Taller de Lectura para personas mayores
Guadalajara Jal.24 de julio de 2005.
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“Taller de lectura para personas mayores”
por Martín Colín Rivas.
INTRODUCCIÓN.
Un taller indica un espacio inicial en el cual sus integrantes, aunque no conformen un grupo todavía, se disponen quizás a crearlo. Contarle /se una historia propia o transmitida transgeneracionalmente, va generando una re-construcción que funciona como evocadora o facilitadora de reminiscencias y de socialización. (Buchcaiger & Santillán 2003)
El taller está formado por aquellos adultos mayores que tienen deseos de encontrarse, de comunicarse con otros, de hacer nuevos vínculos. La persona llega con un interrogante, una búsqueda y pasa así del yo al tu y del tu al nosotros, es decir prestigia el vínculo e inevitablemente llega a la manifestación de solidaridad compartida, que se da en un grupo.
(Zifferman & Beascoechea S/F)
La experiencia de compartir con otros en función del aprendizaje en el taller, no sólo favorece a nivel informativo, sino también formativo. Involucra diversos aprendizajes, entre ellos, establecer vínculos de diferentes características con otros participantes. Ante la finalización del taller, los momentos de reflexión dan lugar a las manifestaciones de diversas expresiones. Algunas referidas a la motivación que los llevaron a ingresar, la satisfacción de haber estado participando, y los sentimientos de aflicción por la finalización. (Ortiz 2004)
Al tratarse de un grupo de aprendizaje, la heterogeneidad de experiencias, saberes, trayectorias laborales y de vida, se constituye en una condición que favorece la finalidad de la tarea: escuchar y escucharnos, tolerar y tolerarnos, pensarnos y pensar con otros.
(Edelstein S/F)
El acto de leer es algo automático. Desde que despertamos por la mañana lo realizamos: leemos la hora que nos marca el despertador, leemos los encabezados de los diarios, leemos la correspondencia, ya en la calle leemos los carteles publicitarios, las señales de tránsito, el nombre de las calles... Es decir: permanentemente nos informamos, asesoramos, comunicamos a través del acto de leer. Y también nos recreamos mediante la lectura de una novela, un libro de historia, o de una bella poesía.
¿Y podríamos estar, vivir, sin leer? Lamentablemente, todavía existe en este nuevo milenio del mundo gente analfabeta, que no sabe leer ni escribir, y existe, también, gente desnutrida, niños y ancianos que mueren de hambre. No leer es una forma de desnutrirnos. Las personas que no leen van empobreciéndose desde lo cognitivo, desde lo intelectual, desde lo emocional.
Piaget nos hace reflexionar en que “Sin lenguaje no hay pensamiento. Pensamiento y lenguaje van juntos.” La lectura permite retomar pensamientos propios y ajenos y re-crearlos.
Los participantes en este taller son jubilados. El significado de la palabra jubilación denota júbilo, alegría; sin embargo, también el diccionario incluye la connotación de desechar por inútil.
La jubilación, constituye uno de los cambios más fuertes y significativos en la vida de una persona, que pone a prueba la fortaleza interior de cada individuo y los recursos que ha de desplegar para continuar su vida (Hernández-Zamora 2003)
En este momento crítico, desde lo individual un viejo se encuentra con la certeza, de que por lo menos cuatro factores se están perdiendo:
Pérdida de afectos cercanos, pérdida de jerarquía social, pérdida económica, pérdidas de salud.
Lo que lleva a estados depresivos debido al suceso de sentirse desvinculado de todo, incluyendo los vínculos familiares que hasta no hace mucho lo sostenían (Spano S/F)
De los adultos mayores, también se dice que los recursos cognitivos se reducen, limitándose la capacidad de procesamiento, no obstante el aprendizaje se ve favorecido por la aplicación de conocimiento anteriores, y enriquecidos por vivencias personales.(Ortiz 2003)
Según el último censo de población y vivienda, en Jalisco sólo 13% de las personas de 60 años y más son jubilados (Scince 2002), el resto vive esas pérdidas en condiciones más crudas, pues no tienen siquiera la posibilidad de un ingreso mínimo seguro.
A partir de lo anterior se considera de suma importancia ofrecer espacios de desarrollo intelectual para las personas que se encuentran retiradas de la actividad productiva.
La biblioteca pública brinda un espacio propicio para la realización de talleres de lectura, ya que cuenta con una gran cantidad de libros que comprenden las áreas del conocimiento y permiten al lector acercarse a los libros que el considere necesarios como instrumento de aprendizaje, distracción y comunicación con las demás personas.
El área de literatura con que cuentan las bibliotecas es un acervo bibliográfico numeroso, su colección cuenta en gran parte con los principales autores de la literatura universal, clásicos y contemporáneos, podemos encontrar obras de escritores clásicos como, Homero, Ovidio, y escritores del siglo XX como Juan José Areola, ó José Agustín.
La experiencia que aquí se presenta es resultado de un taller ofrecido en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Juan José Arreola, “Los adultos en plenitud y el placer de la lectura en el verano del 2004.” Impartido los días viernes del mes de julio de 10 a 12 hrs. Cuyo objetivo fue favorecer una actividad recreativa a través de la lectura como forma de entretenimiento y pasatiempo para personas jubiladas mayores de 50 años de edad.
Este taller permitió la formación de un grupo que desde el mes de septiembre de 2004 se reúne los días sábados de 10 a 12 Hrs. en la Biblioteca Pública Profesor José Cornejo Franco, los cuales han venido incorporando la lectura y la reflexión a sus vidas diarias. El grupo esta conformado por jubilados, un número de seis personas que en su vida productiva fueron: maestro, chofer, ama de casa, sociólogo, ingeniero industrial, jefe de correos.
El taller se ha estructurado de la siguiente manera:
Sesión: Duración: 2 horas
Bienvenida.
Introducción al tema.
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1. Cada sesión inicia con la participación de los integrantes que acuden al taller, quienes aportan un juego de fotocopias y/o engargolados, de las lecturas que eligen y son comentadas durante la sesión. Los textos pueden ser desde artículos de periódico, fragmentos de novelas, comedias, poemas, cuentos, biografías, textos científicos, además comparten y leen en voz alta escritos de creación propia.
2. Se proporcionan fotocopias de textos literarios propuestos por el instructor del taller, principalmente cuentos, poesías y fragmentos de novelas de autores diversos, seguidos de la biografía del autor. Se van leyendo y comentando, en ocasiones se hacen improvisaciones teatrales de cuentos.
3. Se obtienen libros y revistas en calidad de préstamo a través del servicio que ofrece la biblioteca, la selección la hacen las mismas personas que acuden al taller basándose en su gusto y preferencia, con ello se favorece el ahorro en compra de libros, y el hábito de leer en casa, así como la oportunidad de comentar estás lecturas en el taller.
4. Otra actividad propuesta por el grupo es la aportación de películas de temática diversa con la finalidad de ser exhibidas y comentadas al final de la sesión, las películas son proporcionadas por un miembro del grupo quien está inscrito en un video club de una biblioteca que ofrece el servicio de préstamo.
5. Los integrantes del taller con frecuencia acuden a otras bibliotecas a consultar acervo para enriquecer con sus aportaciones los temas que se presentan durante las sesiones, también se reúnen en bibliotecas que cuentan con servicio de Internet, con la finalidad de practicar e instruirse en la búsqueda de información, ya que uno de ellos tiene conocimientos en el manejo de la computadora.
Este tipo de talleres para personas mayores al igual que los talleres de Reminiscencia, sirven para hilvanar los recuerdos de cada uno de los asistentes, permitiendo reconstruir su propia historia además de la importancia de poder compartirla con los demás miembros, ayudando a afianzar la memoria colectiva.
Dentro del taller, se observa como el acto de leer les provoca placer, permite el desarrollo de intereses, inquietudes y los convoca para el intercambio social. (Suquia S/F)
Al ser el texto literario de carácter subjetivo, permite interpretarlo de manera personal, lo que ha puesto puntos de vista distintos sobre un mismo tema, las discusiones grupales han sido nutridas, cumpliendo en este taller lo que Edelstein dice tiene como objetivos, lograr la posibilidad de escucharnos y favorecer el valor de la tolerancia, al respetar el punto de vista de los participantes.
En lo que se refiere a la proyección de películas, hemos visto y comentado entre otras “Los Olvidados” de Luis Buñuel y el cortometraje “Puede Hablar un poco más alto por favor” de Arturo Carrasco. Al finalizar las proyecciones con expresiones en el rostro pensativas y reflexivas, se comparó en el caso de la primera película mencionada el México de aquellos años y las realidades actuales. Del cortometraje se comentó la importancia del lenguaje y la forma de comunicación de las personas con alguna discapacidad, fue vista como una comedia que mueve a la reflexión y dejando una sonrisa en los labios.
El grupo se está preparando para acudir a otros espacios con el fin de invitar a más personas para que se integren al taller y/o formen otros talleres en otros espacios, sobre todo pensando en aquellas personas que tienen menos recursos intelectuales y sociales para su desarrollo.
Los miembros del taller se han vuelto activos y productivos en la acción de investigar y leer, se enriquece el taller con la variada cantidad de textos que aportan. Su participación al verter comentarios favorecen el intercambio de puntos de vista sobre las lecturas que se presentan. Así mismo se alienta al grupo para que acuda a otras bibliotecas y espacios recreativos para personas mayores y/o jubiladas con la posibilidad de ocupar los tiempos libres de que disponen.
Talleres como este, son una opción que permite incorporar la lectura a la vida diaria de las personas mayores y/o jubiladas para mantener activa la mente y tener una actividad recreativa y de convivencia. Este tipo de taller puede echarse a andar en otras bibliotecas con resultados favorables para sus participantes, sobre todo porque las personas al no planear su jubilación enfrentan problemas en sus relaciones diarias y uso adecuado del tiempo libre.
BIBLIOGRAFIA
-Buchcaiger M. & Santillán L. (2003) "Cuéntame tu vida. Reconstruyendo historias… Taller de prevención primaria y estimulación cognitiva para adultos mayores con enfoque psicogerontológico” en Revista Psicomundo Número 13 – Octubre.
-Edelstein M.V. “El adulto mayor como sujeto cognoscente. De la explicitación de aprendizajes implícitos ¿Para qué aprender cuando la muerte como fantasma está tan cerca? ¿Para qué conocer si el aprendizaje es una tarea infinita, siempre inacabada?” En: Monografía de psicogerontolgía. http://edupsi.com/listado3/htm
-Hernández-Zamora Z. (2003) “Los 60 años ¿límite de la edad productiva? En: Revista psicomundo. Número 12- abril.
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=342
-Ortiz M.R. (2004). “Aprendizaje, tiempo y vejez”. En Revista psicomundo. Número 15 - Octubre
-Spano M. (S/F) “Pensando la vejez y su relación con el tiempo libre”. En. Trabajo monográfico para el Curso Virtual Educación para el Envejecimiento.
http://psicomundo.com/tiempo/educacion/index/htm
-Scince 2002. INEGI. Aguascalientes, México.
-Suquía R. (S/F) “La foto del recuerdo”. En Monografía presentada a los seminarios de psicogerongología. http://edupsi.com/listado3/htm
-Zifferman L.M. & Beascoechea G. (S/F) Mano a mano con los adultos mayores Taller de encuentro. En Monografías de Psicomundo.
-Scince 2002. INEGI. Aguascalientes, México.
-Suquía R. (S/F) “La foto del recuerdo”. En Monografía presentada a los seminarios de psicogerongología. http://edupsi.com/listado3/htm
-Zifferman L.M. & Beascoechea G. (S/F) Mano a mano con los adultos mayores Taller de encuentro. En Monografías de Psicomundo.
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