- - - perdidos leemos aquí­, ahora.

Eclecticismo y conclaves religiosas

ECLECTICISMO Y CÓNCLAVES RELIGIOSAS.

Por Eduardo Núñez Becuar

¿La naturaleza del mundo será Ecléctica? De ser así, toda construcción ideológico -social esta en función de esta vía, es más la realidad misma es Ecléctica y no susceptible de ser comprendida en la lente del método Racional, se impone la lógica ecléctica sobre la racional. ¿Es absurdo la racionalidad frente a lo ecléctico de la realidad- verdad? Tenemos la presencia del absolutismo de la verdad misma, la verdad ecléctica. Pero, lo ecléctico requiere imperiosamente de otros arquetipos de la semiología generalista del mundo, exige en su genética la certidumbre de otros credos para luego considerarlos sistemas defectuosos capaces de ser perfectibles y su método único posible: Las direcciones eclecticístas, que recuperan el sentido ecléctico de la relación entre la diversidad de cosas que componen la poética del pensamiento, avanzan siempre en la línea holística buscando la construcción de algo indeterminado priorizando siempre la unidad antológica (flor) sin principios, una especie de museo, colección de piezas tipo “Jet Set” del Aristos o de “Best Seller”.

Iglesia, palabra griega usada para denominar a la comunidad de ciudadanos reunidos en lo que ahora conocemos como asamblea, fue trasladada a la interpretación de los acontecimientos divinos que se sucedieron durante la estancia de Cristo en la tierra y su expresión posterior tradicionalmente nombrado iglesia, nombramiento que se oficializó para caracterizar la estructura política del Estado divino en la tierra, administrador de la Mitología Sacra: El Estado Eclesiástico.

Más delante el Estado Eclesiástico se tornó en Universalista dada su aceptación por las demás religiones salvo el caso judaico, la presencia de Cristo en la tierra como algo bueno que no anula las demás religiones sino que las acepta en su seno sin entrometerse más allá de sus fronteras; esto último no aplicable a las políticas apostólicas de querer monopolizar e imponerse sobre otras religiones. El hecho que las otras religiones consideren a Cristo como “cosa buena” originada o derivada de ellas mismas, plantea la existencia de visión ecléctica en las religiones orientales, amerindias y de corte islámica. En fin, la asamblea se torna Estado durante la Edad “Justa” o Media que le otorga valor o sentido de intervención celestial a todo pasado y futuro.

La Tolerancia es decir la búsqueda de la Paz y la Armonía permite que el Revival o la yuxtaposición de representaciones sacras este en condiciones de operarse creando combinaciones de lo más singular , no necesariamente sincretismos dado que estos no tiene raíz original sin embargo sí expresan en parte esos dualismos o trialismo y demás “ismos” que se producen por efecto de fusiones y rupturas con determinadas formas de creencias, muy parecido al fenómeno que se manifiesta en la música por no mencionar las demás artes, la tolerancia es la actitud que permite que las fronteras religiosas cambien constantemente en tanto zonas geográficas y también en tanto regiones del pensamiento divino. No abordo la ruta del dinero como generador de metamorfosis religiosas que tocaré más delante, sino a la idea pura de Dios, Buda y demás apariciones provenientes de las dimensiones invisibles. La mezcla de seres inmateriales no se da en el campo de la dureza objetiva sino en la transparencia del más allá.

También la intolerancia fuerza a la realización de las guerras santas que tiene un fondo económico pero, su justificación política a menudo recurre a la religión como arma ideológica de conquista espiritual y por ende la obtención de estabilidad por la hegemonía alcanzada sobre los vencidos en el terreno militar, la única salida para desarrollar el dominio hegemónico es el método ecléctico que retoma los elementos divinos de los vencidos capaces de coincidir en parte con la cosmogonía de los vencedores. La mitología sacra que en la dinámica contemporánea de las intervenciones militares está representada por la consonancia protestantismo-judaísmo (otra variable del judeo-cristianismo) como expresión ecléctica de Washington intenta inocular a las naciones cristianas, árabes y budistas como medio de mantener su hegemonía ideológica en la estabilidad mundial La intolerancia es el motor de la historia según aquellos que sostienen la tesis de que la guerra es el motor de la historia.

Pero ¿Qué es el eclecticismo? ¿Deriva de lo eclesiástico? o ¿éste es la acción eclesiástica misma?

Primeramente lo Ecléctico es: El método filosófico que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles de diferentes sistemas. Bien acerca del Concilio en tanto práctica humana tan antigua como el hombre mismo: Es la acción de ponerse de acuerdo, conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias. De modo que uno de los atributos de la razón es la relación, y la relación es razón así que la conciliación es la relación de los Corolarios de un discurso y de determinados tipos de prácticas sociales, es decir de intereses comunes que están expresados en ideas comunes mediante contratos sociales coyunturales o permanentes (fusiones) que terminan produciendo determinadas estructuras políticas cuyo sentido esta contenido en el contrato. Este sentido está sometido a rupturas en la medida que las partes tiendan a interpretar la lectura hermenéutica del texto convenido, pues los hombres se mueven por intereses ya sea comunes o divergentes.

El quehacer ecléctico está en función de Concilios pero requiere de cismas o cismáticos que es la fuerza central de la existencia ecléctica, sin embargo los destructores de los paradigmas o anti ortodoxos son creadores o liquidadores de los principios dominantes y lo sustituyen por otros, es decir no poseen principios.

Referente a los principios su esencia definitoria abarca lo siguiente: Causa primitiva o primera de una cosa, primer instante de ser de una cosa, punto que se considera como primero en una extensión o cosa, cualquiera de las primeras proposiciones o verdades por donde se empiezan a estudiar las facultades, norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta. Ahora sobre los fundamentos: Raíz y origen en que estriba una cosa no material.

Los principios configuran el sentido del orden de las cosas debido a que son ideas puras en las que una persona o grupos sociales justifican su actitud y conducta singulares, es así que los principios no son generadores de conductas sino son el pretexto primero que aglutina a tipos de interés de los grupos sociales, se puede tener interés por el poder sobre los demás grupos. “Con la vara que mides serás medido”, la vara son los principios que miden en los términos religiosos un proceso oscuro llamado corrupción del alma o corrupción política, precisamente la imaginería mental virtualiza el DEBE SER como la representación de la conducta única individual o grupal, capricho por el cual la mente se pone rígida y solo se concibe a su misma como justa y verdadera produciendo en consecuencia el enfoque de rectitud en que solo encuentra desviacionismo hacia el vicio y la corrupción en las practicas de la vida cotidiana que son independientes a los principios hasta cierto punto, de manera que la divergencia en el enjuiciamiento de los actos de ”los demás” trae a colación divergencias interpretativas de los principios y sobreviene el cisma o la ruptura. La oposición de unificación y ruptura es el proceso característico de la naturaleza del hombre. La seducción por la unidad eterna es la que certifica la aparición de sistemas represivos para continuar es falsa unidad y la unidad se convierte en dictadura de unos sobre otros y sobre sí mismos pues la unidad solo es temporal coyuntural. El no entender que la ruptura es necesaria y natural crea en sí mismo visiones apocalípticas que sirven como fermento para la incubación de la ética mesiánica para la salvación en contra de la catástrofe; una salida común es la guerra preventiva contra ese mal venidero sobre la base de la acción totalitarista que mantenga el “status quo” de la unidad sin principios de libertad favoreciendo el Estado monolítico y porque no, Ortodoxo.

Monolíticas visiones generan la aparición del pecado en dimensiones mayúsculas lo cual facilita la formación de un modelo tiránico de combate al mal, ante los horrores provocados por éste, se pone en acción el grupo mediador cuya función es mantener la estabilidad grupal y esto solo puede suceder sobre el discurso ideológico que de concesiones a pecadores y castigadores, de víctimas y verdugos, fusionando sus dos conceptos en relación al bien y al mal, así mismo ese orden se mantendrá por un tiempo hasta que entre en crisis de ruptura y hay que crear otro sistema de mediación esto es el sistema ecléctico, que una vez alcanzado el destino desaparece pues ya no hay necesidad de mediar. El otro componente del eclecticismo es la aparición de “vanguardias” con capacidad de mezclar las ideas centrales que propiciaron la tan ansiada estabilidad poniendo en crisis de nuevo a esta, los eclécticos se convierten en cismáticos pues atentan contra el orden establecido, de aquí que se puede pensar en eclécticos buenos (conservadores) y eclécticos malos (revolucionarios). El pecado pues se relativiza se vuelve volátil o se solidifica pasa a un estado medio en que “es lo que no es” algo así como decir que se esta medio embarazada y medio no embarazada. La ortodoxia implica “es o no es y punto” fuerza propulsora del método ecléctico.

Concilios son resultados de la vía ecléctica, sin embargo ¿por que existen los Concilios? Estos no son unidad permanente se mantiene las diferencias de raíz pero, retomando algunas ideas coincidentes en materia de dogmas y de disciplina en el caso de los concilios católicos que han sido 21 empezando por el de Nicea en el año 325 y terminando en 1965 con el Vaticano II, dinámica que partió al darse el Edicto de Milán en 312 en se reconocen los derechos de los cristianos… sentándose las bases para la aparición de la Iglesia Católica Apostólica y Románica. También las demás religiones tienen sus propios congresos como el Rabínico originario del Talmud, los congresos Sintoístas para diversas divisiones, en fin es práctica normal en todas las religiones escritas y no escritas. La significación de Congreso parte del contenido de unidad (greso) hay palabras como Ingreso, Regreso y Progreso que colocan su especificación de unidad ya sea al futuro, al pasado o al crecimiento concreto en el presente, Estas instancias son las reguladoras del sentido de las instituciones sociales pues implican sus asambleas que constituyen las practicas verbales y de costumbres que regirán por el tiempo en que sean funcionales y mantengan unido al grupo o comunidad.

En el caso de sus direcciones político-espirituales, los concilios que han señalado el rumbo hacia donde se debe orientar la acción religiosa-política, requieren de un grupo directriz que aplique la visión espiritual a fin de mantener su propia existencia y porque no, su expansión hacia otras regiones, precisamente estas direcciones se ven en la urgente necesidad de adaptar la dinámica del mundo en constante mutación a los preceptos y conceptos que sustentan su misión como dirección Para ello requieren de la combinación de los métodos ecléctico y ortodoxo de forma que recurren a una tercera instancia: El método integracionista.

Las Cónclaves es la suma de estas tres variables que trascienden directamente entre los conceptos-límite y un cuarto elemento: El anarquismo. Así que tenemos un complejo de cuatro componentes.
Pensar en una Cónclave anarquista en apariencia resulta inverosímil, sin embargo para la dirección es imposible evitar o eludir la sustancia anarquista de la realidad misma producto de la perpetua mutación que contradice a todo dogma ya sea metafísico o cientificista, Dios se refleja en la anarquía del mundo.

El anarquismo no responde a un modelo en concreto sino que es la ley de todo cambio, es decir anular un orden para crear otro se requiere de la destrucción de uno para darle vigencia a otro. Arques=Modelo original y An= Sin. Estar fuera del orden es lo que mueve a los Concilios para entrar en el orden natural, por su propio desfasamiento de la realidad se tornan fuera de orden eso implica que sus direcciones tiendan a ajustar sus practicas rituales-políticas para lograr la correspondencia de los dogmas con el “hecho social”.

Bien pues ahora tenemos un verdadero complejo de métodos inherente a todo quehacer para crear correspondencia entre la representaciones mentales colectivas y el dogma en cuestión. En la metamorfosis de Estado Eclesiástico en el transcurso de los siglos. Haciendo hincapié en la Iglesia Católica Apostólica y Románica es posible dar un vistazo histórico de dos fases fundamentales de esta, la primera es la administración del Contrato Feudal durante casi mil años tarea muy penosa pues muchas veces la aplicación de los dogmas costo demasiadas vidas y la segunda fase es la del periodo moderno en la cual es relevada de sus funciones de Estado y es traslada a jugar el papel ideológico en la administración del Contrato Social clave para el sostenimiento de la fase modernista, la iglesia abandona sus estructuras feudales y adopta estructuras modernas caracterizadas por el culto a la propiedad privada pero no en los términos “liberales” sino creando una estructura híbrida que es el Estado “Laicoide” manejándolo como si fuera Laico-burgués “independiente” del clero pero sin dejar de intervenir directamente en éste en los términos ideológicos pues son los fundamentos del denominado Estado Moderno.

La fusión Estado - Iglesia aún continúa sin embargo la forma feudal se ha tornado en la forma moderna de separación Iglesia- Estado que es la arena en se desenvuelven las Conclaves de la Curia Romana en que tiene que recurrir al complejo tetrádico más arriba mencionado, donde cada uno de los métodos alcanza el grado de prioritario según la circunstancia, es ejemplo de consideración la siguiente aseveración común estético-sacra “El cielo es azul” pero que el cientificismo la ha demostrado como absurda puesto que el cielo no existe como tal sino es la Atmósfera y lo azul no es azul sino que es apariencia refleja de las masas de ozono expuesta a las radiaciones del viento solar, no obstante la realidad antigua de que “el cielo es azul” sigue aún percibida como tal por nuestros ojos pero que el concepto sacro a sido desplazado por otra realidad, la frialdad físico-química. Así es como las Conclaves y Concilios tienen que navegar en la era del individualismo para la administración de la Mitología Sacra.

Además la modernidad arroja diversos métodos en las ciencias sociales en que algunos se encuadran en la dualidad Cartesiana Cuerpo- Alma dicho de otro modo Cerebro-Mente. Con el desarrollo del racionalismo y el positivismo durante el siglo XIX producto de la irrupción de las revoluciones burguesas que a su vez desplazaron el clero de las funciones directamente de Estado y estas se convirtieron en puramente espirituales, las religiones en cuanto a tales logran mayor poderío en la legítima espiritualidad ya que fueron eximidas del ser juez y parte de los procesos de la lucha de clases, imponiendo así un peso político mucho más grande que la era prerrevolucionaria. Además de mutar sus evidencias de la historia de actos divinos acontecidos en la tierra santa de oriente medio y la esencia de Dios ante la fuerza de la evidencia científica, la actualización de las religiones ante el acontecer del racionalismo científico (cursando hacia en método integracionista muy cercano al panteísmo) ha perfeccionado las formas del ejercicio religioso ante la nueva religión: El Mercado global.

Así que la integración al Pentateuco de diversas formas de psicologismo, vitalismo, materialismo, freudismo, mecanicismo, etc, es la orientación estratégica que se acentuó con mayor fuerza en el II Concilio Vaticano en cuyos preceptos destaca la creación la sección para los no cristianos incluyendo a los ateos, tal perspectiva abre la puerta hacia el verdadero carácter universal de Roma es decir al pluralismo religioso.

¿Cómo ha sido esto? ¿A que responde? Al respecto los procesos religiosos van aunados a los procesos económicos siendo un sistema interdependiente de retroalimentación en que un elemento esta en función de otro, el uno no puede existir sin el otro, el estado espiritual de manifiesta en el estado económico, a su vez éste impulsa modificación en el espiritual y así un sistema dinámico de historia interminable. Max Weber aborda el asunto de al hacer una consideración “La acción social tradicional o acción orientada por la tradición se encuentra en todas las sociedades. Weber la describió como basada en la actitud psíquica establecida en virtud del hábito y la creencia en la rutina diaria como norma inviolable de conducta. Pero el concepto de acción tradicional puede incluir formas de comportamiento social recibidas de los antepasados… En cuanto a la acción tradicionalista, puede definirse como acción social basada en la afirmación conciente o deliberada de normas tradicionales con pleno conocimiento de su naturaleza tradicional y sosteniendo que su merito se deriva de su transmisión desde su origen sagrado . En otras palabras la acción tradicionalista es una resurrección conciente de una gloriosa edad pretérita o de una doctrina sagrada del pasado, una ideología que el pasado ofrece una serie de normas cuya aplicación conduciría de nuevo al esplendor y la grandeza” Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales.

Pues bien los asuntos religiosos tienen que ver directamente con una actitud hacia la vida económica ya sea de progreso o reaccionaria. El tener direcciones religiosas con actitudes específicas que presenten las iglesias con respecto de los modelos económicos que exige la dinámica de producción y la ganancia capitalista.

La globalización exige la modificación de las forma de los Estados nacionales capaces de ser lo suficientemente permeables a la aceleración de la circulación de mercancía renunciando hasta cierto punto a la solidez de sus fronteras nacionales, de modo que sus sistemas jurídicos estén diseñados para facilitar la coordinación internacional de las políticas económicas y en este elemento la religión católica juega una función crucial para el entendimiento de las diversas culturas religiosas a fin de hacer más efectivo el entendimiento en el intercambio de mercancías, en fin las necesidad de la globalización religiosa en gran parte dependía de Roma así de que esta conclave se opera en 1978, así de que la orientación cambia en este sentido tal elemento aparece en el siguiente documento papal:

Juan Pablo II en 1979 en su Carta Encíclica “Redemptor Hominis” en su sección III. “El hombre redimido y su situación en el mundo contemporáneo” señala que.
“El sentido esencial del Estado como comunidad política, consiste en el hecho de que la sociedad y quien la compone, el pueblo, es soberano de la propia suerte. Este sentido no llega a realizarse, si en vez del ejercicio del poder mediante la participación moral de la sociedad o del pueblo, asistimos a la imposición del poder por parte de un determinado grupo a todos los demás miembros de esta sociedad. Estas cosas son esenciales en nuestra época en que ha crecido enormemente la conciencia social de los hombres y con ella la necesidad de una correcta participación de los ciudadanos en la vida política de la comunidad, teniendo en cuenta las condiciones de cada pueblo y del vigor necesario de la autoridad pública. Estos son pues problemas de primordial importancia desde el punto de vista del progreso del hombre mismo y del desarrollo global de su humanidad.

La Iglesia ha enseñado siempre el deber de actuar por el bien común y, al hacer esto, ha educado también buenos ciudadanos para cada Estado. Ella, además, ha enseñado siempre que el deber fundamental del poder es la solicitud por el bien común de la sociedad; de aquí derivan sus derechos fundamentales. Precisamente en nombre de estas premisas concernientes al orden ético objetivo, los derechos del poder no pueden ser entendidos de otro modo más que en base al respeto de los derechos objetivos e inviolables del hombre. El bien común al que la autoridad sirve en el Estado se realiza plenamente sólo cuando todos los ciudadanos están seguros de sus derechos. Sin esto se llega a la destrucción de la sociedad, a la oposición de los ciudadanos a la autoridad, o también a una situación de opresión, de intimidación, de violencia, de terrorismo, de los que nos han dado bastantes ejemplos los totalitarismos de nuestro siglo. Es así como el principio de los derechos del hombre toca profundamente el sector de la justicia social y se convierte en medida para su verificación fundamental en la vida de los Organismos políticos”

El eclecticismo de la Curia Romana es el fundamento central en esta fase de globalización en que los gobiernos nacionales reciben con bombo y platillo la visita del papa especialmente Estados Unidos país tradicionalmente antirromano pero sí de fuerte tradición protestante y judía amen de los demás países que como México.

Viernes 28 de Octubre de 2005
.
.-sociedad-del-conocimiento-.

HOME

 
AVISO LEGALCONSTRUCTORES DEL PENSAMIENTO 2004 - 2009.