- - - perdidos leemos aquí­, ahora.

Era de la informacion

Enero - Febrero: Era de la Información.

i) Historia de la escritura

. “Aún en el año 2005 después de Cristo la formas figurativas de comunicarse a través de símbolos plasmados en un medio determinado, persisten como dispositivo fundamental de precisión de intercambio de información, ya sea que registre los actos pasados del pensamiento del hombre así como los hechos históricos y actuales en cualquier campo de la cultura (todo el conglomerado del saber). Las dos formas actuales de la escritura en tanto procedimientos para plasmarla son: Manuscrita, que es la más antigua y la Mecánica, esta última a partir de 1714 y más propiamente desde 1872. Aunque ambas coexisten, en los últimos tiempos la forma mecánica empieza a tornarse dominante permitiendo la producción escrita en lo individual en niveles nunca antes alcanzados por la humanidad en su conjunto.

El sistema de símbolos está basada en la figura fundamental que es la letra, figura abstracta que arbitraria o convencionalmente representa un sonido o un conjunto de sonidos desde la gramática fonética cuya evolución data desde la era de las cavernas, mucho muy remota en comparación con la escritura, es un invento relativamente reciente. Los números que también son símbolos derivados de la composición física de la naturaleza tanto en lo dimensional y en lo cuantitativo traducido por la mente, es parte de la escritura que bien puede situarse en la categoría de letra. En fin letras y números componen el principal componente de la escritura actual. La variedad abstractiva de las culturas desarrolló una singular cantidad de alfabetos de los cuales solo algunos, entre ellos el latino, se impuso poco antes del inicio de la edad media en el registro de la información en los manuscritos, ocupando el mosaico de la comunicación escrita en todo el mundo. De este modo la humanidad no ha creado nuevas formas que sean tan accesibles como es la letra y continúa aún en nuestros días como base central de continuidad de la civilización”

Exposición: Viernes 4 de Febrero a las 18:00 horas, con Eduardo Núñez Bécuar.

ii) Historia de la lectura

“El proceso de reconocimiento e interpretación de figuras y símbolos es lo que solemos nombrar lectura. Es decir la lectura no se reduce a mirar y reconocer letras o complejos de letras llamadas palabras sino que es el proceso mismo de ver la vida, las relaciones entre las cosas, su comportamiento, en suma el proceso cognitivo del hombre sin que por esto medie las letras. Debido a que la configuración de los objetos exteriores a la mente y también los conceptos interiores tienen formas determinadas de acuerdo a la plástica de la naturaleza, adquieren significados para el hombre operando la formación de arquetipos interpretativos en base a la transformación de los objetos en símbolos. La lectura va directamente implicada a la evolución cultural del hombre a través de los tiempos y se puede decir que es la tecnología mas poderosa que hace diferenciarse a la humanidad de las otras especies que habitan la Tierra. Así que la lectura es muchísimo más antigua que la escritura aún en su época más rudimentaria de tal manera que aventurarse a describir una historia completa resulta temerario. No obstante abordarla en relación al desarrollo de la escritura y de los medios en que se registra es tarea nada fácil pero sí posible.La actitud del hombre en relación a la escritura ha sufrido mutaciones desde la aparición de Mesopotamia como primera civilización que acuño un alfabeto pasando a la “lectura del alma” con los Helenos, llegando a convertirse en “Lex” ya en el periodo Grecorromano con la utilización simultanea del Volumen y el Códex y la función exclusiva de comunicación no intelectual para la mayoría de la gente en el Imperio Romano, así la Edad Media observó la concentración de la información en los monasterios siendo la elite social demasiado minoritaria que mantuvo por mas de un milenio el monopolio de la lectura característica del “oscurantismo”, el Renacimiento se caracterizó por el acceso por lo menos en las universidades y la producción de conocimiento diferente a la época clásica y a la cosmogonía del cristianismo. Con la aparición de la modernidad y con ella las revoluciones apareció la nueva actitud lectora que se tornó masiva con la multivariación de las formas de èsta en el siglo XVIII, XIX y XX. A finales de éste último siglo y el inicio del tercer milenio, la lectura encontró un nuevo medio llamado computadora que unida al sistema internet se ha diferido en el ámbito de “miscelánea” donde el Boom de la información accesible a llegado a escalas inconcebibles todavía hace cien años, sin embargo la lectura de letras y números sigue siendo la misma aunque la actitud lectora hacia los textos formales es variable entre los países y estructuras sociales. Además desde hace una centuria en proceso lector se han incorporado el esquema o (dibujo) y la fotografía circunstancia que aumenta los recursos de lectura”

Exposición: Viernes 11 de Febrero a las 18:00 horas, con Eduardo.

iii) Apariciòn de la imprenta

"La revolución renacentista gran deuda tiene con la invención de la técnica de imprimir letra y otros caracteres sobre papel apretándolos en la prensa haciendo presión sobre el papel, es decir, el aparato denominado Imprenta inicia la galaxia de Gutemberg o la de los impresos donde el libro manuscrito se produce en serie a modo de clonación, llegando a ser masivo en el siglo XVIII. La primera gran revolución de informática se inicia en Alemania en la segunda mitad del siglo XV, paulatinamente se extendió a todo el mundo, circunstancia que hizo dar un salto histórico a la humanidad la cual implicó directamente el cambio radical de los paradigmas del pensamiento medieval transformándose en moderno, es decir, en permanente cambio de esquemas de pensamiento y de los métodos de organización sistematizada de datos, de tal modo que el metabolismo social va en aumento desde hace 555 años pues los materiales impresos han permitido recategorizar el pasado y reingeniar el futuro a corto o largo plazo. Actualmente los impresos han encontrado otra vía de registro consistente el la grabación no por tinta de carbón sino en materiales magnéticos y de vinilo, de modo que el libro encuentra una nueva faceta de presentación más no de estructura. Así que se cuenta con impresos de papel y grabados en otros materiales tanto telúricos como derivados del petróleo, de modo que la reacción sinérgica hasta la fecha no la podemos medir u otorgarle algún nombre pero sí entiende que es diferente a todo lo anteriormente desarrollado por la civilización. Tal vez es el adiós a Gutemberg o la potencialización de éste.”

Exposición: Viernes 18 de Febrero a las 18:00 horas, con Eduardo...

iv) Datos grabados en vinilo y magnetira
. “Los medios de grabación de información desde finales del siglo XIX han transitado de la información grabada por tinta de carbón sobre papel a la grabación sobre vinilo ya sea fotografía sobre película de vinilo, discos de carbón y de vinilo que son grabados mediante impulsos eléctricos o de luz láser (amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación) sobre su superficie de polivinilo sensible a la luz (CD), hasta las cintas magnéticas que fijan datos por influencia de campos magnéticos y los discos magnéticos-ópticos (OM) y los magnéticos simples (CD-ROM).

Así la información encuentra un aparato Reductor-Amplificador de imagen de símbolos tradicionales ya mencionados denominado ordenador electrónico o popularmente conocido como computadora, el cual tiene integrada un monitor de luz de emisión a diferencia de la película de vinilo registradora de fotografías que tiene luz de proyección, donde el campo del papel continúa en la pantalla y la información puede ser leída con un efecto psicológico distinto al que provoca la luz de reflexión que captamos en el papel. La "pensadora" o computadora al mismo tiempo tiene integrada una maquina de escribir que agiliza la escritura pues la pantalla permite detectar en plano horizontal el desarrollo progresivo de la escritura y los errores cometidos. Es así que el registro magnético de datos a venido a sustituir en parte al libro de papel y el espacio que este ocupa de tal suerte que los bancos de datos han aumentado en cantidad enorme desde hace 20 años hasta hoy. Aunado a estos medios se integra una flota de satélites artificiales de la cuál depende en gran medida la transmisión telefónica de datos ya sea inalámbrica como por cables constituyendo el disco magnético a través de los ordenadores, células que por millones forman la gran red mundial de transmisión de datos, impactando a la humanidad al grado de rebasar el concepto de tiempo y espacio derivado de los materiales impresos y aumentando aún más el recambio de los métodos de pensamiento a escala histórica, proceso que irá en rectilíneo aumento hasta el año 2221”

Exposición : 25 de febrero, con Andrés Mendoza Mendoza y Eduardo.

HOME

 
AVISO LEGALCONSTRUCTORES DEL PENSAMIENTO 2004 - 2009.