- - - perdidos leemos aquí­, ahora.

La primera víctima de la Guerra… es la verdad.
-
Erika Charles

La desinformación ha existido siempre pero su utilización masiva a través de los medios masivos de comunicación, la censura pasiva en los estantes de bibliotecas y en las cátedras universitarias, surge en consecuencia de los crecientes conflictos entre los grupos humanos. Una ciudadanía desinformada, como lo es principalmente la estadounidense –y latinoamericana... y cúal no-, es fácil de manipular por sistemas autoritarios quienes han comprendido la necesidad de utilizar la información como arma, lo que inevitablemente crea la necesidad de modificar la información en función de objetivos concretos, siendo reducida -concebida- como el recurso más importante para el poder político, que no hay que olvidar, hoy es “S.A. de C.V.”. En la guerra psicológica, de gran importancia en todo conflicto, siempre se recurre a mecanismos desinformativos o parcialmente informativos que tratarán de provocar en el receptor cambios de opinión o de actuación favorable al objetivo estratégico propio. Así, en el marco de la lucha "antiterrorista" la descontextualización es una de las tácticas de batalla más importante, pues aísla el fenómeno de las causas que lo provocaron quedando desnuda la crudeza del efecto. Entonces la veracidad del mensaje es sustituida por la credibilidad subjetiva: lo importante no es que un mensaje sea cierto o no, sino que sea creíble. De ahí que la persuasión se convierta en la principal preocupación del emisor de mensajes informativos y de quien los difunde, tomando un carácter casi fantasioso o fuera de toda realidad para quienes estamos lejos de Oriente Medio e incluso hasta pensado como espectáculo que genere mayores ganancias económicas a todos los medios de comunicación que lucran con esta información... o sea, Todos.
Incrementándose el impacto dramático de la tragedia de una de las culturas más valiosas del mundo, Fallujah epopeya moderna, genocidio de características inéditas, a trascendido a la resistencia: Más de un año ha transcurrido de haber iniciado la invasión militar norteamericana en Irak, las promesas de respetar los Derechos Humanos están lejos de cumplirse con la "Operación Furia Fantasma" que tiene como objetivo limpiar esa ciudad suní de resistentes y terroristas, primera actuación tras la reelección de W. Bush siempre fiel a su cruzada del bien contra el mal. Más de 10,000 marines y 2,000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron una ofensiva en Fallujah desde la noche del 8 de noviembre de éste año. Más de la mitad de la población sigue dentro, hay muchos heridos que no han recibido atención médica pues no hay acceso a ninguna agencia humanitaria, incluida la Media Luna Roja iraquí y Cruz Roja Internacional. Médicos sin Fronteras se retiraron ayer considerando inútil su presencia. Desconocemos el número de muertos y heridos (civiles), pero suponemos que son mucho más que muchos... Pero ésta información numérica no nos dice nada que no haya sucedido en invasiones anteriores, aunque la barbarie se incremente en cada nueva intervención militar. ¿Qué es lo que pasó en Irak?, ¿Qué le sucedió a Hussein?, ¿Por qué los rebeldes suníes “terroristas” salen a defender lo que les pertenece, sin Hussein a la cabeza?, ¿Ganará E.U. Fallujah y seguirá perdiendo a Irak? -pues la resistencia no termina ahí-, ¿Por qué un pueblo se niega a ser liberado por otro?, ¿Podrá haber elecciones libres y creíbles en enero con un estado de excepción que se extenderá hasta entonces y con una población desplazada a causa de los combates? La información se dará desde la distancia y sus hilos serán manejados a través del Pentágono. No será más bien que el Imperio se haya propuesto debilitar a los Estados MedioOrientales física y espiritualmente –culturalmente- para latrocinarse y servirse de todo aquello que necesiten. No olvidemos que la Biblioteca-Museo Nacional de Bagdad ya no existe...Para el 2007, durante el Fórum Universal de las CULTURAS, ¿¡? Podremos discutir a cerca de la carnicería y catástrofe cultural que hoy emprende Estados Unidos en la Cuna de la Civilización y que para entonces tal vez incluirá ya a Irán y a Corea del Norte?. Hoy, el mundo vive en una lágrima...
FALLUJAH ES ZONA DE DESASTRE HUMANO. ALTO A LA MUERTE ESPIRITUAL Y FÍSICA EN IRAK...
-
…batallas ideales y reales, pues lo ideal también es real en tanto ideal no es mentira, la idea inmaterial surge de lo material, asi que la batalla de Fallujah entre idealistas y capitalistas, es desigual unos con maquinas y otros a pie, como cuando la conquista de México unos a caballo y acero, los otros a pie y de piedras. Carnicería total. Hoy en Fallujah asistimos nuevamente a la guerra por ideales. De nuevo los carniceros oportunistas toman sus puestos como en la Unión Soviética los blancos se convirtieron en "rojos" y asesinaron a los revolucionarios. Sí los carniceros de Hussein ahora se integraron a los gringos y están atacando a Fallujah ¿Qué tan grande es la razón y la creencia? Situación imposible pero, real. Estúpida pero, verdadera… Platicamos en la noche…
-9 de noviembre.
*
-26 de noviembre de 2004.

Ésta es una “hebra suelta” de la revista -Heredero del Ahuizote Estudiantil-... en terrible crisis económica. Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria a 26 de noviembre de 2004.



.-sala-de-lectura-informal-.

HOME

 
AVISO LEGALCONSTRUCTORES DEL PENSAMIENTO 2004 - 2009.