundial de Ciudades es otro elemento que es componente de la Ciudad del Conocimiento.
Expositor: Presidente de la Ciudad Internacional del Conocimiento.

3) FORO UNIVERSAL DEL LAS CULTURAS 2004.

“Diversidad cultural es la orientación política seguida a lo largo de 6 meses en la Ciudad del Cocimiento aparecida en Barcelona en 1999 sede de este primer Foro impulsado por la UNESCO cuyos resultados son integrados a la plataforma programática de esta que funciona como una especie de recomendación para que los Estados nacionales adopten de “Ipso facto” a sus leyes e instituciones en la medida de lo posible puesto que estar en sincronía con la jurisprudencia interpretativa de los conceptos interpretativos desprendidos del Foro permiten a los Estados coordinar con más efectividad sus relaciones políticas internacionales que se ven reflejadas en el avance económico en sus territorios, la diversidad cultural es el preludio de la mezcla de conceptos aún mayores que enriquezcan la colaboración entre los pueblos desde los más civilizados hasta los menos favorecidos por el modelo modernista…….el peso económico que trae consigo la aceptación en los hechos de la diversidad cultural es enormemente rentable en la medida que agiliza el metabolismo de los mercados dado que la diversidad cultural es vital para continuar el proceso de globalización en tanto hegemonía política de los capitales financieros globalizados.”

Expositor: Erika Charles.

4) FORO UNIVERSAL DE LAS CULTURAS Y EL CONOCIMIENTO 2007.

“El replanteamiento de los acuerdos políticos para los próximos quince años pasa por la exposición de motivos y su discusión de las visiones económico-políticas para el futuro a mediano plazo puesto que permite la coherentización de la producción de discursos y programas con cierto grado de similitud en los asuntos que han llegado a ocupar el primer plano el proceso productivo del planeta en la relación de política económica o economía política. Las políticas económicas dependerán del sentido de las resoluciones -recomendaciones acerca del método de aplicación de cada una de ellas puesto que todas estas serán validadas por el Banco Mundial, a menos que éste otro se dedique a asuntos más importantes en el marco del sistema monetario internacional, cada uno de los siguientes aspectos tiene un valor de suma importancia en el Producto Mundial Bruto a tal grado de que cada uno de los gobiernos esta en la obligación de adaptar su economía a las expectativas siguientes en orden temático. ¿Un foro para perder el tiempo?, si este tipo de eventos no son de interés inmediato para el pueblo común y corriente, ¿con qué fin se plantea? No creo que sea una fachada exclusiva para la Ciudad del Conocimiento, de ser así tendríamos 500 foros en China y otros tanto en todas partes. La visión mundial se cocina en ese encuentro en cuanto a las directrices que forjaran la eventual reconversión social de aquí al año 2020 en el marco de la sociedad abierta

Expositor: ....
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5) LA ERA DEL CONOCIMIENTO Y LA PAZ.

¿Existe una relación directa entre Paz y conocimiento? Se pude pensar que: del conocimiento viene la paz o, que esta es una condición para el conocimiento (¿?). Pues veremos a cada una por su lado y luego en su relación o su independencia entre cada uno de estos dos aspectos.
Primeramente pensar en la Era del Conocimiento es anular la existencia de la Era Moderna y Posmoderna, la Era Eléctrica, la Era Atómica, la Era de la Globalización y la Era de la Sociedad Abierta. Recurrir a cada uno de estos referentes como sólidos y vigentes nos lleva a anular el concepto de la Era del Conocimiento y por lo tanto hacer de esta reflexión un asunto absurdo que solo nos conduce a auto engañarnos y a perder el tiempo…De no existir la era del conocimiento a nivel constitucional o por lo menos en una Declaración Universal de La Era del Conocimiento por todos los miembros de la ONU supone el hecho que el concepto solo es declaración en papel mojado Maria Livanos Cattaui además de asegurar que la única salida para la modernidad es la globalización asevera que: “La globalización es un fenómeno impulsado por los negocios , y los empresarios deben ver en el sector empresario un socio natural en este emprendimiento del cual es muy posible que dependan la paz y la prosperidad del mundo en el siglo XXI”.
La guerra global va de la mano al Estado informático de toda la humanidad, entre más ignorancia y descoordinación mayor tendencia a las conflagraciones.

6) LA REVOLUCIÓN TECNOLOGICA Y LA ECOLOGÍA

La tercera revolución tecnológica se refiere en la moda actual como el camino entre la sociedad industrial a la sociedad basada en la información, su eje es la adquisición, almacenamiento, procesamiento, transmisión, difusión y empleo de la información y el conocimiento La civilización siempre ha ejercido estos procesos pues son parte inherente del raciocinio mismo y no es ninguna novedad que la administración de la información no sea asunto exclusivo del inicio del tercer milenio y que las revoluciones en el desarrollo de herramientas sea modalidad diferente de los humanos. No, lo que ha cambiado es la ruta del dinero y su forma de aumentar su acumulación a partir de la expropiación del control ideológico del Estado por la empresa privada aunada a la infraestructura robots-radiotransmisores orbitadores extra terrestres (satélites), situación que ha facilitado el saqueo a los recursos naturales ya no digamos nacionales sino patrimonio de las generaciones venideras a quienes les están siendo robadas sus posibilidades de vida, condenándolas a la barbarie garantizándoles de antemano que se verán obligados a las guerras de rapiña por los recursos naturales para su supervivencia. La población continuará aumentando con la consiguiente escasez de agua, petróleo y terrenos para el cultivo, aunado a la destrucción de selvas y en fin la contaminación atmosférica a escalas extremadamente tóxicas. La llamada -¿por quién?- Revolución tecnológica no es garantía de evitar el Apocalipsis ecológico, la solución esta en una revolución de las relaciones sociales.

7) PROGRESO Y LA DISTRIBUCION EQUITATIVA DEL CONOCIMIENTO.

¿Qué es el Progreso? ¿Con respecto de qué es el progreso? El transcurrir del tiempo es progreso hacia lo desconocido llamado futuro, este proviene del Porvenir, tomando en cuenta la conjetura no demostrable que la eternidad no existe. Entonces a dónde se progresa. Tal vez sea hacia un Estado en que las visiones utópicas señalan como de dicha plena y eterna primavera, el destino final de este valle de lagrimas.
De medir en los términos de que cada uno de nosotros posea un potencial de conocimiento capaz de ser combinado con eficacia para por lo menos acercarnos al Estado ideal, se requiere un sistema mundial de administración del conocimiento que no este en función de la acumulación de oro y dinero, sino en función de una visión de futuro común (sin coerción), el conocimiento como riqueza última del individuo será la rectora del criterio de la democracia futura que muy probablemente sea el verdadero progreso por sobre la acumulación individual de los bienes materiales. La distribución equitativa del conocimiento sólo podrá existir en la medida que el Copyright sea considerado como parte del Derecho Humano de propiedad intelectual y no como asunto utilitarista o de usura, asunto que implicaría igualdad social en los términos de distribución equitativa de la riqueza pues el conocimiento exacto del los derechos del hombre y el estado de su riqueza permite la distribución equitativa de la riqueza en función de la distribución equitativa del conocimiento que es parte fundamental de la riqueza real, esto será el progreso hacia la mejor calidad de vida alcanzada hasta ahora en la historia.

8) EL SUBDESARROLLO TECNOLÓGICO

Depende del grado de información al que históricamente las naciones hayan tenido acceso además de su producción intelectual para la producción de herramientas de trabajo capaces de convertir el medio natural en un eficiente medio de vida por control artificial. Desgraciadamente algunas ideas a cerca de los medios de intercambio de productos han encontrado certidumbre como es el caso del oro, que fue concentrado en sus fronteras por la Metrópoli del norte europeo por cerca de 500 años dejando descapitalizados a los expropiados del oro y sus recursos naturales e inclusive su trabajo equivalente en ese metal. Generando que la idea de la riqueza que mueve al mundo este valuada en oro concentrada ahora en los bancos centrales de modo que el desarrollo tecnológico de “punta” este desfasado entre los poseedores del oro y los no poseedores, entre 40 y 60 años sino es que más, que son de cuatro a seis décadas de subdesarrollo en los términos de maquinas (hardware) y software (conocimiento). Tener conocimiento técnico pero sin permisos para reproducirlo en forma material (en México no se producen aviones) ni mucho menos capital para el proceso de fabricación, no permite a la mayoría de las naciones superar el subdesarrollo tecnológico a menos que las reglas del la valoración de la riqueza giren hacia otro concepto, lo cual es como querer viajar de aquí a la Luna con alas de cera, pero sin embargo no hay otra salida más que la revolución en el concepto de riqueza abandonando la visión renacentista y modernista de la riqueza por otro que sea de equidad social quizá basado en el intercambio de conocimiento como valor de intercambio universal.

9) LA CLONACION Y LA DIGNIDAD HUMANA.

La era de la genética se inicia dentro de quince años como Modus Vivendi en la cual se consolidará una nueva raza humana: Los humanos-clones, cuya única diferencia será no haber nacido de actividad sexual directa y tener dueños sobre sus derechos inexistentes hasta ahora, pues no es imaginable que la ama de casa se dedique a fabricar clones, sino que estos serán fabricados en laboratorios que por supuesto tienen propietarios y lo más peligroso, clones para agrandar ejércitos y la extracción de órganos o bien ser controlados como obreros en industrias en que ya no se empleará mano de obra de los humanos tradicionales puesto que el productor de los clones estará en posibilidades de administrarlos en un tipo de esclavitud ¿Serán humanos o no? Estas reflexiones aunque aún parecen algo legendarias pues respondemos más que nada a nuestra realidad inmediata, tienen ya carácter de urgencia puesto que es realidad a la que tendremos que enfrentar a mediano plazo máxime si se piensa en la forma en que coexistirán las generaciones venideras entre clones y no clones. El concepto especie humana esta a punto de producir un radical cambio en el enfoque de las leyes, posiblemente la pena de muerte para los clones sea más usadas que para los no lo son. La dignidad humana como valor universal en tanto honor individual clave en las pasiones del hombre, es un elemento que ya está sometido en el sentido de que los clones sean incorporados a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. De los animales clonados ni se diga aumentará el nivel de consumo de carne pero, estos desbastarán las tierras selváticas (las pocas que quedan) para abrir campos de cultivo para alimentarlos.

10)PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA HUMANIDAD.

“Tanto para los empleados como para las empresas, las claves para aprovechar las ventajas de la globalización son las destrezas actualizadas, la capacidad para competir, la productividad y los costos laborales unitarios competitivos. Mientras la globalización ofrece oportunidades deslumbrantes, disminuyen las seguridades de la estabilidad laboral. El mundo del trabajo se vuelve más atractivo, pero menos previsible, el puesto de trabajo vitalicio se convertirá rápidamente en un recuerdo. El trabajador individual deberá confiar cada vez más en su propia destreza, laboriosidad e ingenio. El Estado no estará obligado a mantenerlo, aunque sí deberá proveer una red de seguridad social para los verdaderos necesitados” -Maria Livanos Cattaui (Fue designada secretaria general de la Cámara de Comercio Internacional en julio de1996.Antes de ingresar a la CCI, trabajó en el foro económico mundial en Ginebra donde era responsable en particular de la reunión anual en Davos.) Si esta aseveración hacia el futuro fuera dicha por Nostradamus o cualquier adivino contemporáneo estaría en tela de duda pero, señalado que esta en el corazón los globalizadores, es otra cosa. La perspectiva se aleja muchísimo de los acuerdos de posguerra cuando se erigió un mundo de seguridad social y del estado de bienestar, alternativos a la explotación impuesta por las tropas hitlerianas por una parte, y al sistema laboral casi idéntico al que se vivía en el periodo de los años “locos” entre las dos grandes guerras. Así la calidad de vida seguiría otros modelos a partir de los indicadores de pobreza que sostiene oficialmente la ONU y cuya orientación para anular la pobreza esta sustentada a la conectividad a Internet como dispositivo para acabar con la burocracia causante directa de la pobreza basa en la estrategia de acceso a la información pública sin intermediarios tal es la solución que se vislumbra mediante el establecimiento de ciudades digitales que ya son un hecho parcial pero la pobreza aún continúa hacia el futuro por que se vive bien por algunos meses pero luego tu mundo se derrumba por los despidos laborales, y en este sentido, hoy el futuro no tiene futuro todo es incierto. Por otra parte la globalización fortalecida por la integración del Producto Interno Bruto de la ex Unión Soviética, de China, amén de la privatización de los servicios y propiedades de los estados nacionales permitieron el aumento de cifras pero eso tiene un costo límite pronto esto se acabará, la globalización próximamente será abandonada en función de otro modelo económico partiendo de los bloques continentales y por qué no de los nacionales.

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